miércoles, 25 de junio de 2008

¡Cuidado, ahí vienen las plantas!

A ver por donde agarrar esto. The Happening, la última película de M. Night Shyamalan, no es precisamente un blockbuster, quizás porque la regla de oro para que una película pueda ser taquillera es que le agrade a un gran segmento de la población que va a la cine (eso es desde el espectro de las edades), sin embargo el hecho de ser una película "rated R" o dirigida para adultos ya la segmenta de tal manera que sus aspiraciones a romper taquilla quizás no son tan obvias como con una película como Lady in the Water, Signs o Unbreakable.

Yo creo que el problema de las películas dirigidas por Shyamalan después de ese golpe que dió con el Sexto Sentido es que el sistema bajo donde está haciendo sus películas está acostumbrado a explotar las formulas que pueden producir dinero, es por eso que al decir Shyamalan todos pensamos automaticamente "final sorpresivo".

Esto se vió en menor proporción, según mi opinión, tanto en Unbreakable como en Signs y The Village, ya para el momento de Lady in the Water creo que Shyamalan renuncia a ese golpe del final sorpresivo como elemento de narración. Es por eso que por ejemplo en Lady in the Water aunque todos esperaban (yo incluído) que el señor me explicara el trasfondo de esa aparente historia de hadas, pero eso no pasó. La película es eso una historia de hadas sin ningún final sorpresivo ala Sexto Sentido.

Lo mismo creo yo pasa en The Happening, aunque envuelta en un paquete que dice por todos lados "disaster movie" (película de desastre), no lo es en tanto no se explota el elemento fantástico y de ciencia ficción. De hecho apenas se nos explica lo que probablemente esté causando ese cataclismo al que son sometidos los personajes.

A Shyamalan parece preocuparle mucho más el drama de estos al enfrentar a la amenaza, allí es donde viene el problema, ninguno de los actores o actrices elegidas para los papeles dan el registro dramático que sus personajes exigen.

No me malentiendan creo que ser uno de los pocos fanáticos confesos de Mark "Marky mark" Walhberg, pero sólo cuando hace papeles para los que es bueno. Yo hubiese repetido con un Mel Gibson para el papel que interpreta Mark Walhberg en esta última película. Marky sencillamente no tiene expresión facial en esta película. Y su contraparte femenina también va por el mismo camino. En el caso de John Leguizamo pues no se le ve lo suficiente como para hacerse una opinión más grande. Es más creo que hizo de el mismo.

De resto creo que no hay quejas, un producto de calidad con todos los detalles que ya hacen de las películas del director de origen indio únicas: una fotografía con colores tenues casi en escala de grises y azules (cortesía de Tak Fujimoto, un habitual de Jonathan Demme) la música tétrica, dramática y a veces preciosa de James Newton Howard, un diseño sonoro que parece salirse de la pantalla en todo momento.

Ya la he visto dos veces y sigo pensando lo mismo: se pelaron en el casting. Ya veremos que prepara para después el señor Shyamalan

8 comentarios:

  1. Yo soy un súper fan de las películas de desastres.
    Me matan las películas en las que vemos desmoronarse la sociedad, y la disolución de la cordura urbana y ese tipo de cosas...
    ...
    Con los primeros 15 primeros minutos de la película estaba de cabeza, la secuencia del parque en la que esta chica se clava este alfiler en el cuello, y la secuencia de los constructores cayendo, sin duda llenaron mis expectativas... -las mismas que había sembrado el trailer, no esta demás decir- pero luego la película se va por otros derroteros, -ojo y eso puedo entenderlo, el antidrama, el anticlimax- pero entonces están estas secuencias (que rompen con aquello que se suponía la regla del juego) con golpes de efectos sonoros tan burdos como la secuencia de los ahorcados, o aquella sin ningún tipo de sorpresa o de interés dramático donde un hombre se mete en la jaula de los leones y los leones le arrancan los brazos, o aquella otra donde escuchamos el anodino suicidio de una niña... o esta súper predecible (y que se repite 3 veces a lo largo de la trama, algo a mi parecer imperdonable) donde varios grupos de personas (en diferentes locaciones y ciudades) se suicidan con el arma de un policía... ni hablar del final que reproduce el arranque esta vez en Paris... In the name of the lord!!
    ...
    No hablo de las malas actuaciones porque ya creo que lo dejaste claro J.J. pero la verdad es que la película me pareció un pastiche conceptual, francamente aburrido y decepcionante...
    ...
    Por cierto, justo esa noche –el viernes en que fue estrenada- el metro había colapsado, no se que había pasado pero habían miles de bomberos accionando sus alarmas, colas infernales que no se movían ni un milímetro, millones de personas desesperadas por llegar a sus casas caminando por la acerca de la francisco de Miranda, gente histérica gritando y peleándose por montarse en los autobuses que no se daban ya a basto, y yo lo que no podía dejar de pensar que el verdadero HAPPENING se sucedía, sin cobro de entrada, en las calles de caracas.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto. Pero me huele que me sale esperar el DVD.

