viernes, 20 de junio de 2008

10 preguntas para el Dalai Lama

En estos días me cayó en las manos 10 questions for the Dalai Lama (10 preguntas para el Dalai Lama), una película que gira en torno a una entrevista hecha al Dalai Lama en el 2006. El documental fue escrito y dirigido por Rick Ray, cineasta y productor dedicado a hacer documentales sobre el oriente y el oriente medio principalmente, mientras la distribución corrió a manos de Monterrey Media, una compañía que al parecer posee una pequeña división dedicada al tema espiritual.

En líneas generales el documental está bien hecho y su rodaje resulta en este momento políticamente pertinente considerando no sólo las recientes protestas llevadas a cabo por monjes budistas en Birmania, sino la campañas de conciencia adelantadas por los exilados del Tíbet en contra del gobierno de China, país que próximamente será sede de los juegos olímpicos. La idea de la película es simple: Ray y su equipo de producción se lanzan a la India para lograr concertar una entrevista con el líder religioso. Pronto se dan cuenta de que la cosa no es como pelar mandarinas. Es sólo después de sudarla un poco que consiguen la cita: diez preguntas en una hora.

La película se muestra fuerte en su valor documental. Ray graba todo lo que puede de la India mientras espera la fecha de la cita. Destaca también toda la información histórica que añade en edición. Prácticamente narra al mejor estilo televisivo Discovery Channel todo lo que hay saber sobre el Tíbet y sobre el Dalai Lama. Sin embargo, donde creo que la cosa cojea un poco es en la parte periodística, específicamente en la entrevista y sus preguntas. No estoy seguro si le hicieron las diez (no las conté) y si lo hicieron, de veras no me parecieron ni contundentes, ni a la altura del personaje. En todo caso la idea es buena y el esfuerzo mejor .

Aquí les dejo el tráiler.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.