jueves, 11 de febrero de 2010

Carlos Azpúrua: “La trama de The Expendables justifica una posible invasión a Venezuela”

El cineasta venezolano Carlos Azpúrua (Disparen a Matar, Amaneció de Golpe, Mi Vida por Sharon) declaró para la cadena Telesur, que la película The Expendables, escrita y dirigida por Sylvester Stallone , “justifica una posible invasión a Venezuela, tal como ha sucedido con países árabes”.

The Expendables, próxima a estrenarse a mediados del presente año, es una película bélica interpretada por actores ampliamente reconocidos en el mundo del cine de acción: el propio Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger, Jet Li, y Bruce Willis, entre otros. Su trama gira en torno a la incursión secreta de un equipo comando a un país de Latinoamérica, cuyo objetivo es acabar con la vida de un dictador.

“(…) En la trama se busca "terminar con la vida del dictador". Lo mismo con los "gobiernos que lo respaldan". La mención de Venezuela no se hace en el largometraje, pero en el sitio web de la película, además de hablar de "algún país de Latinoamérica" en la sinopsis, se muestra en su tráiler a soldados con boinas rojas, quienes pertenecen al ejército del "dictador" a asesinar (…)”, dice el artículo de Telesur.

Señala además el artículo que “(…) Otro caso similar es Avatar, de James Cameron, el país (Venezuela) es mencionado en los primeros minutos de la película. En este largometraje futurista, su protagonista, un veterano de guerra norteamericano, llega a otro planeta y le dice a los habitantes de éste que él venía de invadir a Venezuela (…)”.

Abajo les dejo la transcripción completa del escrito y el tráiler de la película en cuestión.

TeleSUR _ 10/02/2010
El guión está listo, las escenas grabadas, sólo un retraso en la postproducción impidió que se estrenara en abril ¿el 11?. El día no se menciona, pero sí el mes para un nuevo ataque internacional contra Venezuela.

En agosto será estrenado The Expendables, una película bélica ambientada en "algún país de Latinoamérica", dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone y en la que participan otros actores conocidos por sus famosas actuaciones en rodajes de guerra y violencia.
La relación entre Venezuela y Estados Unidos, durante los dos períodos que permaneció Bush en la Casa Blanca, tuvo momentos de tensión, consecuencia de las políticas guerreristas y de intentos de invasión de Washington en el mundo.
Además, el apoyo y participación del gobierno de Bush al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002 hicieron aún más tensas las relaciones.

Desde la instauración en el país de la Revolución Bolivariana, los ataques internacionales contra Venezuela no han cesado. Las trasnacionales de la información y la prensa privada nacional son partícipes de estos, acompañados de otros medios, como la industria hollywoodense y empresas del entretenimiento virtual.

En la película de Stallone, el gobierno de "Estados Unidos, con ayuda de otras naciones, arma, en secreto, un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en algún país de América Latina durante más de 20 años", se desprende en la sinopsis publicada en el portal que publicita ese largometraje.

La justificación es porque ha violado la política exterior. En la trama se busca "terminar con la vida del dictador". Lo mismo con los "gobiernos que lo respaldan".

La mención de Venezuela no se hace en el largometraje, pero en el sitio web de la película, además de hablar de "algún país de Latinoamérica" en la sinopsis, se muestra en su trailer a soldados con boinas rojas, quienes pertenecen al ejército del "dictador" a asesinar.

El cineasta venezolano Carlos Azpúrua advirtió que "están preparando el terreno. Esta película tiene elementos bien claros y simbologías precisas que hacen analogía con Venezuela".
Azpúrua manifestó que no ha visto The Expendables, pero sí señaló que está al tanto de la trama de este largometraje y destacó que el cine es una herramienta de "penetración ideológica". Y, especialmente el estadounidense, "nos ha penetrado con este tipo de películas que justifican una invasión con personajes emblemáticos".

"La trama de esta película justifica una posible invasión a Venezuela, tal como ha sucedido con países árabes", dijo el creador venezolano.
Azpúrua además detalló que la industria cinematográfica estadounidense entretiene "preparando el terreno de acciones políticas y militares".

