miércoles, 26 de marzo de 2008

Trampa para un gato

Algo que veremos con alguna frecuencia en este 2008 --y que de hecho ya ha sido así-- es el estreno de películas Venezolanas que llevan mucho tiempo terminadas, pero que no habían recibido la oportunidad hasta ahora de ser vistas por el público. Este comentario es cierto para obras como El tinte de la fama y Cyrano Fernández, y será igualmente cierto para un film que se estrena el próximo viernes 28 de marzo: Trampa para un gato

La cinta, escrita y dirigida por Manuel de Pedro fue realizada en 1994...

Según la nota de prensa que envía el CNAC: "(Trampa para un gato) se desarrolla durante la época de guerrilla en El Salvador, cuando la emisora clandestina Radio Venceremos se convirtió en la voz de los rebeldes, dando noticias sobre la lucha armada al pueblo y a los combatientes

En el filme, los guerrilleros, con un micrófono en una mano y un fusil en la otra, salen al aire todos los días. En ese contexto, el Coronel Maldonado organiza un fabuloso operativo militar con tropas helitransportadas para acabar con radio y guerrilla; pero los insurgentes le montan una trampa

Amado Zambrano, Alejandro Faillace, Gregorio Milano, Yasmín Hernández, Alberto Alcalá, René Lovo, Carlos Velis, Simón Ayala, Imma Guirola y Colette Jakinot conforman el elenco de la obra

"Trampa para un gato" fue rodada durante cinco semanas en la selva salvadoreña, en los mismos escenarios donde se dio la lucha armada"

Trampa para un gato se convierte así en el 7mo estreno comercial de películas Venezolanas en lo que va de año (y que en las próximas cuatro semanas llegará a nueve)

42 comentarios:

  1. Me da curiosidad esta película, pues tengo entendido que casi toda la fotografía la resolvieron a punta de luz natural y anime parejo dadas las difícil circunstancia de un rodaje prácticamente clandestino. Una pregunta: ¿los otros 2 estrenos a los que te refieres son El enemigo y Despedida de soltera?...(Por cierto, el trailer de Despedida de soltera es el peor avance cinematográfico que he visto en mi vida...parece que lo hubieran transferido de una cinta de betamax podrida)

    ResponderEliminar
  2. 'Sactamente...El enemigo y Despedida de soltera...

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de ver "Trampa para un gato" y me pareció una buena película.

    Es también loable que por fin, podamos ver estas pelis estancadas en el tiempo. Parece mentira los niveles de indolencia a los que pudimos llegar con nuestro cine.

    Respecto a "despedida..." no vi el trailer pero Llerandi tiene buenas películas. De hecho, luego que vi "País Portátil" y la obra posterior de Iván Feo, llegué a pensar que los méritos de "País..." tenían más que ver con Llerandi que con Iván. Pero bueno, habrá que esperar a verla. En todo caso, el tema es harto interesante por no decir grotesco. No sé si alguno de ustedes ha ido a alguna despedida de soltera en Caracas; yo fui a uno y les digo que son una vaina de terror...je, je, je

    Quería hacerles una pregunta: ¿¿¿es cierto que ya no se consiguen DVDs venezolanos en pirata???

    ResponderEliminar
  4. Andrea, ¡Por favor!
    Claro que se consiguen...
    La piratería -por lejos- sigue teniendo la vanguardia del dvd nacional.
    Igual las ultimas películas venezolanas que se han estrenado son tan malas –menos el tinte de la fama- que no se si valga la pena que pierdas tu tiempo poniéndote al día....
    Disfruta México y del buen cine mexicano.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, para los interesados, Amazonia films esta organizando un estreno de Trampa para un gato en la plaza Urdaneta de la Candelaria el jueves 27 a las 6 p.m.