    Por otro lado, Bravo por la Sonoteca del Cinescopio. La disfruto mucho.

    ResponderEliminar
  3. Coño Atmósfera a mi también me parecen geniales aquellas películas donde lo peor del ser humano sale a relucir en circunstancias adversas.

    De hecho te recomiendo (aunque probablemente ya las viste) ver la trilogía de muertos de Romero: Night of the Living Dead, Dawn of the Dead y Day of the Dead.

    Claro no te recomiendo que las veas si tienes un estado de depresión porque puedes terminar lanzándote por una ventana.

    ResponderEliminar
  4. Hey J. J.
    Ya las vi. Grandes películas las tres.
    Hace poco la que vi –gracias a la piratería, que nunca dejara de sorprenderme- y que te recomiendo es Diary of the dead, la ultima de Romero –que no viene a Venezuela vía distribución oficial-.
    Aquí Romero vuelve al comienzo del zombie outbreak y no esta nada mal, es bastante entretenida, sobre todo las reflexiones que hace sobre la utilidad de los medios oficiales y de los medios alternativos como blogs y youtube cuando llega la debacle...
    Nada mal de verdad.
    ...
    En efecto estoy esperando un estado de depresión para ver REC que me la consiguió un pana que la bajo de Internet.
    Una película de ese calibre siempre logra subirme el animo.

    ResponderEliminar
  5. Vi los primeros 40 minutos de [REC] y quedé impresionado, tengo que verla esta vez con más empeño (y completa).

    Por ahí ya vi el afiche de [REC]2, con Balagueró y Plaza como directores nuevamente, veremos de van estos panas.

    Con respecto a lo de Romero debo entender que Diary of the Dead es un escalon arriba después de la irregular Land of the Dead, que es una de mis favoritas pero no por las razones indicadas (Asia Argento).

    ResponderEliminar
  6. Ok Atmósfera, sé que me vas a odiar... pero en mi opinión, Diary of the Dead es la peor película de Romero. Tiene un tufillo a moral victoriana y unos diálogos instructivos que dejan mucho que desear. 28 Days Later o 28 Weeks Later me gustaron más.

    REC quiero verla. Todos hablan bien de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vic. Perdóname por no responderte antes estoy editando un documental y no he tenido mucho tiempo de merodear por internet…

    Yo defiendo a Diary of the dead no solo por que el argumento de la película, me parezca entretenido –ojo que no perfecto, seguro que podría criticarle algunas cosas al guión y a los personajes-. En buena medida esta película merece mis respetos por todo el subtexto político y religioso que subyace en cada uno de sus conceptos.

    De que hablo… a ver…

    1.- Casi siempre los primeros infectados en las películas de Romero, provienen de minorías, en este caso –al igual que en otras de sus pelis-, corrigeme si me equivoco son negros y latinos, -como algún tipo de revolución que pone en riesgo a la sociedad establecida-

    2.- Me resulta súper potente que sus zombies no sean contagiosos, es decir que no sea la mordida la que expande la enfermedad, aka el Apocalipsis, sino que es la muerte la que trae de regreso a la misma muerte del infierno, ya que el infierno judeo cristiano –gracias a los excesos de la raza humana- esta lleno… Esto sin duda me resulta demasiado potente.

    3.- Me gusta particularmente ver las características sociales que se perfilan de los diferentes grupos de sobrevivientes. Su astucia, su egoísmo, y su estupidez, todo esto que desde ya perfila la formación de la nueva sociedad humana que ha de subsistir a las nuevas características de la vida en el planeta tierra.

    Como siempre los criterios son súper relativos, o te parece que vaso esta medio vacio o te parece que esta medio lleno…

    Yo la verdad es que ya quiero ver las secuelas de esta película.

    ResponderEliminar
  8. Hola Atmósfera.
    Has descrito muy bien el trabajo de Romero. Todo su trabajo, no sHola Atmósfera.
    Has descrito muy bien el trabajo de Romero. Todo su trabajo, no sólo Diary. Ese es mi punto. Diary es buena pero no la mejor. Yo diría que es la hermana menos afortunada de la familia.

    Con sus películas Romero ha criticado la guerra de Vietnam, la crisis nuclear, el consumismo. Ahora critica los medios usando los mismos medios. Buena idea sin duda, guión bastante flojo... Hay unos personajes(nota el plural) en llamas!!!! (Creo que el mejor es el del granjero sordo mudo, que no habla y no es molestoso durante toda la cinta). Pero bueno, ya tu sabes cómo es esto de los gustos y colores.
    Un abrazo.
    A ver si te animas a escribir algo sobre el género...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.