Este tipo de películas, argumentó el director del filme Amaneció de Golpe, es un anticipo comunicacional:"Condiciona al espectador para asumir de manera pasiva la invasión a un país. Le da lógica a la invasión".

"Éste (The Expendables) es el ejemplo más burdo y evidente de lo que ha sacado la industria norteamericana", indicó, y ante esto, apuntó que el Estado debería actuar, "sobre todo en una situación política, nacional e internacional, como en la que vivimos".

"Entender el cine norteamericano es entender al modelo norteamericano", añadió.

Antecedentes

Venezuela es un importante exportador de petróleo a Estados Unidos. En 2006 se anunció la salida del videojuego Mercenaries 2: World in Flames, de la empresa estadounidense Pandemic Studios.

La misión del jugador, encarnado en un soldado de tipo caucásico, es la de derrocar a "un tirano hambriento de poder que altera el suministro de petróleo del país suramericano, desatando una invasión que convierte al país en una zona de guerra", citan en la presentación del juego, en su sitio web, sus creadores.

En Mercenaries 2 las escenas tridimensionales trasladan a paisajes urbanos, selváticos e instalaciones petroleras, evidentemente de las zonas donde se extrae crudo venezolano y de Caracas, la capital venezolana.

Incluso, en una imagen de la capital venezolana con edificios derribados tras un ataque, se puede ver una sede de la petrolera estatal Pdvsa con el logo original de la empresa.

Otro caso similar es Avatar, de James Cameron, el país (Venezuela) es mencionado en los primeros minutos de la película. En este largometraje futurista, su protagonista, un veterano de guerra norteamericano, llega a otro planeta y le dice a los habitantes de éste que él venía de invadir a Venezuela.

Emma Grand/ABN



Vía / ABN

16 comentarios:

  1. Este es el cuento de nunca acabar. Sere un pitiyanki mas pero yo amo a Sylvester Stallone!. Y creo que prestarle mas atención a estas invasiones barbaras que a los verdaderos problemas que tiene Venezuela me parece una irresponsabilidad. Además creo que ya nosotros como pueblo, y no uso pueblo peyorativamente, tenemos la capacidad para leer entre lineas.

    Lo peor que puede pasar(nos) es que censuren la pelicula. Ya esta el antecedente de la Ley contra los Videojuegos. Pero bueno que mas podemos esperar. Como dijo una vez Cronenberg acerca de la censura y quienes la ejercen.

    "Los censores tienden a hacer algo que solo los psicóticos hacen: confundir la realidad con la ilusión"

    ResponderEliminar
  2. El cine de Stallone y el cine Hollywood, se me hacen una verdadera basofia. Sin embargo, las apreciaciones de Azpúrua, se hacen un poco exageradas y egocéntricas. ¿Realmente Stallone estará tan pendiente de un tipo como Chávez para hacer una película??? No sé, después me cuentan. Este tipo de cine no lo veo ni que me regalen la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sé cómo se sienten los alemanes cuando juegan Medal of Honor, jejeje. ¡Somos los malos del videojuego! Yeah, Shoot the venezuelans! dirán los gringos.

    Si ya vió ese trailer, nuestro pobre líder supremo debe andar durmiendo arropadito hasta la naríz y con un par de soldados debajo de la cama.

    ResponderEliminar
  4. Ese trailer me huele a otro Street Fighter, pero con Stallone haciéndole suplencia al Van Damme.

    ResponderEliminar
  5. Por si acaso Juan, no había leído tu comentario que bien respeto. Este cine está bien empaquetado y como tu celebro que el público tenga la opción de elegir si la quiere ir a ver o no.

    Lo que me pregunto es ¿Por qué a Azpúrua le asombra esto si el cine Hollywood se ha caracterizado por demonizar a chinos, italianos, rusos, colombianos y el resto de latinoamericanos? ¿Por qué íbamos a ser los venezolanos la excepción???

    Saludos,

    A.

    ResponderEliminar
  6. Si bueno no es una cuestion de gustos lo que se discute aqui, creo yo. Si fuese eso tendriamos que abrir otro blog. Lo que si me preocupa es que esto se convierta en otro precedente como los videojuegos que mencione anteriormente. Y si no tuvieran relacion, no lo habria mencionado pero fijate que quien escribio el articulo hace mencion al juego Mercenaries 2 y su trama situada en Venezuela.

