miércoles, 31 de agosto de 2011

Er Conde Jones. O El poder de las Bolas Criollas.



Por: Daniel Dannery.

Finalmente una película para el pueblo, para las masas, para aquellos que van en un vagón de metro a las 10:30 de la noche con una vianda vacía en las manos y cabeceando del cansancio, y que poco les importa quien fue “Reverón” y aún más, ver una banda de motorizados secuestrando un hospital, porque el motorizado secuestrador de hospitales es su vecino, o peor aún es él mismo, aunque en este caso la transmisión del mensaje sufre un efecto reflector del ego. Hace poco le escuché decir a alguien, que la violencia es una profesión, y como buena profesión amerita de un curriculum.

El producto viene de la mano de un hombre que conoce sus gustos, que los ha hecho reír a lo largo de más de 20 años, de un hombre que está adornando las mesas televisivas o los equipos reproductores, con sus carátulas de videos o Cd´s quemaos.
Benjamin Rausseo conoce su ganado, o al menos hace el intento de conocerlo y se esfuerza por darle en papilla lo que a su público le gusta.
Aquí ya no estamos hablando de cine propiamente dicho, o mejor dicho del cine que conocemos los que hemos estudiado sus funciones artísticas, autorales, formales y técnicas. Estamos hablando de un cine de categoría Z, un cine trash, cutre, televisivo y sin ningún valor artístico a priori. Más allá por supuesto del valor que un producto de entretenimiento puede tener implícito.
En este caso, el que sabe lo que va a ver no está buscando una clase magistral de guión, una concepción matemática y estudiada del cuadro cinematográfico, no le interesa que la fotografía esté iluminando bien a sus actores o que las actuaciones cumplan con los requisitos interpretativos que la pobreza tridimensional del personaje le permita en su registro performático, ni siquiera que los efectos especiales sean de vanguardia. 
El espectador busca reírse, pasarla bien y sobre todo identificarse con su venezolaneidad latente. 
Me excuso de ante mano al decir que me sentí un extranjero. Pues carecí de la necesidad patria y autóctona para comprender lo que nuestro “Chaplin” criollo intentaba emanar. Aun así, no por ello le quito el merito a quien desde lo que conoce y a dedicado su vida entera, ha intentado demostrar. 
“Er Conde Jones” se presenta como una parodia explicita de las aventuras del héroe americano creado por Spielberg. El subgénero en sí, es harto conocido en nuestro país, traído de la mano de los norteamericanos con productos como “Scary Movie” “¿Dónde está el piloto?” y para usted de contar, los mismos españoles tocaron el terreno con la fallida “Spanish Movie”.  
La falta de identidad nacional que éste gobierno ha tratado de llenar con su revolución haciéndonos comprender a grosso modo que nuestra cultura no deriva del conocimiento netamente occidental, en esta película presenta una paradoja interesante de analizar. 
El producto criollo se basa netamente en una creación ajena a nuestra cultura, y no en la originalidad de nuestro propio imaginario cinematográfico, cosa que al menos se puede rescatar de la anterior cinta española mencionada. Por lo tanto El Conde le apuesta a una creación derivada en la cuarta, en formato televisivo, sus “Conde Aventuras” trasmitidas a mediados de los noventa en el canal de la Colina, una reducida lista de personajes satirizados pasaron por las pantallas de nuestro televisor, desde James Bond (Personaje que amenaza con resultar la segunda parte de esta naciente franquicia) hasta Robocop, convirtiéndolas en otros productos y adueñándose de ello para hacerlo propio. Una interesante analogía con el manifiesto antropófago de Andrade se pone en tela cuando éste dice: “Sólo me interesa lo que no es mío.” De ésta manera la simbiosis creativa se hace presente al intertextualizar dos personajes en uno. Del verdadero Indiana Jones adopta la profesión y la necesidad de aventura, de resto sólo queda el nombre. 
Lamentablemente la falta de un guión con una fuerte estructura dramática le resta fuerzas a una historia contada a través del Sketch televisivo, lo que funciona correctamente en una película como “Kentucky Fried Movie” (película que desentraña el comportamiento Norteamericano) aquí se torna repetitivo y aburrido, las risas van cesando a medida que la historia se vuelve más absurda, y la aparición de personajes para efectos comerciales van convirtiendo a la película en un autoparodia previsible y carente de humor; sobretodo la participación desgastada y estúpida de Luis Chataing que descaradamente hace promoción de sus monólogos, uno piensa que al menos todo podría ser un poco más inteligente. 
Una Radio Rochela en época de crisis que ha olvidado como hacer reír al venezolano. La generación que creció desde el principio con este personaje quizás le encuentre sus puntos fuertes, pero tengo el presentimiento que su humor a caducado con el paso de los años, quizás sea una visión apresurada, pero que dos adolescentes se salieran en medio de la proyección me hace pensar en ello.
Las expectativas van cayendo a medida que el metraje avanza, y su irregular formato va dando manotazos de salvación, su titilante humor no cobra la fuerza necesaria para sacar del foso el resultado final, son pocos los momentos que funcionan realmente y que el espectador disfruta con beneplácito: El Gag de los cambures, la bicicleta, la bola 8 o las caraotas mortales, demuestran que Benjamín Rausseo mantiene una cierta originalidad, pero no es capaz de explotarla al máximo, quizás su mayor error sea cargar con todo el peso creativo en sus hombros (Pues dirige, escribe, protagoniza, produce y hasta compone parte de la música). Una apuesta que hace obviamente por razones económicas.
Por más que el señor Rausseo conozca su medio desde aquí lo alentamos a imprimirle más profesionalidad a sus próximos guiones para la franquicia. Valiéndose de los errores cometidos en este primer intento.

