lunes, 25 de febrero de 2008

¿Qué harías POR UN POLVO? Entrevista a Carlos Malavé.

Ya está en las carteleras venezolanas Por un Polvo, la ópera prima de Carlos Daniel Malavé. La película, una comedia de acción nada convencional, narra la historia de un cineasta que por una suerte de enredo se ve involucrado en un negocio de estupefacientes. La cinta está protagonizada por Jean Paul Leroux, Jessika Grau, Jesus Cervo, Roberto Moll, William Goyte y Guillermo Canache. Para aquellos que quieren saber más sobre Por un Polvo, les recomiendo "Sexo, drogas y Guaguancó", el artículo que sobre el filme escribió nuestro compañero Juan Espinoza.

Por mi parte, insisto con la entrevista. Siguiendo un poco con el mismo formato con el que he venido trabajando, les copio la que nos concediera Malavé vía correo electrónico.

El Cinescopio: Antes de iniciar las preguntas sobre Por un Polvo, tu ópera prima, háblanos un poco de Carlos Malavé, el cineasta, el director. ¿Quién es? ¿Cuál es su formación? ¿Qué camino ha recorrido hasta su primer largometraje?

Carlos Daniel Malavé: Yo vengo de una familia de abogados que no tienen nada que ver con el arte. Durante mucho tiempo fuí la "Oveja Negra", bueno, creo que en toda familia hay una, pero nunca me apasionó estudiar ninguna carrera común como derecho, medicina, etc. Desde muy pequeño me llamaba la atención la televisión y el cine pero lo que realmente quería ser era futbolista profesional. Pasó el tiempo, no hice mucho por ser futbolista y empecé a estudiar publicidad como una manera de acercarme a los medios audiovisuales.
Un tiempo después me di cuenta que no me acercaba si no más bien me alejaba el estar estudiando publicidad y empecé a hacer cortos por mi cuenta, todos muy pero muy malos, no tenía formación cinematográfica y menos de televisión, pero de tanto grabar cosas con una beta movie y con una de vhs se me dió la oportunidad de estudiar en COTRAIN y empezar directamente en el segundo semestre. Allí empezó de alguna manera mi contacto con el cine y estamos hablando que para esa época yo contaba ya con 25 años por lo que se puede decir que comencé tarde en esto de estudiar cine con formalidad.
Salí de COTRAIN en el 97 y allí empecé a buscar trabajo en el medio. Nadie creyó en mi por lo que con un dinero que conseguí prestado de mi padre monté una pequeña sala de edición muy casera y empecé a editar todo lo que se moviera, esto me dió dinero para comprarme una mejor máquina y luego ya fuí entrando un poco más en el medio. Ese año 1999 un cortometraje mio que se llama Crónica de un secuestro inverosímil fué nominado a varios premios ANAC, este fué un corto que hice en 16mm con el dinero ahorrado y con el cual tuve la oportunidad de recorrer algunos festivales. Luego realicé otro corto también en 16 mm con un dinero que gané del desaparecido premio del consejo municipal libertador y completé con un premio en metálico que me dió el CONAC por un corto que hice cuando estudiaba en Cotrain. LLegar al largo me tomó siete años de preparación, pero no escribiendo el guión o buscando financiamiento, sino aprendiendo y sintiéndome seguro de que podía contar una historia de dos horas.


EC: ¿De qué va Por un Polvo? ¿Quién escribió el guión? ¿Es una comedia? Cuéntanos tu experiencia como director de una co-producción internacional.

CDM: En dos platos es una comedia de acción pero multi-género porque hay de todo, es un experimento y cuenta la historia de un cineasta fracasado que por cosas de la telecomunicaciones se ve envuelto con una bella asesina que sufre de asma, su novio que es un matón profesional con problemas de próstata y un gran capo de la mafia que además es misógino. El guión me tomó poco tiempo, fué realmente rápido, lo hice en un mes!
Ser director de una película que tiene coproducción internacional no es nada fácil ya que debes cumplir con ciertas condiciones que a veces pueden resultar un dolor de cabeza como por ejemplo actores internacionales, técnicos etc. y cuando levantas una producción enmarcada en el bajo presupuesto esto puede ser contraproducente, pero al final logramos salir airosos, en presupuesto y en tiempo.

EC: ¿En tu calidad de nuevo director, ¿cómo se empieza a hacer cine?

CDM: Ahora con el digital sólo debes tener algo que contar, luego tomas unos panas y sales a grabarlo, por supuesto que hay que formarse primero a nivel teórico, pero es algo que se puede aprender en poco tiempo. Lo demás es la práctica. No hay que pararse por presupuesto ni por nada. Poco a poco el tiempo y la práctica te irán dando la verdadera formación. Yo creo que lo más importante es tener algo que contar y hacerlo de manera atractiva para el público, sea éste de pequeña o gran audiencia.