    Entonces si es un precedente. Ya nos censuraron los videojuegos por "violentos", el cine es el próximo. Creo que es un retraso. Donde quedó eso de educar?. Creo que es mas fácil sencillamente sancionar y prohibir.

    En todo caso, si les molesta tanto la apologia a la invasion que hace la pelicula de Stallone? Donde esta la respuesta venezolana? Porque no hay una película que responda a esto?. Es mas fácil censurar.

    ResponderEliminar
  7. Juan tiene razón... Hace falta una película de acción bélica situada en el 2010:

    En un país latinoamericano, devastado tras 8 años de guerra civil que se desató después del éxito del Golpe de Estado y el asesinato del presidente electo, el gobierno de Estados Unidos decide intervenir.

    La cuarta flota ha desembarcado en las hermosas costas de la nación caribeña. Los aviones no tripulados persiguen a la resistencia, que se esconde en barrios y selvas. Los Abrams y los Humvees recorren las carreteras acosados por lanzacohetes y artefactos explosivos improvisados.

    La región amazónica ha sido separada del país y está ocupada por fuerzas de la ONU. La confederación de naciones indígenas ha llegado al acuerdo de declarar la independencia. Los denominados centros de reagrupamiento y seguridad reunen ya a dos millones de ciudadanos. Todo el continente amenaza con un estallido.

    Las organizaciones de derechos humanos barajan cifras de casi cinco millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados en los países vecinos. Las fuerzas de la resistencia afirman realizar 150 ataques diarios enfocados en las áreas petroleras y las tropas extranjeras. En la capital hay rumores de una ofensiva.

    China, Rusia y Brasil han condenado la ocupación y amenazan con intervenir militarmente. Secretamente podrían estar apoyando a las guerrillas y es casi seguro que sus satélites les están proporcionando información vital.

    El presidente de facto teme por su vida y está preparando en secreto su partida.

    Unidades de élite norteamericanas han sido desplegadas para neutralizar a los líderes de la insurgencia.

    Simultáneamente, los rebeldes han preparado un grupo de comandos que aprovechará el último día del año para infiltrarse en la base donde se encuentra el Estado Mayor enemigo.

    La cuenta atrás está echada...

    Cine de acción venezolano...

    ResponderEliminar
  8. En los 60 ó 70 Trino Mora fue declarado persona no grata en la isla de Margarita por hacer una versión de música pop del tema “El carite”. Algo totalmente ridículo y por demás absurdo.
    Hace algunos años también hubo todo un revuelo porque Ilan Chéster versiono al himno nacional.
    A mí me parece que en líneas generales a los venezolanos no nos gusta tener cultura POP, o formar parte de ella.
    Esto por supuesto se pone más intenso –y traspasa nuestras fronteras- desde que Chávez llego al poder, ya que gracias a la globalización somos noticia constantemente en el mundo entero y es un hecho que pasamos a formar parte del imaginario colectivo del planeta. Por lo cual, no es de extrañar que poco a poco y cada vez mas formemos parte de la cultura cinematográfica, de videojuegos, de series de televisión y literatura que se hace día tras día en el mundo contemporáneo.
    En los últimos años he visto con cierta sorpresa muchos ejemplos de esto, una vez en cable vi una serie de Sci- fi en la que se menciona a los bolivarianos como una raza de alienígenas violentos. Lamentablemente no me fije en el nombre de la serie.
    En la última versión de “La invasión de los usurpadores de cuerpos” ante la sorpresa de muchos que estábamos en la sala, luego de que los extraterrestres toman el control del planeta tierra, Chávez le da la mano a Bush en franco son amistoso de paz.
    En “Up” el animado de Pixar y Disney el Sr. Frederickson -y compañía- visitan el salto ángel –un lugar con el que soñó toda su vida su difunta esposa- y a su paso, en la visita destruyen la mitad de la gran sabana.
    En “Avatar” el Sam Worthington le dice a su superior que la misión anterior a la que estaba asignado antes de visitar Pandora se desarrolla en Venezuela –no se habla de ningún invasión-. Aunque uno puede intuir que se trataba de una misión importante.
    Hace poco un pana me paso una serie llamada “Parks and recreations” en la que también se nos mencionaba –aquí haciendo una sátira más bien maldita de los venezolanos que he de admitir que logro molestarme-.
    Y seguro se me escapan muchos ejemplos más –aparte por supuestos de los ya mencionados anteriormente por ustedes-…
    La verdad, no sé si peco de inocente, pero creer que estos productos están hechos para justificar una invasión a Venezuela me parece una teoría de conspiración trasnochada, absurda y por demás excesiva.
    Al final termino preguntándome lo mismo que J.J. y que Segarra. ¿Dónde están las nuestras respuestas –y propuestas- culturales a estos productos?

