lunes, 13 de octubre de 2008

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, VERSIÓN TERROR.

Por Carla Forte Sillié

Como muchos ya sabrán, los gemelos Pang, famosos por su trabajos en el género de horror (El Ojo, The Messengers, Diary, Forest of Death), acaban de estrenar hace poco en los Estados Unidos un remake de su ópera prima Bangkok Dangerous, ahora protagonizada por Nicolas Cage y distribuida por Lionsgate. Por el tráiler, la película parece ser una especie de thriller de acción, géneros que los hermanos también han venido combinando, sobre todo en la industria cinematográfica China y Thai. Imagino que la cinta llegará pronto al resto del mundo.

Sin embargo, acaba de salir en video la película RE-CYCLE (2006), una cinta de estos gemelos que nunca llegó a los cines no asiáticos y que no es hasta ahora (quizás impulsada por el éxito de sus remakes) que se encuentra para alquiler.

RE-CYCLE es una historia de horror, fantasía y drama. La trama empieza cuando y una famosa escritora (la atractiva Angelica Lee) comienza a escribir una novela de horror. El suspenso se hace presente cuando comienzan a pasarle cosas inexplicables, a visitarle presencias sobrenaturales del más allá que le llevan a sumergirse en un mundo surreal, lleno de obstáculos y descubrimientos. Lo abandonado, lo no deseado, lo descartado y los muertos vivientes también son parte de esta historia. El guión, bastante enredado a nivel argumental, es explicado por una niña y un anciano, recursos que los Pang usan para poder decirnos lo que realmente sucede, para justificar un final confuso y, desde mi punto de vista, no resuelto.

Particularmente, como buena fanática del género de horror, pensé que me encontraría con algo aterrador, tal y como me sucedió con la película el Ojo (la original); pero los hermanos Pang han hecho algo distinto en esta oportunidad, una especie particular de fusión entre el terror y lo fantástico, una suerte de Alicia en el país de las maravillas, versión terror.

A pesar de que considero que estos dos hermanos son bastante talentosos en el género, pienso que RE-CYCLE no llega a ser una película que de miedo. Lo fantasmal y lo fantástico se turnan, es cierto, pero el resultado es un filme surrealista, con una gran carga dramática, donde lo visceral quizás se ha dejado un poco de lado.

Dadas las características de la película, intuyo que los Pang manejaron un alto presupuesto. Sin duda se trata de una película ambiciosa donde la música, la fotografía, el sonido y los efectos especiales son de primera calidad. Pero no le pidamos peras al olmo: en RE-CYCLE no existe un buen balance entre estos elementos y el contenido de la historia. De hecho esta última llega a ser, en muchos casos, algo aburrida. ¿Quizás estaba esperando otra cosa?

Puede que tu experiencia sea otra.

Aquí te dejo el tráiler.


1 comentario:

  1. Bangkok dangerous se estrena en Venezuela a principios de enero del 2009

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.