    ResponderEliminar
  6. Sé que esto está off topic, pero panas me interesa mucho saber del destino de mi diller de pelis. se llama roberto, antes estaba en bellas artes y me dicen que ya no se encuentra ahí. Si pueden echénle una llamada: 0416-450-31-31

    Me interesa ver "El tinte de la Fama", no creo que la tengan los piratas pero todo es posible. Este pana, me dijo en diciembre que maneja 270 títulos venezolanos, mientras el Estado y la empresa privada apenas han sacado 2 títulos en DVD.

    Si saben de él y de si posee pelis de reciente factura, por fa avisen.

    un gran abrazo Sergio...je, je, je..siempre tan esperanzador.

    ResponderEliminar
  7. Ojo, la empresa privada no saca más DVDs porque el público que los quiere adquirir es muy pequeño y los costos son demasiado altos

    Adicionalmente, no todos los productores Venezolanos se aplican a crear los masters necesarios para el DVD, igualmente por los costos y por la falta de tiempo (tienen que arrancar a trabajar en otros proyectos para poder seguir produciendo dinero para vivir)

    ResponderEliminar
  8. Rorro,

    Eso de que el público que los quiere adquirir es muy pequeño, no creo que sea cierto. Si así fuera no habrían tantos vendedores del DVD. La empresa privada en Vzla, al igual que los organismos públicos, son sumamente pichirres, especuladores e indolentes. Sinceramente, esta excusa me parece falaz. No cuesta tanto sacar un máster en DVD, tener una computa maguila, pagarle a un diseñador gráfico, pagarle un porcentaje a un autor y sacar los DVDs.

    El problema es que en Vzla todos quieren llenarse de billete. Es tan así, que cuando tuvimos esa industria y llegó el neoliberalismo vendieron Rodven, Sonográfica y Wea al primer postor por precio de gallina flaca y por el "too pa mí".

    Esto de la falta de tiempo, también me parece un argumento falaz. En fin, yo creo que la cosa tiene que ver más con llenarse de billete y falta de voluntad. Ojalá que el nuevo Cendis, no se dedique sólo a sacar los discos y DVDs de Farruco and friends. Rezo todos los días para que los autores venezolanos puedan tener en este organismo una distribución digna.

    Respecto a lo de los informales, me preguntaba: ¿por qué llamarlos "piratas"'? A fin de cuenta, "pirata" es un tipo que hace cosas al margen y no es ese el caso de los vendedores del DVD. Por el contrario, el margen es el estado venezolano y las empresas privadas de distribución. De manera que bueno, creo que ya no es correcto llamarles así, son ellos los únicos que se encargan de recopilar, duplicar y distribuir la obra audiovisual venezolana.

    ResponderEliminar
  9. Andrea, ojalá las cosas fueran así de sencillas como tú crees que son

    Para que te des una idea, de los títulos más populares (p.e. los Shrek, los Piratas del Caribe, los Spiderman y ese tipo de película) se venden poco más de 1.000 copias (originales, no quemaditas). De otros títulos, menos populares, apenas se pasan los 500. Ya por ahí ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE RECUPERAR LA INVERSION SOLO DEL MASTER, ni siquiera hablar del diseñador gráfico, las cajas, imprimir las carátulas y pagar el DVD virgen, además del replicado (que no se hace aún en el país, para el que te piden un mínimo de 1.000 copias y para el que necesitas dólares CADIVI para pagarlo)

    Es mucho más sencillo pensar que hay un empresario malintencionado que solo saca los DVDs que quiere...

    Y el argumento "falaz" de la falta de tiempo no lo es tanto. Antes de criticar, por favor contacta a los productores Venezolanos para preguntarles cuántos de ellos pueden dedicarle el tiempo necesario a preparar bien el material que va para el DVD

    Te puedo decir, con absoluta seguridad, que los productores de Al borde de la línea, 13 segundos, Postales de Leningrado, Ni tan largos ni tan cortos y Puras joyitas (sin hablar de las películas de la Villa porque desconozco cómo va su procedimiento para esto) no se han movido prácticamente en nada para sacar los DVDs de sus respectivas películas...