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Sergio en que Venezuela está en el tapete. A mi parecer lo ha estado desde hace tiempo, para bien o para mal. De ahí que no resulte ilógico que sea incluida en lo que Sergio llama la cultura “pop”. Creo también que señalar a Venezuela de manera indirecta en The Expendables, no es más que una manera de publicitar el producto y producir dinero. Los reales, ahí el meollo del asunto.

    Sin embargo, hay cosas que debemos considerar. Ciertamente el cine puede ser utilizado como una herramienta de penetración ideológica, tal y como dice Azpúrua. Esto está comprobado y no debemos olvidarlo. ¿Por qué Hollywood siempre pone a su pueblo como “el salvador y policía del planeta” mientras demoniza al resto del mundo?

    A lo mejor tenemos que leer el asunto al revés. No es un cine que busque invadir a Venezuela, sino un cine que pretende “vendernos” la supremacía norteamericana. Y a mi todo lo que se me venda como supremacía, me hiede.
    No creo que tengamos que responder a estas películas con otras de naturaleza similar. Lo que tenemos es que hacer cine bueno a granel, en todos los géneros, con o sin dinero. Pareciera que no es posible, pero sí lo es. La tecnología y los medios de hoy lo permiten. Los asiáticos se están imponiendo con su cine de terror, por ejemplo. Nosotros podríamos hacer lo mismo.

    Saludos.
    V.

    ResponderEliminar
  10. Bueno yo cuando dije "respuesta" no me referia a una Expendables criolla (que vendria a llamarse algo asi como "Los Desechables") en su concepcion de genero belico, sino como dice Vicente. Donde esta nuestra respuesta cinematografica? Y no me digan que es Zamora, porque esa pelicula no la vio nadie. Ni en Venezuela ni fuera de Venezuela. Entonces?

    ResponderEliminar
  11. Aunque existiera respuesta, la competencia siempre sería muy desigual. Los yanquis te venden un blockbuster como "Avatar" junto con un paquetote de pelis malosas estilo "legalmente rubia" a las que les recuperan un dineral. De hecho, los anunciantes pagan mucho dinero a los distribuidores-exhibidores para colocar estas pelis en sus salas y desde luego, no dan un centavo para las cinematografías nacionales, hecho que No estimula a estos señores a exhibir nuestras pelis.

    Cuando Vzla tuvo respuesta en los setentas, esa respuesta se vió en la taquilla nacional pero internacionalmente, como dice Juan de "Zamora" nuestro cine no lo vió nadie... Afuera hasta la gente pregunta si en Vzla existe cine.

    Sería bueno averiguar cómo funciona en Argentina. Allí me he dado cuenta que, a diferencia de México (TLC) o Vzla, no pasan estas chafas de los chihuahuas en apuros y hay bastantísima producción nacional así como exhibición europea.

    Ustedes dicen que Vzla está en el tapete y yo la verdad no creo que esto sea tan así... y de pana, lo que se oye y ve afuera es que Vzla está a un nivel tipo Honduras. Creo que Vicente tiene razón respecto a que se trata de un asunto de dinero y comercialización, más de la "amenaza" que significa Vzla en la región.

    ResponderEliminar
  12. Otro caso a estudiar es el de Brasil, ahí sí que hay respuesta, producción y protección de su cine. "Tropa de Élite" es un buen ejemplo. De pana, entiendo que en México haya problemas para competir por el TLC, y por más bueno que sea su cine; éste no va a competir con Avatar sino con "legalmente rubia" y chafas por el estilo.

