viernes, 14 de marzo de 2008

Al mirar atrás...

Llega un momento donde tocamos fondo y sólo nos queda mirar hacia arriba y comenzar a subir de nuevo.

Algo pasa en este momento de repetición en serie. Y no es sencillamente un fenómeno industrial de hacer películas para el consumo seguro sino que metalenguísticamente hablando hay algunos indicios de que existe un reconocimiento y una especie de deconstrucción de los aspectos iconográficos en los que se ha fundamentado géneros y tendencias cinematográficas tan importantes como por ejemplo el cine de acción de los últimos 20 años (incluyendo por supuesto subgéneros como el cine de artes marciales hecho en este lado del hemisferio).

Para afirmar esto sólo mencionaré pocos casos específicos que son fácilmente reconocibles, el primero es del ponderado Silvester "Sly" Stallone, quien luego de irse desvaneciendo progresivamente en toda la década de los 90, ahora vuelve "recargado". Sin embargo ante el primer prejuicio cualquiera podría fácilmente asegurar que las últimas películas de Stallone (escritas, producidas y dirigidas por el propio Stallone) son en pocas palabras "más de lo mismo".

Yo sin embargo veo en la elección de Stallone de resucitar a dos de sus personajes más icónicos algo que va mucho más allá del simple interés por unos cuantos dólares (eso es obvio).

John Rambo o "Rambo" como se le puso finalmente a la última película de Stallone con tal de atajar más verdes en taquilla, es quizás la más correcta y fiel de la saga del veterano de Vietnam, me atrevo a decir que es mucho mejor que la primera. Si bien hay algunos elementos que apelan a la manipulación de nuestros bajos instintos, Stallone demuestra con esta sencilla película que sabe de va todo el rollo del cine.

***

Pero la introspección de los ídolos del cine de acción de las últimas dos décadas no termina allí. Dolph Lundgren, a quien recordamos por su papel de máquina de boxear soviética en Rocky IV, tiene en su haber 4 películas como director.

Quizás en este caso las películas no son para nada espectaculares en el sentido de que se aferran a lo ya hecho anteriormente en ese género. Pero su correcta realización dan a entender que Lundgren quizás es capaz de moverse hacia algo superior.

Por ejemplo The Mechanik que data de hace 3 años es una historia de venganza que está filmada bastante bien, con un guión no muy original pero si bien desarrollado. Es como un "Punisher" sin todos esos elementos clásicos de las historietas. Habrá que seguirle la pista a Dolph.

***

Siempre he pensado que quien tenga la capacidad de reírse de si mismo es alguien que automáticamente merece mi respeto. Jean-Claude Van Damme es una de esas personas. Van Damme tiene tiempo sin hacer una película que se estrene en una sala comercial. Ahora solo hace películas pare el mercado de video (algo similar le pasa a Steven Seagal, pero en su caso no voy a meter mis manos al fuego, es completamente irredimible). Sin embargo me parece loable que en medio de toda esa vorágine de películas menores este pana se tome la molestia para hacer algo un poco más serio. Y cuando digo serio me refiero a algo que vaya a dejar algo.

Y si es necesario destruir su propia imagen en el proceso pues ahí estaré yo para verlo. No me mal interpreten, disfruté mucho de todas las películas de Van Damme en su época dorada pre-cocainómana. Pero cuando te encasillas terminas por desgastarte y una industria que se asemeja más una moledora de carne no te perdona y te reemplaza. Ahora si me preguntan prefiero ver mil veces a un Van Damme que a un Vin Diesel.

J.C.V.D. como se llama la película de la que hablo sigue a Jean Claude Van Damme, quien se intepreta a si mismo, durante todo el periplo de su carrera que abarca los últimos años de su momento de celebridad pasando por todos los problemas que le acarreó esa misma celebridad, disputas legales sobre la paternidad de sus carajitos, etc., hasta la actualidad. El largo viene bajo el ala de la productora de Luc Besson, Gaumont EuropaCorp. Ya el trailer, que coloco aquí mismo promete algo entretenido a más no poder.

2 comentarios:

  1. Gaumont no es de Besson. Su compañía es Europacorp (que acaba de comprar Roissy Films)

    ResponderEliminar
  2. caramba no se, la taquilla en EEUU dijo q la pelicula es buena yo fui la vi sali y ya no me acuerdo, pienso q es el protagonismo personal una necesidad del sr silvester, imagino q veremos la 10, 11, 12 yyyyyy.... abrazos.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.