    La industria de video en Venezuela es prácticamente inexistente (fuera de los informales)

    ResponderEliminar
  10. Rorro, sinceramente a mi todo esto se me hace muy difícil de entender. Me gustaría escuchar argumentos más convincentes, concisos y concretos sobre el problema, que quizá deberíamos dejar para un post aparte.

    No entiendo por qué hace unos años, Videorama, Wea y Blancica sacaban copias en Beta y VHS y ahora no puedan sacar DVDs. Si tiene que ver con Cadivi pues lo creo, pero lo cierto es que la falta de DVDs es anterior al control de cambios, ¿o me equivoco?

    Trataré de contactar a los productores venezolanos tal y como me recomiendas, pues es evidente que no puedes darme más luces al respecto. De todas todas, gracias por el feed back...

    ResponderEliminar
  11. Y sí, me preocupa esto. Me apena ver pelis argentinas, mexicanas, colombianas o de donde sean,originales y bien empaquetadas; y las nuestras medio chafas...me apena que los clásicos de nuestro cine sólo sean distribuidas por los "informales".

    Me cuesta entender por qué nosotros no tenemos una industria del DVD. Más aún, cuando tuvimos en una época,no tan lejana, una industria del Beta y el VHS; como también tuvimos una industria discográfica.

    ResponderEliminar
  12. Muy al margen de ambos puntos de vista, creo que la situación es bastante triste.

    Resulta insólito descubrir que ni siquiera los buhoneros tienen películas venezolanas.

    Inaudito que la industria del video sea totalmente inexistente.

    ResponderEliminar
  13. Andrea, no hay industria de DVD como la que había de Beta y VHS porque a) existen los informales (más barato) y b) te puedes bajar las películas en tu propia casa. ¿Para qué comprar un DVD original entonces? Esto hace que el mercado se reduzca a los niveles que te comento, y en consecuencia que la economía de escala no dé

    Por otra parte, respondiendo tu inquietud y la de V, si no hay masters de las películas recientes, imagínate lo difícil que ha de ser sacar masters de películas más viejas...

    Siempre hay otras vias -- el caso de Tocar y luchar es un ejemplo. Se consigue una empresa privada o fundación que patrocine el DVD y puedes sacar 50.000 unidades si quieres. No serán para la venta (siempre se dejan las 1.000 que te conté para venta o alquiler), sino que se usan para regalos corporativos, regalos institucionales y otro tipo de actividades que no son netamente comerciales

    Para los informales es más "sencillo" (así, entre comillas) porque pueden quemar un DVD con películas obtenidas de diferentes fuentes, y no necesitan ajuro y porque sí un master

    No sé si para un post, pero cuando quieras conversamos más del tema. Esto es parte tangencial de mi trabajo y me afecta directamente, y aunque no me conozco todos los intríngulis del asunto, hay varias cosas que podemos discutir para que veas el panorama desde otro punto de vista

    ...no todo el mundo que trabaja en el lado "no artístico" de nuestra industria del cine es mala gente o mercantilista...

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de las películas venezolanas que se consiguen en DVD "informales" han sido transferidas de cintas de VHS, por lo que la calidad, en la mayoría de los casos deja mucho que desear (por citar un ejemplo, Canción mansa para un pueblo bravo, una de las mejores obras de nuestra cinematografía, resulta casi imposible de ver por lo gastado que estaba el "master de VHS)...igual uno se sigue arriesgando porque entre ver y no ver es preferible tomar lo que hay. Siempre he pensado que esta labor de editar en DVD el cine de nuestro país debería estar en manos de la cinemateca...después de todo, alguna vez también editaron videos de películas nacionales y extranjeras.

    ResponderEliminar
  15. ¡Carajo!...Trampa para un gato apenas fue estrenada en una sala y, prácticamente, no ha sido promocionada. No le auguro más de tres semanas en cartelera. Tocará verla chola.

    ResponderEliminar
  16. Una sola? Qué raro, tenían 3 copias...