    Ahora, en Vzla no lo entiendo, si se supone que tenemos un gobierno anti-imperialista ¿por qué hay que comprar el blockbuster con el paquete de películas chafas???

    ResponderEliminar
  13. Bueno ahora que he visto mas o menos como se mueve la cuestion aqui en Malasia tengo muchisimas mas dudas sobre el negocio de la distribucion en Venezuela. Porque por ejemplo aqui se estrenan los blockbusters, se estrenan las peliculas chafas como tu dices (esa palabra es sin duda mexicana, guey) que con todo lo mala que son taambien tienen su publico, de hecho se estrenan inclusive peliculas que por ejemplo en EEUU solo salen al mercado de video, se estrenan peliculas malasias (las locales), peliculas chinas (mas que todos las grandes producciones) y peliculas indias (en todas sus acepciones de idiomas). Que pasa entonces en Venezuela? Por que la oferta sigue siendo tan pobre?

    ResponderEliminar
  14. Para los que entiendan el inglés pueden ver este documental sobre como Hollywood demoniza a los árabes y musulmanes sistemáticamente, como antes se hizo con los comunistas y antes incluso con los judíos...

    http://www.mediaed.org/cgi-bin/commerce.cgi?preadd=action&key=412&template=PDGCommTemplates/HTN/Item_Preview.html

    Es cómodo sentarse y ver pasar la historia por delante nuestro. Pero el antisemitismo fue programado y planificado a través de los medios. Y especialmente a través de la industria cultural y de entretenimiento (o sea el cine).

    Y la demonización del enemigo no es ninguna conspiración, es la cosa más normal del mundo. Se viene haciendo desde los faraones y los romanos a los españoles o los holandeses en América...

    Judíos, musulmanes, comunistas, negros, indios... latinoamericanos y ahora... también venezolanos!!!

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente: Venezuela "suena" mas ahora que antes. ¡Pero es que antes no sonaba de nada! (lo que no es necesariamente malo)

    Que el cine obedece a ciertas líneas de carácter estratégico para los gobiernos y capitales en que se desarrolla cada industria, lo sabemos.

    A mi me pone los nervios de punta ver la cantidad de "copas" (de cualquier variedad, color y gradación) y cigarrillos que se ven normalmente en una película de Hollywood. Yo creo que la gente fuma y bebe más en las películas que en la vida real.

    Suponer que este tipo de referencias a Venezuela abren el camino a una posible intervención me parece exagerado.

    Si cada tema en que se toca la seguridad nacional de un país representara una amenaza real para ella, poco quedaría del mundo. De hecho, la mayor parte de películas en las que se manejan escenarios apocalípticos se desarrollan, justamente, en EEUU.

    El antisemitismo ha conocido tres momentos históricos determinantes. Los tres, mas o menos, se han desarrollado desde hace 2.000 años.

    Las ideas aberrantes del antisemitismo han sido propagadas por muchos a lo largo de nuestra corta historia humana. Pero, si de atribuir mayores o menores grados de responsabilidad histórica se tratase, e intentásemos agruparlos bajo el engañoso manto de la historia de las naciones, se me ocurre que sería difícil competir con España y Alemania en ese oscuro apartado.

    Muy bueno el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ufa entonces nadie se puso a pensar q este es simplemente cine de accion, para entretenerse nada mas, el q todos los grandes pateaalienigenas, pateacomunistas y demas patea traseros de alguien esten en esta pelicula es + como un homenaje a ese viejo cine de accion que los hizo famosos, sin ninguna complicacion, ni giros complicados de guion simplemente es un yo contra el ejercito.
    le dan mucha importancia a lo que no existe ya lei una sinopsis del argumento y resulta que despues la CIA se va a proteger al dictador venezolano, ah perdon al malo de la pelicula y adar casa a los expendables es decir puro cine palomitero, xq no me van a decir q su gloriosa revolucion va ser protegida por el imperio del mal ;), y si se dan cuenta a los USA ultimamente le gusta vender una imagen corrupta de sus instituciones en las q un hombre o un grupo de hombres pueden hacer la diferencia
    asi q afectuosamente un saludo capitalista y antirevolucionario desde mi querida Bolivia.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.