sábado, 5 de abril de 2008

Conversa entre Shane Black y Edgar Wright (parte I)

En la versión digital del Esquire aparece una conversación entre Edgar Wright y Shane Black, ambos guionistas y directores. Black acuñó el canon de lo que debe ser una película de amigos o “buddy flick” que nació con Arma Mortal y que se convirtió en la piedra angular del género de acción estadounidense en buena parte de la década de los 80 y principio de los 90. El trabajo de Edgar Wright en contraparte viene a desmitificar tanto el trabajo de Black (con Hot Fuzz) como el de otros géneros como ya hiciera con las películas de zombies con su divertidamente demencial “Shaun of the Dead”.

Aquí está traducido el diálogo entre estos dos monstruos. Entre los tópicos más importantes encontramos: los remakes, los cortes del director, las secuelas, el Grindhouse y la muerte de Lee Marvin. ¡Ah si!, también hay espacio para meterse un poco con Michael Bay.


Nombrando a las secuelas

Edgar Wright: Cuando salí de una proyección de Hot Fuzz colocaron una cesta con copias en dvd de Punto de Quiebra y Dos Policías Rebeldes parte II; las copias de Punto de Quiebra desaparecieron al instante las de Dos Policías...se quedaron ahí frías. Pensé: “ni siquiera se las llevan regaladas”. Yo me llevé una aunque ya tengo esa película en mi casa porque me dio pena.

Shane Black: Es que hay películas que te engañan para que las veas masivamente por las dos primeras semanas desde el día de su estreno, pero después de 6 meses todo el mundo se da cuenta del engaño. Un amigo solía decir que las películas hoy día tienen fecha de expiración, porque se envejecen demasiado rápido. Es como Tomb Raider 2 – o la verdad cualquiera de la mayoría de películas que salen año tras año. La verdad es que la gente termina haciendo cualquier cosa con esos dvd's, menos verlos.

Wright: Tomb Raider 2 tiene el subtítulo menos emocionante de la historia. “¡Vamos a ver Tomb Raider 2: La Cuna de la Vida!”, ¿No sonaría mejor “La Cuna del Miedo”?

Black: Suena como un thriller bastante aburrido

Wright: Parece más bien el nombre de un spa. (con voz relajada) “Venga a relajarse en La Cuna de la Vida”.

Black: La verdad es que estoy hablando sin saber porque ni siquiera he visto esa película.

Wright: ¿Cuál?

Black: Tomb Raider 2

Wright: Yo tampoco. (Risas). Vi el primero, pero prefiero jugar el videojuego.

Black: Al menos podrían haber hecho un subtítulo más efectivo como Comando 2: La convocación, sabes algo como eso....(risas).

Wright: Los Inmortales 2: La Aceleración es uno de los peores... ¿“La Aceleración”?, ¿Qué?. A mi me encanta la idea de un subtítulo como un gancho extra para atraer a ver la película. Es como la revista para adultos Tetas (Juggs), su versión británica se llama Grandes Internacionales (Big Ones International). Ahora, si tu eres un fanático de las mujeres con pechos grandes sólo colocar “Grandes” era suficiente, pero no, seguro se sentaron en una reunión y dijeron: “¿Sólo 'Grandes'?, la verdad que no parece interesante, ahora si le colocamos 'Grandes Internacionales' ahí si está el gancho...”



Las mejores Novelas Policiales

Wright: ¿Qué películas policiales te formaron cuando todavía eras un niño?

Black: Harry el Sucio, obviamente. Nunca vi aquellas que tenían un enfoque más realista acerca del trabajo policial como Serpico o El principe de la Ciudad.

Wright: Pero ya viste Serpico me imagino.

Black: Si, es excelente. Pero creo que El Principe de la Ciudad es demasiado larga y pretenciosa. Me da un poco de verguenza decir esto pero vi todos los episodios de Starsky & Hutch cuando era un niño. Me encantaba ese programa, pero ahora pienso que es estúpido – habían persecuciones sin justificación, acto seguido Paul Michael Glaser (Starsky) le disparaba a un carro y éste explotaba. Leí más historias de policías que películas policiales. Como por ejemplo Precinto 87 de Ed Mcbain.

Wright: ¿Precinto 87 es como el molde para la serie de televisión Hill Street Blues, cierto?

Black: Si, de hecho hay una escena en los libros de Precinto 87 donde los personajes discuten acerca de Hill Street Blues.

Wright: ¿Y no hubo demanda de algún tipo?.

Black: No, pero al final de esa conversación uno de los personajes se levanta y dice: “No te preocupes, bailaremos sobre sus malditas tumbas”.