    ResponderEliminar
  17. Rorro dice:

    "...no todo el mundo que trabaja en el lado "no artístico" de nuestra industria del cine es mala gente o mercantilista..."


    De pana y todo te digo Rorro lo siguiente: para mi no tiene que ver con la gente que trabaja en el lado "no artístico" -aseveración que ya es una barrabasada-
    para mi, tiene que ver con cierta actitud indolente, indiferente de aquellos que participan de la distribución y exhibición audiovisual, llámese estado o llámese empresa privada; a la final todo se resume en biyuyo, como tu mismo explicas. Lo demás -entiéndase cultura y representaciones culturales- le sabe a mierda a tuttili mundacci...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Andrea, no es que le sepa a mierda, sino que si no logras como mínimo recuperar lo que te costó hacerlo, no puedes seguir haciéndolo en el tiempo. Es tan simple como eso...

    Y no entiendo por qué dices que mi comentario es una barrabasada

    ResponderEliminar
  19. Hola Andrea!

    Yo sí te puedo explicar lo que Rorro intenta explicarte porque yo SI trabajé directamente con la "industria" del DVD y conozco los problemas que enfrenta en nuestro país de cabo a rabo.

    El principal problema es que tú debes manejar un nivel de calidad del producto que te separe del pirata y eso cuesta mucho dinero. Yo me imagino que tú quieres ver, al igual que Nelson, una película en excelente estado y no tener que estar tratando de discernir qué sucede en pantalla por el grano y/o el ruido.

    Eso significa que el primer paso es tener un master para hacer las copias que esté mínimo en Betacam Digital. Menos de eso compromete enormemente la calidad de la copia.

    Eso cuesta dinero. Mucho dinero. Nosotros logramos bajar los costos a alrededor de 1000 dólares EL MASTER. ¿Cuántos productores conoces que puedan invertir eso?

    A eso tienes que agregarle el empaque gráfico, los costos de mercadeo, el overhead (costos administrativos) y los costos de ventas. Es decir, ¿quién se va a encargar de diseñar, promocionar, ofrecer y entregar los DVDs a las pocas tiendas de videos originales que quedan abiertas? ¿Crees que algún productor tiene el tiempo/dinero para hacerlo gratis?

    El segundo paso consiste en que tienes que hacer las copias en el exterior. Todas las duplicadoras que existen en el mercado te piden al menos 1000 copias para hacerte el trabajo, y, por supuesto por aquello de la economía de escala, mientras menos hagas, más caro te salen. Súmale a esto los eternos rollos con Cadivi (Que en nuestro caso eran en teoría menores por ser una empresa 100% venezolana, ni te quiero contar los rollos que tienen las distribuidoras internacionales), los costos de nacionalización de mercancía (Seniat tampoco colabora mucho) y los inevitables peajes que uno sufre al traer mercancía de afuera (Júralo que pides 1000 unidades y te llega la caja abierta y 10 ó 15 menos "que se perdieron en el camino").

    ¿Pero por qué no se duplican los DVDs en Venezuela? Nosotros conseguimos un duplicador venezolano de excelente calidad, pero lamentablemente no pudimos continuar trabajando con él porque la gente (No la tienda ni las malvadas empresas privadas, gente como tú, Nelson, Rorro y yo) devolvían las películas porque como la pasta era de color morado decían que "parecían piratas".

    El VHS no tenía esos problemas porque la duplicación era muchísimo más sencilla y el nivel de calidad del VHS per se era menor, por lo que no tenías que utilizar necesariamente masters digitales ni depender de proveedores internacionales. Además, la piratería ironícamente no estaba tan extendida.

    ¿Cómo un productor independiente asume todos estos problemas?

    Finalmente, agrégale a todos los costos que ya te comenté, los impuestos, los costos de transporte, los royalties (Porque todo el equipo se merece parte de las ganancias, ¿No?) y tu respectiva ganancia (Si no lo estás haciendo de gratis, como era por supuesto nuestro caso).

