jueves, 5 de junio de 2008

LOS PELONES DE INDIANA

Ok. La cosa no es como la pintan. Indiana Jones puede pelar bola.

Jorge Fuxa, amigo y colaborador de este blog, me comentó con cierta impotencia el otro día que El reino de la Calavera de Cristal, la cuarta de las secuelas de las películas de Indiana Jones, está plagada de desaciertos y errores sobre la historia, la geografía y la cultura del Perú. Jorge sin duda sabe de lo que habla porque es peruano.

La verdad es que no son pocas las inexactitudes. Entre otras cosas, el diario El Universal de Lima reseña en su edición del 30 Mayo que: “(…) El filme dirigido por Steven Spielberg confunde la andina región del Cuzco con la costera ciudad peruana de Nazca (…) En la película se da por aceptado que Nazca queda en la serranía cuando en realidad está en la costa y muestra a los habitantes vistiendo ponchos y sombreros en un lugar que en realidad hace calor gran parte del año (…)”.

Por su parte, la página de internet http://www.peru.com/ señaló que “(…) Para llegar al tesoro los protagonistas utilizan como guía las Líneas de Nazca, pero en el filme se señala que estas tenían uso agrícola y que datan muchos años antes de la Conquista como guía funeraria (…)".

Otras de las perlitas incluye la aparición de una banda sonora con un trasfondo de música ranchera mexicana, así como la presentación de un reino oculto (Akator), en el que Jones encuentra una ciudad con pirámides de corte Maya. Sin embargo el ganador de todos los pelones es el diálogo en el que Jones afirma que conoce la lengua local, el quechua, porque peleó al lado del héroe de la Revolución Mexicana, el legendario Pancho Villa.



Considerando que la película recrea las aventuras de un arqueólogo, la omisión es garrafal. Al parecer Spielberg y Lucas creen que Latinoamérica es México y viceversa. Pero bueno, ha pasado antes y me huele que seguirá sucediendo en el futuro, por aquella excusa de que la imaginación es libre y la ficción lo aguanta todo. Habría que lanzarles aquel latinazo que aprendí en la universidad y que al parecer se aplica al cine más de lo que se cree: Nemo Auditur Turpitudinem Allegans (Nadie puede alegar a su favor su propia torpeza).

8 comentarios:

  1. Hola Vicente
    Lo has dicho correctamente, algunos americanos creen que todo lo que está al sur del Rio Grande es igual, que todos los que hablamos español somos mexicanos, y usamos un sombrero de charro, y hacemos la siesta rodeados de gallinas .....
    Muy mal por Lucas y Spielberg que al parecer no saben ni buscar en Internet...
    Saludos
    Jorge Fuxá

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente,

    Te cuento que la semanda pasada fui con una amiga a ver Sex and the City y nuestros esposos, que la consideraban pelicula de chicas, entraron a ver Indiana Jones.
    Al final nos fuimos a tomar un café y mientras nosotras estábamos felices, ellos estaban decepcionados. Mientras leía tu post, me parecía escucharlos contar los mismos detalles. Yo sé que los ponchos son coloridos, pero en Nazca? y lo de la música mexicana los dejó fuera de onda.
    Tratábamos de buscar una explicación medio convincente y nada. La única que se me ocurre me parece una falta de respeto mencionarla. Por favor... en tiempos de internet, de la información inmediata, no hay excusa, sólo la que todos estamos pensando!!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Mariale. Injustificable en todo sentido. Una lástima para los fanáticos de Indiana.

    ResponderEliminar
  4. Jorge,
    Gracias por el dato y el comentario.
    Manténnos informados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la latinada al final del post ¿estás poseido?,jaja.

    Siempre he admirado a Spielberg como narrador y cualquiera que haya seguido su carrera se da cuenta de que América Latina le importa un pito,como a todo buen yanqui con educación de clase media.En otras películas del Midas de Hollywood nuestra gente ha quedado muy mal parada y totalmente caricaturizada:las anteriores de Indiana,Parque Jurásico y otras más.

    No he visto la película,pero soy un seguidor de la saga a pesar del rosario de prejuicios que muestra sobre las razas y naciones del mundo.

    Lo que me preocupa es el recurso facilón de las pirámides y los extraterrestres.No sé cómo resuelven lo de la inmortalidad que alcanzó-supuestamente-Indiana cuando bebió del Santo grial en la tercera de la saga. Me contaron que Sean Connery aparece solo en fotografía y que Indie le niega el sombrero a su hijo al final,como negandose a pasar la antorcha.

    No quiero decepcionarme de Spielberg una vez más,después de los bodrios que hizo con el pavoso Tom Cruise.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Verdad Armando!!!!!!!!!
    El exorcismo de Vicente Rose... jajajajajajaja
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Todo hace referencia al cine de los 50... muy a tono con la ciencia ficcion, la guerra fría y otras cosas...
    Claro ciertamente me sorprendi cuando Indiana dijo que aprendio quechua con Pancho Villa, pero que coñ* diganme cuales otras virtudes historicas ha tenido las otras de indiana jones.

    ResponderEliminar
  8. La verdadera razón de tanta tontería junta en IJ4 es que el guionista no quiso terminar la saga sin presentar el verdadero perfil de Indi: un viejo maltrecho, consumidor de peyote y cualquier otra sustancia alucinógena, que terminó por error y por influencia de su padre el venerable Dr. Jones (Connery) metido de arqueólogo.
    Ahora en serio: la película no sirve ni pa justificar el precio de las entradas, y parece más una excentricidad de algunos que están viviendo la crisis de la edad post-madura (Harrison Ford está viejo!!) con un guión hecho a punta de palos de whiskey contemporáneo con ellos, en unos sofás de cuero y suponiendo que "Desperado" es un documental de la realidad latinoamericana.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.