Wright: ¿Cuánto tiempo se estuvieron publicando esas novelas de Precinto 87?

Black: Desde 1954 hasta el 2006

Wright: ¡Increíble!

Black: Ed McBain dice en entrevistas que en un principio esas novelas iban a ser en parte historias de polícias pero tambien un estudio acerca del crimen en los EEUU por aproximadamente 50 años, para ver como cambiaba la sociedad, y como los policías respondían a través del tiempo. Creo que hizo un maravilloso trabajo. McBain escribió como 60 de esas novelas.

Wright: ¿McBain fue policía?

Black: No creo – era un periodista que tomó un serio interés en la criminología hasta el punto en que su descripción detallada de la tecnología usada por los policías se puede ver fácilmente en los libros. En los primeros libros están usando polvo para detectar huellas digitales. En los últimos ya se habla de la detección de ADN, y siguen siendo los mismos personajes. Los personajes a través de los libros van envejeciendo también.



Del porqué Los imperdonables es la película más influyente de la historia

Black: Hay una película llamada Héroe a la carga con John Ritter. No está bien dirigida, pero es brillante a su manera – lloré cuando la vi. Cuando introducen al personaje de Ritter, éste se pone un disfraz de superhéroe y tu piensas “Wow, este es el propio héroe de los afiches y las historietas”, luego se sube a un autobús con otros 50 tipos que están vestidos de igual forma que él, luego te das cuenta que es sólo un imbécil que reparte volantes fuera de una sala de cine. Pero (Ritter) decide que quiere convertirse en héroe y escucha algo en la frecuencia policial y comienza a perseguir a unos malhechores. Así que allí lo tienes con una capa cuando de repente decide enfrentarse con los sujetos y estos le disparan y obviamente le hieren, así que lo tienes allí sentado sangrando y tu te das cuenta que eso es lo que realmente pasa.

La mayoría de las partes violentas de Kiss Kiss Bang Bang fueron concebidas para que fueran totalmente producto de la torpeza. Me encanta la violencia producto de la torpeza – como esta escena en Imperdonables, donde Clint Eastwood le dispara a este muchacho que realmente no se lo merece y el joven dice: “Estoy muriendo, Dios, tengo tanta sed”. Entonces Eastwood dice, “denle un vaso de agua maldita sea”. No es una violencia limpia, es desordenada y torpe. La película desacredita  el mito de los pistoleros, completamente hasta en el final cuando nos damos cuenta de como eran realmente estos hombres

Wright: También vi Imperdonables. Tanto en Kiss Kiss Bang Bang como en Hot Fuzz se pasan las ¾ partes de la historia asegurando que el trabajo policial no es como se retrata en las películas y luego en el último cuarto del largometraje se dice que si es (el trabajo policial) tal como en las películas.

Black: ¡Exacto!, me quito el sombrero ante Imperdonables

Wright: Una cosa en Hot Fuzz que fue inspirada en Imperdonables es la idea de que el personaje de Simon Pegg fuera un policía en Londres que le ha disparado a alguien y que no ha podido volver a hacerlo en dos años. Comienza a creer y a decir que las armas no son juguetes y que no quiere volver a dispararle a nadie. Entonces cuando esta en la escena de la feria, está jugando en la atracción de dispararle a los patos y la forma en como toma la pistola es igual a cuando Clint Eastwood (en Imperdonables) se toma un trago la primera vez en muchos años de no tomarse nada y le es difícil tomarse el siguiente tu piensas: Mierda...

Black: Imperdonables (Unforgiven) es fundamental de muchas maneras. Siempre que escribo algo siempre me digo: “Ah esto es de Imperdonables”. O El Exorcista. La otra película que siempre me encuentro haciendo referencias – espero que no copia pero ciertamente referencia – es All That Jazz, que ni siquiera es una película de acción pero tiene tanta fuerza, es como la melancolía. Es una combinación explosiva: una comedia musical acerca de la muerte.



Placeres culposos, películas malas y la Muerte de Lee Marvin

Black: Tengo estos placeres culposos, estas películas fallidas que no funcionan en absoluto, pero las sigo viendo en televisión cada vez que las pasan, Como por ejemplo El Juego de David Fincher.

Wright: A mi me gusta esa película, pero debería haber terminado con Michael Douglas disparándole a Sean Penn – pero entonces aparece el colchón de aire, las camisetas y Deborah Unger, Es como si después de dos horas de paranoia, cuando le dan una franela entonces ya se siente de nuevo bien y es como si nada hubiese pasado.