    Por cierto, nuestro margen de ganacia era de entre el 8 y el 10%. Un perrero se gana el 50% de cada perro que vende...

    Ah, pero todavía no ha llegado a la tienda el DVD. Faltan entonces todos los gastos en los que tienda incurre: Sueldos de empleados, alquiler del espacio, impuestos municipales y nacionales, tarifas de servicios públicos... Es decir, su overhead y, por supuesto, su ganancia (Porque ellos tampoco están allí puestos por el gobierno).

    Súmale a todo esto que una película original en DVD sólo está vendiendo entre 300 y 500 unidades CUANDO LE VA BIEN... ¿Qué puede hacer uno entonces para recuperar la ganancia? ¿Dónde se mete un productor las otras 500 unidades?

    La próxima vez que veas un DVD en 75 BsF en comparación con uno pirata en 5 BsF, fíjate que el pirata no paga ABSOLUTAMENTE NINGUNO de esos elementos, pues su única preocupación es ir a San Martín a comprarse la pasta, gastarse 2000 dólares en una duplicadora y una impresora a color decente y conseguir un puestico bueno en alguna calle de Caracas.

    En conclusión, y discúlpenme este comentario tan largo, la industria del DVD está condenada a morir en Venezuela, no por los malvados industriales que quieren ganarle el 1000%, sino por una cuestión cultural. NO nos importa ver las películas con un nivel de calidad terrible. NO nos importa apoyar mafias explotadoras. NO nos importa haber acabado con cientos de empleos y empresas (Habían 14 distribuidoras de películas en video a mediados de los 90s y ya quedan sólo 2) con tal de ahorrarnos unos realitos. Y es por eso que ahora estamos "castigados" por la imposibilidad de vernos a nosotros mismos en un DVD de calidad producido comercialmente.

    Epílogo: Si se vendieran más unidades, muchos costos se disgregarían y podríamos tener DVDs más económicos. Por eso, en México, USA y Argentina los DVDs originales puedes conseguirlos hasta en 10$ mientras que aquí van por los 35$... Pero, para eso, debemos cambiar nuestra cultura y permitirle al negocio del DVD en Venezuela alcanzar los niveles de ventas de otros países... Ahí se los dejo!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Marcelo por aclarar un poco cómo es el proceso. Habría querido que fuera más esperanzador el panorama pero tal y como explicas no lo es. Veremos que tal funciona esto del Cendis.

    Un abrazo, A.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la aclaratoria candidato! Andrea, eso era lo que torpemente trataba de explicar...

    ResponderEliminar
  22. Filmranch,

    Gracias por tan tremenda explicación. Entonces, lo que quieres decir es que el futuro del DVD en Venezuela ¿está en el propio consumidor? Y siguiendo la línea de Andrea: ¿Cómo ves esto del Cendis?