“Er Conde Jones” está cargada de efectos anticuados como acelerar el metraje para lograr una sensación de película muda, de zoom digitales que sólo logran pixelar la imagen, de escenarios desiguales que pretenden darle una sensación de grandeza, pero que poco importan realmente, pues da lo mismo el desierto del Sahara que Coro, a pesar de la necesidad de mostrar un paisaje de postal, que no aporta nada al contexto (La escena donde recorre Paris, muestra la Torre Effeil desde 5 ángulos distintos. ¿Para qué?) Se aprovecha del recurso de la ilustración para darle una sensación de folletín impreso, pero que se agota con facilidad. Rausseo tiene una necesidad de demostrar sus ¿habilidades? con otros idiomas, sus habilidades interpretativas y su don para el humor, pero su imagen no soporta todo el peso del filme, sobre todo cuando los que lo acompañan en su travesía son desiguales en su registro interpretativo, Juliet Lima lo intenta, pero muere en la orilla, como todos los demás. 
Por supuesto los atributos femeninos que rodean la película desde su inicio y que le dan una sensación de “Cheverísimo” a este filme, lo convierten ciertamente en un producto único en nuestro país. 
Hay que agradecer lo distinto. Aunque prácticamente no aporte mucho.

Algo si es cierto, la  impostura y su inteligente manejo de mercadeo es una cátedra para aquellos que siguen pensando en pajaritos preñados, obviamente no todos tienen en su película a este Midas, pero Benjamín ha demostrado que menos es más, para prueba un botón.


PS: 
Leopoldo López debería aprender un poco de esto; a propósito de su video de campaña, y sentarse con calma a escudriñar en la verdadera naturaleza del venezolano. No todos tienen Facebook mi querido político, y no todos esperan que éste país se convierta en una granja digital. Aquí se come cambur, caraotas y muchas ahorran para ponerse un par de plásticos en las tetas, por la razón que sea. 
Quizás éste señor no estaba del todo errado cuando postulo su partido PIEDRA en las elecciones pasadas, al menos está claro de qué le gusta al venezolano de a pie.


5 comentarios:

  1. Como cantara Marilyn Manson en su versión de Rock 'n' Roll Nigger: "I was made in america, And america hates ME for what I am. I am YOUR shit. You should be ashamed of what you have eaten".
    Me quedan ganas de verla aún; creo que hay un buen equilibrio en esta crítica.
    Exquisito (y no apto para todo público) querido!
    DW

    ResponderEliminar
  2. Casi 100% de acuerdo con esta crítica, Daniel!

