lunes, 21 de julio de 2008

Batman ¿Forever?

Luego de sortear todos los cines de Caracas en busca de una función que no estuviese ya toda vendida finalmente pude ver The Dark Knight.

La primera sensación que queda después de ver la película es algo a lo que no nos tienen acostumbrados los blockbusters que inundan las carteleras por esta época del año.

Y ese algo es una profunda angustia, si angustia. Christopher Nolan se las ha ingeniado para sacarse de la manga el Batman más opresivo, oscuro, deprimente y desgarrador de todos hasta ahora. En comparación, Batman Begins es un paseo en el parque.

Si la anterior encarnación del encapotado dirigida por Nolan había encaminado al personaje a sus orígenes, The Dark Knight es la contribución final para colocar a Batman de nuevo en el sitial de honor entre los antihéroes.


Bat-Noir

La película es en todo el estricto sentido de la palabra un film-noir, cine negro del bueno. Una historia donde todo está torcido y aquello que no lo parece termina por estarlo. De allí la amargura y el mal sabor de boca que deja pues todos los personajes de una u otra forma terminan sucumbiendo ante la corrupción que subyace en Ciudad Gótica.

Visualmente la película igualmente está filmada al estilo de cualquier película noir que se precie de serlo. Claro que sin llegar a los excesos estilísticos de las anteriores Batman (exceptuando por supuesto a Batman Begins). Nada de neon o niebla perenne. La oscuridad de ésta Ciudad Gótica está más allá de sus edificaciones y de sus calles. Está en su gente.




El factor Mann

En varias entrevistas Christopher Nolan citó a Heat de Michael Mann como una fuerte influencia para la realización de esta película. Luego de que salió a la luz el prólogo de The Dark Knight pensé que la "influencia" llegaría sólo hasta ahí. No podía estar más equivocado, los elementos que unen a las películas son muchos otros (y de más importancia) por ejemplo la relación de anverso/reverso que existe entre Batman y el Guasón así como existe la misma relación entre Vincent Hanna (Al Pacino) y Neil McCauley (Robert DeNiro). Dos caras de una misma moneda donde cada uno convive precisamente en función del otro. Ambas fuerzas que existen en consecuencia (y no a pesar de) la otra.

Si bien este es un elemento fácilmente reconocible en la película de Mann no es más que un dispositivo clásico típico de los cómics: el personaje principal y su némesis sujetos similares pero sencillamente colocados en lados opuestos de la línea que los separa (y pensar que esto en apariencia es sólamente una película de verano, si Luis).

Otros elementos que parecieran guardar una relación con la película de Mann (y con gran parte de su obra si a ver vamos) es la descripción y exposición de elementos del crimen organizado. Digo aparente relación porque todos esos elementos que describen a los residuos de la mafia de Ciudad Gótica, estaban todos en el cómic original de Bob Kane, sencillamente casi nunca fue explotado en su justa medida. Ni siquiera por la película de Burton que sólo toca el tema como algo circunstancial.


Pon al Murciélago-Hombre en su lugar

Olvídemos por un momento las anteriores incarnaciones del encapotado, olvidemos a Adam West, olvidemos a Michael Keaton y a Tim Burton, olvidemos a Val Kilmer, George Clooney y a Joel Schumacher porque esta película acaba de pasar una página. The Dark Knight logra muchas metas en cuanto a obra individual, en cuanto a producto, en cuanto a espectáculo. Son logros con creces, pero creo que el gran logro final es cimentar una imagen más cercana a los orígenes del personaje como tal.

Este es un Batman sin compromisos de taquilla, sin compromisos con cadenas de comidas rápidas, un Batman frío y desagradable. Un hombre al borde de la desesperación que debe luchar contra la locura y la malda en estado puro y tratar de mantenerse cuerdo en el intento.


De artesanos y artistas

Si hay algo que no se le podrá negar nunca a las películas dirigidas por Nolan son sus impecables facturas a nivel técnico. Todo elemento que es visto en la pantalla está cuidado hasta el más mínimo detalle. Quizás es un eufemismo decir esto para referirse a la calidad de las películas en general, pero en este caso cabe la atribución: esta es una película de Oscars. NO hay nada, léase bien NADA en esta película que no esté hecho con la marca de la excelencia.