    ResponderEliminar
  23. Según un listado de estreno y recaudaciones que maneja el CNAC, TRAMPA PARA UN GATO Fué estrenada en el año 2001
    aquí dejo los datos.
    TRAMPA PARA UN GATO, MANUEL DE PEDRO, ESTRENO 20/05/2001 71 ESPECTADORES. RECAUDACIÓN 103.750,00.
    Ahora yo me pregunto por que la "ESTRENAN" nuevamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Esta discusión es la mar de interesante.
    Que bueno es leer todas su posiciones y opiniones.
    Con las cuales por momento estoy de acuerdo y en desacuerdo.
    ...
    Lo primero que quería comentarles a los distribuidores y conocedores del mercado audiovisual es que les sorprendería la calidad de los dvd piratas en estos días.
    La mayoría -a pesar del cliche que se usa habitualmente para hablar de la piratería- es que se ven y se escuchan bastante bien. Y hasta con menú te encuentras las películas que se estrenan en el mundo entero –gran parte de esas películas que de otro modo no verías en este territorio poblado solo por blockbuster sin ningún tipo de interés como Rambo 4 (sin interés para mi por supuesto)-.
    Claro, esto depende de donde los compres, y por supuesto uno con el tiempo y la experiencia cada vez se vuelve mas selectivo de sus proveedores de material audiovisual pirata.
    ...
    a ver.
    Yo eventualmente hago algunas películas, documentales por sobre todo, y la verdad es que creo que el proceso para sacar un dvd con cierta dignidad no es tan complejo, una mac con final cut, con una copiadora de dvd y un poco de paciencia –ya que le proceso tarda algunas horas- da para sacar un master con una calidad bastante digna, visible, apreciable y audible para cualquier espectador medio.
    Es decir la suficiente como para que las masas puedan acceder a las obras que se producen en el país.
    Asi como lo hizo Ángel Palacios con Puente Llaguno, un gran documental, o como lo hace Jackson Gutierrez con todas las películas de ficción que ha hecho.
    ...
    Pero bueno, no podemos olvidar que el cine es un negocio que esta –para muchos, por no decir todos- antes del interés cultural.
    Por esa razón, mas que cualquier otra, el cine venezolano no existe de modo oficial.
    Ya que la colección de la cinemateca nacional –la única que se encargo luego de que blancic video y de videorama estereo desaparecieran y como consecuencia dejaran de pagar lo derechos a los autores nacionales y de sacar las películas a un mercado de venta y alquiler-, no existe hoy en día y los títulos que lanzo en el pasado al mercado ya no se consiguen en ninguna parte -claro esto se debe muy probablemente a la paulatina desaparición de clubes de video a lo largo y ancho de nuestra ciudad capital-
    Es un hecho que si no fuera por los piratas, los amigos de los dvd –que se encuentran en todas las salidas de metro y en todas las calles- el imaginario audiovisual de obras venezolanas simplemente no existiría, mas allá de las eventuales películas que se producen hoy en día –que muy lamentablemente no son ni la sombra de lo que era nuestro cine en décadas pasadas-
    ...
    Pero es que analizar el problema de la piratería tiene muchas cosas mas de por medio que la distribución, es un gran iceberg y sin duda seria muy irresponsable de nuestra parte tratarlo a la ligera. A mi manera de ver las cosas la piratería tiene uno de sus pilares fundacionales en el momento en que las exhibidoras consideran que es mas negocio que las salas estén en centros comerciales y acto seguido las salas abandonan los barrios, momento clave en que ir al cine se convierte en una forma elitesca de diversión, ya no tan a la mano como lo fue por muchos años para los sectores mas desposeídos de la sociedad venezolana –y si ya se que esto no es un fenómeno que solo se diera en Venezuela-

    A esto hay que sumarle los costos de las entradas que suben como la levadura –como todo en este país- lo que convirtió al cine en una experiencia excluyente para muchos sectores de la sociedad, por sobre todo para aquellas familias numerosas.
    ...
    Es que hasta lógico termina siendo -si uno se vuelve un poco pragmático- el pensar que una familia que vive en la Bombilla y tiene 3 hijos más el padre y la madre (5 en total) prefiera la piratería,
    Los por que son muy sencillos de comprender –a mi manera de ver las cosas por supuesto, y yo no tengo la luz ni pretendo tenerla-,
    Para empezar porque es comprensible que con las condiciones de inflación en las que vive inmerso el venezolano medio el gasto en cultura o entretenimiento, no sea un gasto prioritario, además de esto el cine mas cercano le queda a cuarenta minutos en autobús –si no hay cola- o a varias estaciones de metro, es decir para llegar al unicentro el Márques, el Sambil o el san Ignacio, para una vez allí luego de comprar las entradas mas refrescos, cotufas y chocolates, es decir algo así como 150 bsf, algo, que aunque se haga una vez al mes, es prohibitivo para cualquier familia contemporáneo con el sueldo mínimo que manejamos actualmente en el país.
    ...
    en fin, el problema tiene muchas aristas y yo tengo que volver a la película que estoy editando.
    ...
    luego –con mas tiempo- prometo colgar en youtube una secuencia de un doc que hice llamado El público en el que hablo sobre este tópico con la gente de a pie en diferentes barrios y zonas de la ciudad.
    Y les garantizo que fueron muy interesantes todas sus respuestas.

