martes, 21 de septiembre de 2010

La Balada del Pistolero: La música de Robert Rodríguez (II)

Si bien Robert Rodríguez es conocido por ser la primera, y a veces única, fuerza creativa detrás de cada proyecto, la otra parte de su filmografía se ha logrado en parte gracias a la colaboración con Quentin Tarantino.

Dicha colaboración (y amistad) comenzó cuando ambos coincidieron en el Sundance Film Festival en 1992, cada uno con su respectiva ópera prima. Sin embargo no fue hasta 1995, luego de que ambos hubiesen completados su segunda película, Pulp Fiction (1994) y Desperado (1995) que trabajaron en conjunto por primera vez.

Dicho trabajo es el film Four Rooms, una antología conformada por 4 historias escritas y dirigidas por ellos junto a otros dos directores: Allison Anders y Alexandre Rockwell.

El resultado de Four Rooms es cuando mucho una curiosidad; como conjunto la película no parece funcionar pero al separar cada una de las historias es Robert Rodriguez quien sale mejor parado. Su segmento "The Misbehavers" es de lejos el mas divertido y entretenido del conjunto, por su parte Tarantino dirige The Man from Hollywood con su estilo particular pero lo corto de la duración lo hace ver algo apresurado y torpemente desarrollado. Creo que a Tarantino no le van las cortas distancias como se verá luego en Grindhouse (2007)








Four Rooms: The Misbehavers Suite - Vertigogo (Tema Principal de Four Rooms) - Mariachi - Antes de Medianoche - Los niños ven T.V. - Champaña y Agujas [de la banda sonora de Four Rooms, escrita e interpretada por Combustible Edison]


En cambio Rodríguez dirige y escribe su segmento con la misma chispa que se verá en cada una de sus películas posteriores a mayor o menor grado. Además, es de este segmento que Rodríguez desarrollará su posterior serie de películas dirigidas principalmente al público infantil: Spy Kids.

Una de las cosas que si le otorga algo de cohesión a la película es la música que está compuesta en su totalidad por el grupo Combustible Edison, que convenientemente hacen música lounge, así que la totalidad de su score suena a lo que suena la música que a veces pueden escucharse en los ascensores de los hoteles. En ese sentido creo incluso que es lo más acertado de la película.


Parte 2 - Quentin y Yo: From Dusk Till Dawn, Kill Bill Vol.2 y Grindhouse

Four Rooms fue la primera película en que Robert Rodriguez y Quentin Tarantino trabajaron juntos ejerciendo como directores y escritores, aunque ya Tarantino había aparecido en un cameo en Desperado, pero la experiencia de Four Rooms los vio trabajando por separado.

Es con From Dusk Till Dawn (1996) que la dupla trabaja realmente hombro a hombro. Tarantino escribiendo el guión, basado en una historia de Robert Kurtzman, actuando en uno de los papeles principales y Robert Rodríguez dirigiendo. Además de iniciar una especie de mecenazgo con Dimension Films, uno de los brazos de Miramax Films, productora de los Hermanos Weinstein, que se encargará de producir o a veces distribuir películas de género, especialmente terror. Bajo Dimension Films, Robert Rodríguez hará prácticamente todas sus películas siguientes pero a partir de Spy Kids sólo la usará como distribuidora. Un dato curioso: Otro director importante de la última década, Guillermo del Toro, dirigió su segunda película (primera en EEUU) Mimic, bajo el sello de Dimension, película en la cual Robert Rodríguez dirigió la segunda unidad.








"Everybody Be Cool" - Dark Night [de la banda sonora de From Dusk Till Dawn, escrita por Dave Alvin e interpretada por The Blasters. Dialogo: George Clooney]

No se hasta que punto Tarantino (y luego Rodriguez) respetó el tratamiento original de Robert Kurtzman, primero por la estructura del guión y las referencias son tan evidentemente tarantinescas que casi casi parece que Tarantino hubiese originado el guión desde cero. La primera parte de la película tiene muchas reminiscencias a sus guiones de Natural Born Killers (1994) y True Romance (1993) pero es en la segunda parte donde la película se convierte en puro Robert Rodríguez.

Porque por muchas sensibilidades similares que parezcan compartir los dos, cuando se observa con mucho más cuidado se observan diferencias particulares, diferencias que se harán más evidentes en Grindhouse.

La segunda parte de la película es prueba de ello, una mezcla que hace referencias al cine de terror de bajo presupuesto hecho en México en la década de los 70, al cine de la productora británica Hammer, etc. Sin embargo ese cambio de tonalidad de el road-movie a lo Natural Born Killers a los vampiros mexicanos es lo que termina dividiendo a la gente. Yo, obviamente fanático, creo que funciona, incluso lo veo como un paralelismo a lo que es la experiencia televisiva de ese momento. Es como ver una película en cable, que va bien, pero por cuestiones de humor o aburrimiento, le cambias al canal y terminas viendo otra cosa que también te gusta.








