lunes, 6 de septiembre de 2010

La Balada del Pistolero: La música de Robert Rodríguez (I)

Ya es legendaria la historia de como Robert Rodríguez se sometió, cual conejillo de indias, a varias pruebas farmacéuticas para seguir financiando lo que se convertiría en su ópera prima: El Mariachi.

Fuera de todo el glamour que se desprende de esa historia (explicada en detalle en este libro) desde ese entonces Robert Rodríguez sentó un precedente para el mismo y para todos aquellos que hemos pensado alguna vez embarcarnos en hacer una película. Y esa es la filosofía de "hágalo ud. mismo".

Y si bien es cierto que esta filosofía del "cineasta todero" no siempre lleva a los mejores resultados,lo que si no se puede negar es que de esta manera lo más probable es que terminemos con algo que es innegablemente nuestro, para mal o para bien. Con nuestra firma, con nuestro sello bastante personal, independientemente de nuestras influencias u objetivos a alcanzar.

Digo todo esto en un principio porque eso es precisamente lo más sobresaliente en el cine de Robert Rodriguez, no siempre es bonito, pero por donde se mire es indudablemente el. Y aunque muchos no comparten esto, si creo que Rodríguez, como pocos actualmente, es un cineasta verdaderamente idiosincrático incluso en aquellos proyectos que no originó pero que al ver el resultado final no podemos evitar reconocer los rasgos típicos de su cine y en menor medida de su personalidad.








Tema del Mariachi [de la banda sonora de El Mariachi, escrito e interpretado por Alvaro Rodriguez y Robert Rodriguez]

Una de las cosas en las que se pueden rastrear esos rasgos característicos de Rodríguez en la música de sus películas. Cada uno de los soundtracks de los trabajos de Rodríguez son una amalgama imposible de corrientes musicales, a veces dispares y a veces sorprendentemente coherentes. Esto último lo equipara con otro cineasta con el que ha trabajado en conjunto y que también, innegablemente, es bastante particular con sus elecciones musicales, que no es otro que Quentin Tarantino.

Es por eso veremos en las películas de Rodríguez una repetición de escenarios, temas, personajes, actores, etc. Y en el caso de la música veremos como usa a ciertos artistas en mas de una ocasión y como terminará el mismo ¡componiendo su propia música!

Para no repetirme, esta vez no iré en orden cronológico sobre las películas (y música) de Robert Rodríguez sino bajo un criterio de lo personal y/o impersonal del trabajo del mismo.


Parte 1 - Fideo del Oeste: El Mariachi, Desperado y Once Upon a Time in Mexico

La quintaesencia del cine de Rodriguez tiene que ser indudablemente su trilogía del Mariachi, el personaje y las películas son a grosso modo una proyección del mismo Rodríguez. Esa mezcla de spaguetti western con cine de acción hongkonés no es más que un espejo de la propia naturaleza del director nacido en EEUU de una familia de inmigrantes mexicanos que se residenciaron en Texas. Esa visión pluricultural de Rodríguez se hace presentes en todas y cada una de las películas.

Pero en el caso de la trilogía del Mariachi es mas evidente una vez las separamos, en cada una de ellas siempre habrá un rasgo que prodomina sobre los otros. Por eso creo que la más personal será la primera: El Mariachi (1992) es la más "mexicana" de todas. La película filmada en la localidad de Ciudad Acuña (en plena frontera con EEUU) no sólo es la semilla temática del cine de Robert Rodríguez sino también el nacimiento de su enfoque hacia el arte de hacer el películas. Fue aquí donde nació el "hágalo ud mismo" o como el propio Rodríguez define el "Mariachi-style of filmmaking"

La película fue rodada en un principio para ser distribuida en el mercado mexicano de video casero pero luego algunos ejecutivos de la Columbia Pictures vieron el resultado y les gustó por lo que decidieron comprar los derechos de distribución y al mismo tiempo invertir 1 millón de dolares en post-producción y publicidad.

La historia de la gestación, financiación, etc de esta película está recogida en el libro Rebel Without a Crew que no es más que un diario de rodaje escrito por el propio Rodriguez, libro que recomiendo desde ya a cualquiera con un interés en hacer películas. De igual manera Rodríguez se extiende sobre los temas tratados en el libro en el audio-comentario que viene en la edición en dvd de la película. Es una escucha obligada.








Canción del Mariachi [de la banda sonora de Desperado, escrita por César Rosas e interpretada por Antonio Banderas y Los Lobos]

Curiosamente al hablar de la música de esta primera película notamos inmediatamente que la misma no tiene una presencia predominante, apartando aquella música diegética que interpreta el personaje del Mariachi (Carlos Gallardo quien también hizo de productor), la música incidental no es mucha que digamos y tampoco es particularmente memorable. La misma corrió por cuenta del hermano de Robert, Alvaro Rodríguez que compuso un score minimalista y sencillo. Pero es precisamente por eso que creo que funciona porque rara vez notamos que está allí.

Otro elemento importante de esta película es que durante su participación en el Sundance Film Festival también se mostró la primera película de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs, momento que los dos han reconocido como el momento del inicio de su amistad y colaboración profesional.

Luego del Mariachi, Rodríguez dirige uno de los episodios de la serie Rebel Highway (1994) creada por Lou Arkoff y Debra Hill como un intento de revivir algunas películas de bajo presupuesto hechas en la década de los 50, especialmente aquellas sobre jóvenes rebeldes, motociclistas y cualquier otro elemento fetichista de esa época, pero adaptadas a un formato televisivo.