    Sergio Marcano.

    ResponderEliminar
  25. A mi esto me hiede a cículo vicioso.

    Sergio,
    Avísame cuando montes los extractos...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Vicente, Sergio:

    En efecto es una situación del tipo huevo y la gallina. Los exhibidores y distribuidores no pueden ofrecer sus productos más baratos porque los costos son demasiados altos, pero al ser más altos venden menos, lo que a su vez hace que sea necesario seguir subiendo las entradas para sustentar esos mismos costos. Esta es una situación que no sólo afecta a Venezuela, sino que se vive a nivel mundial. De hecho, en mercados como EE.UU. y México, cada año se factura más en taquilla, pero se venden menos entradas.

    Los exhibidores se están engolosinando con un mercado cada vez más up-scale, dispuesto a pagar más y más por una experiencia cinematográfica más completa. Para muestra un botón:

    http://www.slashfilm.com/2008/03/26/would-you-pay-35-for-a-movie-ticket/

    Cosas como estas, hacen que el cine se haga cada vez más inaccesible a las clases populares.

    Como ven, el tema da para mucho, pero no es fácil de solucionar ni se reduce a acabar con todos los piratas o los empresarios "inescrupulosos".

    ResponderEliminar
  27. Punto válido el de FilmRanch, pero a la vez también es cierto que en Venezuela cada año está yendo más gente al cine que el año anterior (al menos desde el 2005 y con la tendencia manteniéndose en los primeros tres meses del 2008)

    Sin embargo, hay que notar que Venezuela no tiene una de las mejores tasas de "ida al cine per capita". En México, por ejemplo, en promedio una persona va casi 1.5 veces al año al cine, mientras que en nuestro país no llegamos aún a 1.0

    Y hablando de pagar $35 para ir al cine, en Corea del Sur hay cines "gourmet" (con cena incluida) que cobran $100 por película...llévatela

    ResponderEliminar
  28. Pues de acuerdo a lo expuesto por todos y sobre todo por Sergio, pareciera que ese barrio que perdió su cine o su espacio cinematográfico, creó sus propios mecanismos de recolección, distribución y exhibición; mecanismos que son sumamente efectivos y que tal como explica Sergio han adquirido calidad. Esto me parece bárbaro...la gente quiere a su cine, y quiere ver cine en general.

    Ahora me hago varias preguntas:

    si la empresa privada, tal y como han señalado Rorro y Filmranch no van a competir con los "informales" porque les sale muy caro, ¿valdrá la pena que el Estado compita con los vendedores del DVD o más bien debería aliarse con ellos?

    ¿Será que el Cendis hará el trabajo que debió corresponderle a la Cinemateca? ¿Qué títulos sacará el Cendis y cómo piensa distribuirlos?

    Finalmente, me parece genial que las comunidades tengan su propio mecanismo y nos hagan el favor a todos los venezolanos de distribuir nuestra cultura cinematográfica. Incluso creo, que sin duda, los realizadores-productores debemos negociar con esta nueva industria directamente, pues eso sí es cine independiente de verdad, verdad...je, je, je...

    ResponderEliminar
  29. Aunque quizás esto pueda llegar a ser un poco paternalista, yo la verdad considero que debería ser una obligación del estado venezolano pagar los derechos a los autores nacionales –ya no solo los autores cinematográficos- para lograr de algún modo la masificación del arte, de la cultura hecha en el país.