    Yo también me sentí una extranjera, las únicas veces que me reí fue de lo mal hecho que estaba todo, era una risa de incredulidad y lástima. Claro, obviamente yo sé que no voy a ver una parodia al estilo College Humor o algo así de las películas épicas; pero esperé más. Es decir, sabía que iría a ver un video de youtube ampliado a 35mm pero creo que pensé mal.

    A medida que la película avanzó comencé a sentir algo de lástima: es esto lo que llena las salas? fue como ver un "a que te ríes" en pantalla grande con el audio desgastado de una película 70tera (de verdad la banda sonora se oía mal, con desniveles).

    Los gags forzados (como la música de pianito al estilo chaplin con la cámara rápida) dejan mucho que desear; tambuén noté el silencio en la sala con alguno que otro chiste político.

    Concuerdo con que hubo demasiadas escenas de relleno que bien podían quitarse para agilizarlo todo (incluyendo la de la torre eiffel). Lo de los idiomas me pareció excesivo (un "mira, sé hacer acentos" como si el conde fuese un doblador de palmera records o qué sé yo). Creo que el problema fue la repetición. No diré nada de las mujeres con sus senos y porque es algo normal, estamos acostumbrados a ellos y siempre son el punto distractor en las series, películas, etc.

    Jeje, creo que pierdo el tiempo buscando los puntos débiles; al final, creo que no entendí el chiste.

    No soy fanática del Conde pero fui "pa' joder" y creo que por eso tiene taquilla, porque queremos vernos en pantalla (asumiendo que él resume nuestra idiosincrasia), sólo que eso: salí del cine sintiéndome como una extranjera, definitivamente no soy su público.

    pd. también me pareció sin sentido la autopromoción de chataing, ¿no tiene ya suficiente? y así como Chataing, Leopoldo está haciendo pipí fuera del perol :P

    ResponderEliminar
  3. Lo único que no comparto es cuando dices: " Estamos hablando de un cine de categoría Z, un cine trash, cutre, televisivo y sin ningún valor artístico a priori".

    SI, es cutre. Pero lo cutre también puede ser artístico. YO no creo que el Conde Jones sea artística, pero no puedes decir que lo cutre no puede alcanzar ese nivel.

    El cine trash tambien puede ser artístico. Lo que no entiendo es lo de "cine-televisivo". ¿A que televisión te refieres?. Porque actualmente creo que es precisamente en televisión donde se hacen algunas de las propuestas audiovisuales más arriesgadas. Por lo menos dentro del marco del consumo.

    ¿Ahora lo que me pregunto es por que sigue llenando las salas?

    ResponderEliminar
  4. Saludos Juan J. Espinoza.

    Me refiero a un cine que mezcla lo peor de éstas cuatro cosas. Cuando hablo de lo Televisivo me voy a la televisión que hace un canal como "La Tele" o a los unitarios de RCTV. Y que a su vez "No tiene ningún valor artístico"
    Obviamente es un problema de interpretación.

    La Televisión arriesgada no se hace en este país, cuando hablo de un producto criollo como éste, no hablo de la televisión que se hace en el mundo, sino de la que se hace en éste país. Que murió hace muchos años.

    Lo del fenómeno taquillero, siento yo, que tiene que ver con el hecho de que es una película de un tipo que nunca ha desaparecido de la palestra con su humor, constantemente El Conde está en el imaginario del Venezolano, para bien o para mal. En este sentido, yo voy a ver la película sin ser un fanático, como iría a ver a la Tigresa del Oriente, para corroborar que existe, pero hay quienes la verán por curiosidad, porque les gusta, por tantas cosas. Obviamente El Conde es la cabeza de nuestro Star System, ningunas tetas falsas, o una cara de mantuana televisiva, ha logrado lo que este señor.

    Y seguirá llenando las salas.

    Es un problema social. Para prueba su humor.

    ResponderEliminar
  5. Esa película lo que necesita son groserías, pornografía, ordinariedad complicada ¿De eso no trata el Conde?; jamás debió ser una película A.

    Por cierto, me animé a escribir una crítica de cine en mi blog, si quieres echarle un ojito xD http://sexandtheccsity.blogspot.com/ es sobre una película del Festival de Cine Latinoamericano.

    Saludos

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.