Angry Cockroaches / After Dark [de la banda sonora de From Dusk Till Dawn, escrita por Tito Larriva e interpretada por Tito & Tarantula]

From Dusk Till Dawn fue el primer papel protagónico de George Clooney, quien venía de la serie E.R. quien aparecería en las películas de Spy Kids posteriormente. Igualmente volvemos a ver caras familiares en el cine de Rodríguez como Salma Hayek y Danny Trejo. Igualmente comienza la colaboración con KNB EFX Group (Gregory Nicotero, Howard Berger y Robert Kurtzman) expertos en maquillaje quienes ya habína trabajdo con Tarantino en Pulp Fiction y tambien son los responsables de efectos de maquillaje en una cantidad inmensa de películas.

Musicalmente hablando la película, como cabe esperar, es una mezcla inaudita con una predominancia por el rock y el blues de origen tejano. Artistas como ZZ Top, Stevie Ray Vaughan y Jimmie Vaughan. Y por supuesto repitiendo y agregando el sabor Tex-mex están Tito & Tarantula que contribuyen con varias canciones, siendo After Dark la más memorable por acompañar la escena de baile de una Salma Hayek impresionante.








From Dusk TIll Dawn Suite: Aquí Vamos - La Cena está Servida - Los Muertos se levantan - Duelo a la mexicana - Amor de Hermanos - El ataque de Sex Machine - Murcielagos - Cazadores de Vampiros [de la banda sonora de From Dusk Till Dawn, escrita por Graeme Revell]

Y esta es también la primera vez que una película de Robert Rodriguez cuenta con un score más tradicional, el encargado del mismo fue el compositor neozelandés, Graeme Revell quien aparte de ser uno de los fundadores de la banda pionera de música industrial SPK, también es representante de la nueva escuela de música de cine de la que también forman parte Danny Elfman, Hans Zimmer, etc. Ravell ha trabajado para infinidad de directores en una diversidad de géneros. Uno de sus mejores trabajos, y uno de los más recordados, es para la película The Crow (1994) de Alex Proyas.

Revell se convertiría más tarde en uno de los colaboradores habituales de Rodriguez, muchas veces compartiendo con este las labores de músico.

El score de Revell esta basado en voces disonantes que evocan la naturaleza diabólica de los vampiros, sin embargo y como una novedad la música carece de las texturas electrónicas por las que realmente es conocido Revell, es por eso que el resultado final es una música bastante convencional dentro del genero del terror.

Hasta ahora las tareas de músico que ha desempeñado Robert Rodríguez han sido única y exclusivamente en las películas que ha dirigido, con la notable excepción de su participación en la banda sonora de la segunda parte de Kill Bill de su socio y amigo Tarantino.








Kill Bill Vol.2 Suite: El Solitario Trailer de Budd - El Duro Entrenamiento de Pai Mei - ¿Me veo bonita? - Pasos de Furia [de la banda sonora de Kill Bill Vol.2, escrita por Robert Rodriguez]

Tarantino es conocido por poblar sus películas de música sacada de otras películas y de canciones oscuras y poco conocidas. Sin embargo la segunda parte de su oda al cine de kung fu tiene la particularidad de tener música original compuesta por Rodríguez, música que incluye una versión de una canción tradicional mexicana con un toque rock chicano cortesía de la banda Chingon, de la que Rodríguez forma parte como guitarrista.








Malagueña Salerosa [de la banda sonora de Kill Bill Vol.2, autoría atribuida a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo, versión por Robert Rodriguez]


Grindhouse (2007) viene a reunir a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino nuevamente en lo que será un proyecto que guarda una cercana relación con From Dusk TIll Dawn, especialmente si se considera la intención profesa de los dos directores de homenajear ese cine de muy bajo presupuesto que tuvo su apogeo durante los años 70, donde lo más destacado de las películas era su violencia gratuita, sus escenas de sexo y lo imposible de sus argumentos.

Pero más que al tipo de películas que se cobijan bajo esa etiqueta del 'grindhouse' los directores quisieron homenajear a la experiencia misma de ir a esos cines de barrio donde por una muy barata entrada podía disfrutar de dos películas imposibles.

La experiencia incluye además la presentación de los trailers, típicos en estas funciones dobles, para películas que en su momento no existían, digo en su momento porque el trailer de 'Machete' finalmente se convirtió en una película que terminó dirigiendo Robert Rodríguez y que se estrenó este año.