EC: Siendo que recibiste financiamiento del CNAC, ¿qué opinas del Baremo propuesto por dicha institución?

CDM: Al comienzo puede parecer estricto y difícil de pasar, pero por experiencia propia en el CNAC nada es de piedra, quiero decir que en nuestro cine todo se está implementando, se está experimentando y lo del baremo es como tener algo en que basarse pero sé que al principio no todo se va implementar porque cuando empieces a contar los directores que han llevado más de 300 mil personas al cine estos no llegarán ni a diez y si vamos a los que han ganado festivales clase A no llegarán ni a seis o cinco, entonces con esa base se irá para abajo o para arriba según los concursantes de ese año.

EC: Con todas las películas que actualmente se están produciendo, ¿cree Carlos Malavé que se está dando un despertar en el cine Venezolano?

CDM: No, creo que sencillamente soy parte de aquellos que quieren que nuestro cine se vea y que algún día se convierta en una importante industria cultural. Yo pongo mi película como una más de tantas que hay que hacer, sean de autor, comerciales o experimentales.

EC: La tecnología ha permitido abaratar costos a la hora de filmar y producir. ¿Crees que el futuro del cine está en el cine independiente de bajo presupuesto?

CDM: En latinoamérica creo que es definitivo, por ejemplo varios productores en ARGENTINA, que es un país que hoy dia estrena hasta 60 películas nacionales por año, dicen que el formato PREMIUM para hacer películas en Latinoamérica debería ser HDCAM 24P de allí para abajo todo lo que capte una imagen en movimiento es válido. Lamentablemente VENEZUELA no esta en esa onda ya que mientras el costo promedio de una peli en lationamérica es entre 500 mil y 700 mil dólares, aquí lo mínimo es UN MILLÓN de dólares, creo con todo respeto a mis colegas directores, productores y técnicos que estamos locos!!

EC: ¿Qué opinas del fenómeno de la piratería y qué estrategia se ha diseñado para evitar que Por un Polvo caiga en la centrífuga de los vendedores informales?

CDM: Sé que hay un pacto de caballeros entre los que manejan la piratería y el cine venezolano por lo que es muy díficil que en los tres meses que preceden al estreno puedas encontrar la película en los tarantines. La piratería es un fenómeno mundial pero que en latinoamérica es alarmante. Al final las estrategias importantes deben venir de los gobiernos pero eso ni aquí ni en Perú o Colombia por citar algunos paises es matería de estado.

EC: ¿Cuándo sale al cine Por un Polvo?

CDM: POR UN POLVO YA ESTÁ EN TODOS LOS CINES DEL PAÍS Y SOLO LES PUEDO DECIR QUE ES UNA APUESTA TOTAL OJALÁ LES GUSTE!





Otras entrevistas en El Cinescopio:
Conversación con Luis Alberto Lamata. El Enemigo.
Todo ocurrió en un día naranja. Entrevista a Alejandra Szeplaki.
Entrevista dos veces impactante. William Sárquiz.
Entrevista a la medida: Ni tan largos... ni tan cortos. Héctor Palma.
"El cine nacional se está consolidando". Entrevista a Lorena Almarza.

6 comentarios:

  1. un detallito.
    de esos 60 largos que se estrenan en ARGENTINA por año, 40 duran menos 4 dias, otros 15 los ven menos de 4 mil personas... SI.. CUATRO MIL... de los otros algunos pasan los 10 mil....
    el cine Argentino no creo que sea un ejemplo, es un mito... totalmente un mito...una industria inflada por cifras...
    la cuota de pantalla de pelis argentina ES MENOR que la de Venezuela... es decir que en porcentaje, mas gente fue a ver las 1o pelis Venezolanas del año pasado que las 60 Argentinas (en ese pais)

    es todo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón DANIELS pero cuando hablo de los productores Argentinos es por que de alguna menera ellos a nivel técnico estan muy bien y como producen como arroz... Se que las cifras que das son verdaderas y son realmente tristes.
    Aquí somos reyes

    ResponderEliminar
  3. ¿La película va a salir del país?

    ResponderEliminar
  4. queridos Daniels y Malavé, lo de argentina son 80 pelis, y a pesar de que la exhibición es pésima se hacen igual, muchas de ellas son buenas, pero pasa por un tema más complejo, ajeno a las mismas peliculas, muchas otras son malísimas, pero repito se hacen igual, y eso foguea a técnicos y jefes de área, además existe el SICA que hace que los precios se los técnicos estén standarizados!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente el estreno de POR UN POLVO en Perú es para el segundo semestre hasta ahora se habla de unas 15 copias, si este número se llega a dar sería excelente.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa quizás para su distribución en Perú se le baje un poco el tiempo a la película lo estamos estudiando.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.