La serie de hecho abrió con el episodio dirigido por Robert Rodríguez llamado Roadracers, protagonizado por David Arquette y Salma Hayek en lo que sería su primera vez trabajando con el director. El Episodio se ha editado en DVD en Europa y en Latinoamerica apareció en VHS, es fácilmente el trabajo con menos personalidad de la carrera de Rodríguez. Pero que no puede pasar del todo desapercibido por el mencionado encuentro entre Salma Hayek y el director que más tarde se vería cristalizado en la película Desperado (1995).








Desperado Medley: Pelea en el Bar - (1'35'') Bucho - (4'03'') Navajas - (5'27'') El Escape [de la banda sonora de Desperado, escrita e interpretada por Los Lobos]

Desperado es a Robert Rodríguez lo que Evil Dead II es a Sam Raimi, porque como éste, Rodriguez se embarcó en una especia de secuela-remake de su ópera prima pero con un presupuesto mucho mayor y con el apoyo frontal de un estudio (Columbia Pictures) que más que apoyar a Robert Rodriguez el director, probablemente estaba explotando la nueva tendencia "latina" en alza, en ese momento personificada por el actor ¡español!, Antonio Banderas. Además que vino a confirmarlo como un cineasta económico, que produce películas con presupuestos modestos que siempre terminan dando ganancias.

Como dije antes si el Mariachi era la más "mexicana" de la trilogía, entonces Desperado tiene que ser la más hongkonesa, especialmente cuando se observa la forma en que están coreografiadas las escenas de acción. Un claro homenaje-plagio de películas como The Killer (1989) y Hard Boiled (1990) ambas de John Woo. Curiosamente el director asiático había comenzado dos años antes su periplo en Hollywood con su película Hard Target, con Jean-Claude Van Damme.

Pero si la formalidad de las escenas de Desperado es innegablemente asiática es en su música donde predomina la presencia de Rodríguez. Para empezar comienza una tendencia de involucrar a sus actores a participar en el soundtrack. Tanto Antonio Banderas como Salma Hayek tienen la oportunidad de interpretar sendas piezas. Al mismo tiempo la legendaria banda de rock chicano Los Lobos componen el score incidental. La presencia de artistas chicanos no se limitará a Los Lobos ya que también participan en la banda sonora artistas como Carlos Santana y Tito y Tarántula. Estos últimos (en especial su líder y vocalista, Tito Larriva) iniciaría aquí su colaboración con Rodríguez que se extenderá a lo largo de todas sus películas posteriores.

Ocho años (y varias películas) después Rodríguez decide cerrar (?) la historia del Mariachi con su conclusión: Once Upon a Time in Mexico. Según el propio Rodríguez y siguiendo una sugerencia de Quentin Tarantino esta película vendría a ser el equivalente épico de las dos anteriores. Tomando incontables referencias al cine del director italiano Sergio Leone, en especial de sus spagetti westerns. Por consiguiente podríamos decir que esta película es la más "italiana" de la trilogía.








Back to the House that Love Build [de la banda sonora de Desperado, escrita e interpretada Tito & Tarantula]

Y a pesar de que ya para este momento Robert Rodriguez se ha convertido casi en su totalidad al cine digital (luego de varios experimentos) la película si tiene un aspecto épico, visualmente mostrando una relación de aspecto pantalla ancha tratando de emular el Cinemascope en que se filmaron gran parte de los spaguetti westerns pero más que todo por la historia en si. En esta ocasión El Mariachi debe enfrentarse a ¡una conspiración que busca derrocar al presidente de México en el que están involucrados carteles de la droga y generales renegados!.

La presencia de personajes como el Agente Sands (Johnny Depp) moldeados evidentemente de esos personajes, típicos en el cine de Leone, con una moralidad indefinida u oscura pero que terminan por redimirse de una u otra forma, a veces sin quererlo. Y junto a todo esto está por supuesto la música que trata de emular ese sonido particular del spaguetti western creado por el gran Ennio Morricone. Morricone Tex-Mex.

Once Upon... no es la primera vez que Robert Rodríguez compone gran parte de la música para una de sus películas, esto había comenzado ya con Spy Kids (2001), después que Danny Elfman (quien compuso algunos temas para esa película) le entusiasmara a escribir el score completo para la secuela (Spy Kids 2: Island of Lost Dreams) lo cual terminó haciendo, pero es en esta donde lo hace de manera clara y con temas definidos y reconocibles. Es también donde gracias a esa definición que la música incidental tomará ahora el primer lugar en cuanto al apartado musical. Aún así Robert Rodríguez se las ingenia para incluir en la banda sonora a artistas como Rubén Blades (quien también actúa en el filme), Manu Chao y Juno Reactor.








Erase una Vez en México Suite: Titulos principales - (2'35'') El Tema de Sands - (5'54'') El Hombre sin Ojos - (7'52'') Tiroteo en la Iglesia - (9'16'') EL Mariachi [de la banda sonora de Once Upon a Time in Mexico, escrita por Robert Rodriguez, Johnny Depp y George Oldziey]

Musicalmente hablando es esta última película la que a mi personalmente me gusta más, primero por ese carácter épico que le imprimió Rodríguez y segundo porque a partir de aquí será él el principal artífice detrás de la música de sus posteriores trabajos. Muchos desestiman a Once Upon a Time in Mexico por ser exagerada, ridicula, melodramática, etc., pero siempre la he visto como un punto de inflexión en la carrera de Rodríguez.

A partir de aquí su control creativo sobre las películas será casi total, su papel como compositor también se volverá predominante. Su productora, Troublemaker Studio, despegará definitivamente y su adopción del cine digital (y con ello la forma misma de hacer cine) no tendrá vuelta atrás.

....

Nos vemos en la Parte 2: Quentin y Yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.