    Bastante he pensado en lo que comenta Andrea López acerca de la implementación de nuevos mecanismos de distribución y creo por momentos que quizás no seria completamente descabellado la posibilidad de engranar a los vendedores informales -que ya se encargan hoy de hacerlo- en la venta de dvd hechos por el estado, por los privados, o por quien se interese en llevarlas a dvd a las películas nacionales. Ya que como les comente antes esta experiencia –y lo se de primera mano- ha resultado positiva tanto para Ángel Palacios como para Jackson Gutierrez.

    Se que el solo hecho de pensarlo debe poner la carne de gallina a los distribuidores y exhibidores nacionales –estoy seguro que también a no pocos autores- pero lo que es verdad al final de día, es que el olvido no debería ser el fin ultimo del cine producido en el país. Y eso –lamentablemente- es lo que termina pasando con la mayoría de nuestras películas, que luego de ser exhibidas en cine -mayormente sin pena ni gloria- no salen a video y nunca mas se habla de ellas o no se vuelven a ver, mas allá de una eventual proyección en alguna aislada cinemateca o con suerte mutilada en algún canal de tv –si el director tiene la buena estrella de llegar a un arreglo digno y logra venderla a un canal nacional (algo bastante dificil)-

    De no ser por la gente de la piratería –dos años atrás- no habríamos podido hacer en Tango bravo “La edad de oro del cine venezolano I y II”, ya que ni la Cinemateca, ni el CNAC, ni Venezolana de televisión, ni RCTV, ni Venevisión, ni ABN, nin PDVSA, ni nadie en este país tenia la mitad de los títulos que tenían del cine hecho en los 70 y 80 que tenían estos sres. por lo que insisto en que no podemos subestimar el valor social y el impacto cultural que posee su existencia.

    No es fácil lo se.
    Pero como parafraseando un dialogo de Sr. Presidente les diría:
    ¡That’s life in the tropics!

    ResponderEliminar
  30. ¡La película sólo duró una semana en Caracas!...(sólo lo están pasando en Valencia y Maracaibo)...qué barranco tan profundo.

    ResponderEliminar
  31. La fue a ver muy poca gente...

    ResponderEliminar
  32. El fragmento del público que kes prometi:
    http://www.youtube.com/watch?v=I8-x9c1hD-c

    ResponderEliminar
  33. Estoy muy lejos de Vzla. y de mi querida Caracas....
    (circunstancias de la vida)

    Quisiera que mis hijos vieran esa pelicula que en su tiempo yo vi con mi padre: "Canción mansa para un pueblo bravo"

    Pero....
    Como puedo conseguir una copia?
    Preferiria legal pero...


    Gracias mil...
    Freddy N.

    ResponderEliminar
  34. ALGUIEN SABE DONDE PUEDO BAJAR ESTA PELICULA, SOY SALVADOREÑO Y NO SABIA DE SU EXISTENCIA, ME GUSTARIA VERLA

    ResponderEliminar
  35. Amigos si quieren peliculas de Venezuela, pueden entrar a esta pagina www.clan-sudamerica.net y encontras cine de toda latinoamerica!!

    ResponderEliminar
  36. buenas.. tengo 120 pelis venezolanas intercambio con quien desee.. escribirme a: dalverj@hotmail.com o llamar: 04269366790. DALVER

    ResponderEliminar
  37. Buenas a todos me encantaria si es posible bajar o conseguir las peliculas (que se hayen) de Clemente de La Cerda
    Como pudiera hacer

    ResponderEliminar
  38. Somos dos. Cuando alguien tenga la conciencia de lo importante de las peliculas de Clemente y decida rescatarlas pues espero que las podamos ver algun dia en un medio mejor que un dvd quemado.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, les doy la primicia de que la Cinemateca ha aprobado la publicación de un Cuaderno de Cineastas dedicado a Clemente. En estos difíciles tiempos, hay que tener mucha paciencia: mañana será el cuaderno Clemente y más adelante, con seguridad, lograremos el transfer decente de sus pelis a DVD.

    ResponderEliminar
  40. donde puedo conseguir esta pelicula la tengo que ver...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.