El resto de los trailers fueron dirigidos por los no menos interesantes: Rob Zombie, con su 'Werewolf Women of the SS" una endiablada carta de amor al cine de naziexploitation y al euro trash más duro y puro con referencias claras y descaradas a directores como Jess Franco y Joe D'Amato; Eli Roth por su parte se sacó de la manga 'Thanksgiving', un slasher sobre un asesino que ataca en el día de Acción de Gracias que no es otra cosa que un intento de emular a esas películas de la edad de oro del slasher americano de la que Halloween de John Carpenter es la reina absoluta, sin embargo el trailer de Roth juega más con un imaginario cercano a los clones de Halloween y a otras películas menos conocidas, me recordó a películas como Black Christmas (1974) de Bob Clark y Silent Night, Deadly Night (1984) de Charles E. Sellier Jr. Por último está el trailer de Edgar Wright, 'Don't' claro tributo al cine británico de horror representado, particularmente, por los estudios Hammer.

En cuanto a las atracciones principales tenemos a Robert Rodríguez con su Planet Terror que es una mezcla entre Escape de Nueva York (1981) de John Carpenter, y la larga cadena de clones italianos que le siguieron, así como el cine zombie de Romero y sus secuelas oficiales y 'no oficiales' [Return of the Living Dead (1985), de Dan O'Bannon].

Por su parte Tarantino y su Death Proof intenta ser otra entrada en el género slasher. Digo intenta porque finalmente el segmento de Tarantino es el más dificil de digerir y no porque sea malo, de hecho mientras más lo ves más cosas descubres. El problema, para mi, es que existe una desconexión entre los dos segmentos, sobre todo en la aparente intencionalidad.








You Belong To Me [de la banda sonora de Planet Terror, escrita por Pee Wee King, Chilton Price y Redd Stewart e interpretada por Rose McGowan]

Mientras Robert Rodríguez homenajea todo el cine que le gusta y se divierte en el intento, la película es imposible de tomar en serio y quizás ese sea su encanto, el segmento de Tarantino comienza de la misma manera pero a medida que avanza se va "enseriando" inexplicablemente. Incluso en el aspecto visual la película es totalmente distinta a la de Rodríguez, quien se las ingenió para emular incluso el aspecto roído y desgastado de las películas grindhouse, producto del descuido en cuanto a su conservación y resultado de las multiples veces que la película se proyectó de cine a cine, cosa totalmente normal con ese tipo de películas en esa época. La película de Tarantino comienza también emulando a un celuloide dañado por el tiempo pero al final la película es un intento serio y sincero de sencillamente hacer una película de tipo grindhouse y no sencillamente parodiarlo u homenajearlo. Quizás por eso la película pasó como un intento irregular por parte de Tarantino.

En cambio Robert Rodríguez demuestra que ha mejorado tanto como director como en la parte de la escritura de guiones, increíblemente y exceptuando su adaptación de Sin City la novela gráfica de Frank Miller, Planet Terror es el guión más redondo de Rodríguez. A pesar de que sigue teniendo esas características propias de sus anteriores guiones (como la cantidad exagerada de personajes) en este Rodríguez se las arregla para darle a cada una de sus subtramas un comienzo y final satisfactorio.








Planet Terror Suite: Creditos - Doc Block - Me Perteneces - Baila Baila Llora Llora - Talento Inútil #32 - Su Receta...el Dolor - Cherry Darling - Asalto en la Comisaria - De 0 a 50 en 4 [Musica compuesta por Robert Rodriguez y Graeme Revell]

Pero donde creo que finalmente Rodríguez se luce es en el apartado musical. En un principio Rodríguez quería que el mismísimo John Carpenter compusiera la música de Planet Terror, algo totalmente lógico dado lo mucho que le debe la película al cine de acción de Carpenter, pero al mismo tiempo parecía algo innecesario, porque una de las cosas que ha caracterizado precisamente a Rodríguez es su independencia, así que confiarle la música a Carpenter por muy lógico no parecía práctico, finalmente Carpenter paso de hacer la música, y Rodríguez terminó por componer el mismo la música.

Pero no lo hizo solo, si bien el corazón temático de Planet Terror es totalmente autoría de Rodríguez algunas composiciones contaron con la mano del ya regular del director, Graeme Revell. El resultado es de lejos una de las mejores bandas sonoras de Rodríguez quien a la vez se la ingenió para que sonara precisamente a ese Carpenter de Escape From New York, pero con alma propia.


Entre los ya carácterísticos sonidos de rock chicano (Chingón también contribuye a la música) podemos escuchar texturas electrónicas que parecen sacadas de cualquier película de ciencia ficción de bajo presupuesto de los años 80. Es una cuestión de escuchar para creer (y disfrutar) porque además de ejecutar su típico sonido Rodríguez se aventura a probar nuevos estilos como el blues. De igual manera varios de los protagonistas de la película participan de una u otra forma en la banda sonora, con especial mención de Rose McGowan quien canta algunos temas dedicados a su personaje, la ya mítica Cherry Darling.








El Baile Mortal de Cherry Darling [Musica compuesta por Robert Rodriguez e interpretada por Chingon]

En la próxima parte: Una(s) para niños, Frank Miller y esos maestros.

1 comentario:

  1. Hola yo soy seguidor de Tarantino me encanta sus películas, es uno de mis directores favoritos, que buen aporte tu entrada....

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.