Black: El juego habría funcionado para mi si los elementos de la película estuvieran relacionados en vez de ser sólo un azar continuo – a ver, esa silla va a explotar, el payaso va a venir hacia mi, el carro va a pasar con gente vestida de zanahorias, y la luna va a estar cerca de la tierra – lo que quiero decir es, no hay ritmo ni razón para muchas de las cosas que pasan en esa película, al menos que no estoy viendo algo que esté en la película y que explique todo el desastre.

Hablando de placeres culposos, debo decir que me gustó mucho Dos Policías Rebeldes parte 2 – si tu pones muchos millones de dólares en la demolición de automóviles probablemente eso sea divertido de ver. Tu muestras 10 segundos del metraje de Dos Policías Rebeldes parte 2 insertado en Hot Fuzz y seguro que logras una de las carcajadas más genuinas de toda la película. “Esto se puso serio”. Todo el mundo explota en risa porque en sólo 10 segundos ves que tan graciosa y mala es esa película y que tan desactualizada estará en menos de un año.

Wright: Por eso es que elegí esa fragmento de Dos Policías..., buscamos en esa película la parte que tomara la esencia de la misma y la botara a la basura. La credibilidad se va a pique.

Black: Dos Policías... es como El Paciente Inglés de las películas de acción. Sencillamente se alarga y se alarga...Tu ves toda la película y te duermes y de repente vuelven a la acción así como: “Vamos a patear traseros” y tu dices: “¿Qué, de nuevo?”.

Wright: Se sigue alargando después del tercer acto – es como "Dos Policías Rebeldes 2 ½". La gente a criticado a Hot Fuzz por ser algo larga, a lo que siempre respondo: “Es una hora menos larga que Dos Policías Rebeldes 2” (Risas).

Black: La gente está enferma. Se sientan a ver las escenas borradas de El Transportador 2...¡como si las dos horas de la película no hubiesen sido suficientes!

Wright: A mi me encanta como siempre buscan una excusa para que Jason Stratham haga natación en las películas, porque es un excelente nadador y clavadista en la vida real. “Voy a nadar hasta que mueras”. (Risas).

Black: Es un excelente actor.

Wright: De todos esos chicos malos británicos que andan por ahí él es el único por el que siempre me he interesado realmente. El tiene el potencial para ser como Charles Bronson. De hecho, Quentin Tarantino me dijo algo parecido – y Christopher Lee también lo dijo: “Hollywood esta haciendo castings de personas muy jóvenes”. Si fueses a hacer ahora mismo el casting de Los Doce del Patíbulo, ¿a quién elegirías?

Black: Quieren a Matt Damon y sus contemporáneos. No es tan malo como cuando hicieron Young Guns con el Brat Pack.

Wright: ¿Pensaste en Lee Marvin, cierto?

Black: ¿Quienes son estos hombres?. Además de Harrison Ford que ahora está canoso, ¿quien puede llenar estos papeles de los héroes cuarentones?. ¿Quién es el Lee Marvin de la actualidad?.

Wright: ¿Quién es el Charles Bronson?

Black: Matt Damon es capaz de adoptar la apariencia de un actor mayor. Pero no creo que esté bien en los papeles de las películas de Bourne, lo que pasa es que es tan buen actor que logra sacar al personaje.

Wright: Si, si, si. Bruce Willis está envejeciendo hacia un actor de carácter, cuando salió en Planet Terror lo que pensé fue: “puedo seguir viendo a Bruce Willis pateando traseros por los próximos 20 años”. Habiendo dicho eso tengo que añadir que ver a Bruce Willis calvo en Duro de Matar 4 está simplemente mal. Deberían haberle colocado cabello con efectos por computadora.

Black: Bueno, yo ni siquiera sabía que decir “Duro de Matar 4” no es realmente erróneo.

Wright: En cualquier otro territorio, no se llama Live Free or Die Hard, en el resto del mundo se llamó Duro de Matar 4, porque la frase es netamente estadounidense.

Black: Bueno la verdad es que esa frase no significa mucho aquí en los EEUU tampoco.

continúa...

1 comentario:

  1. Muy divertida la conversa de estas 2 "ratas". Kiss kiss bang bang me pareció una de las películas más inteligentes y entretenidas producidas por la industria en los últimos años. El uso de la autoconciencia narrativa de parte del personaje encarnado por Robert Downey Jr. a lo largo de la película es salvaje. Y sí, las películas de Edgar Wright también son muy divertidas (les recomiendo una serie de televisión que este pana solía dirigir: Spaced)

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.