Desde la fotografía de Willy Pfister, pasando por el diseño de producción de Nathan Crowley, la música de dos monstruos como Hans Zimmer y James Newton-Howard, la edición de Lee Smith, el guión de Johnathan Nolan y su hermano Christopher quien también dirige con maestría, además de la contribución del siempre correcto e ingenioso David S. Goyer quien ya ha demostrado con creces que sabe lo que hace cuando escribe (que mal que no pase lo mismo cuando dirige). Todo el apartado de efectos visuales y físicos. Es un deleite ver tantos elementos combinados de tal manera que hacen que la experiencia sea toda un fluir de emociones.


Una de payasos

Por supuesto que es imposible hablar de The Dark Knight y no hacerlo de Heath Ledger y de su Guasón. Caer en comparaciones como por ejemplo de si su construcción del personaje es mejor que la de Jack Nicholson es totalmente inútil. Sobre todo si consideramos que Jack Nicholson hizo precisamente el Guasón que necesitaba la película de Burton y que por eso es una de las cosas legendarias de esa película. La comparación sería perder el tiempo.

Lo que si se puede hacer es valorar la actuación de Ledger por lo que es, un "tour de force" como dicen los gringos. ¿es su mejor papel? dificilmente, los matices de todos los personajes que interpretó Ledger en su corta carrera son suficientes para hacer un sólo post, sin embargo es de notar como dije en relación a Nicholson y su Guasón, Ledger contruyó precisamente el personaje que necesitaba esta película, una fuerza indetenible, "un agente del caos" como el mismo se define en un momento decisivo de la misma.

Por allí, ya no recuerdo donde, leí que para que una película de estas características tenga éxito es esencial que el villano resalte. Coño no resaltó, se robó el puto show. Un personaje de estas características que es a la vez tan aterrorizante y atractivo. ¿Cómo evitar quererlo y a la vez temerle?. Sencillamente de antología.

Otra de las cosas que me pareció sumamente interesante fue la referencia a trabajos esenciales de la mitología de Batman (especialmente trabajos más recientes) para la construcción del guasón. Nolan citó el trabajo de Alan Moore (the Killing Joke) y de Frank Miller (The Dark Knight Returns) como fuente para la confección del Guasón del Ledger. Se nota por todas partes la verdad. Especialmente en lo que refiere al enfrentamiento moral, ético y emocional entre los dos (Batman y el Guasón). Es bueno que el trabajo de Moore se esté utilizando correctamente y no como en anteriores oportunidades donde lo que se ha hecho más que todo es modificarlo hasta los niveles de la caricaturización.

Eso por supuesto no quiere decir que los otros no le hayan quedado a la altura, Cristian Bale demuestra que es Batman por una sencilla razón: es el mejor. De resto el casting mantiene un nivel de olimpiada: Michael Caine, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhall (quien reemplazó, gracias a Dios, a Katie Holmes), Gary Oldman, hasta los secundarios son de pura calidad.


¿El Caballero Blanco?

Ahora que si hay alguna sorpresa, más allá de las anunciadas durante toda la espera que antecedió a la película ese es Aaron Eckhart/Dos Caras. Y de como es en su personaje, a pesar de todo lo que uno podría anticipar, donde recae la metáfora de toda la película (la historia), por lo menos desde mi perspectiva.

Harvey Dent es del mismo modo el héroe y el monstruo. El espejo de la realidad que se destruye ante la demencia y locura del mundo cruel de Ciudad Gótica, una ciudad gótica que atemoriza porque por momentos parece tan real y tan cercana. El conflicto de Dent/dos Caras es el conflicto del enfrentamiento entre Batman y su similar negativo.

Gracias a Dios que los panas que escribieron el guión no se fueron por el camino fácil y lo convirtieron en el villano de la hipotética tercera parte de esta nueva saga de Batman. Le dieron un papel catalizador de la transformación final de Batman en lo que siempre ha sido en esencia: un antihéroe. Sin desperdicio pues.

***

La verdad es que no es mucho lo que uno pueda decir de la última incarnación del Hombre Murciélago. La película está ahí y habla por si sola. Una obra maestra de cine, una pieza de arte. ¡Cómo nos engañaron!, nos vendieron un estudio de carácter como si fuese una película cotufera.

13 comentarios:

  1. ¿Por qué tan serio?

    Este es un peliculón desde donde se le mire, pero la verdad, le pueden quitar todo y dejar solo el trabajo de Ledger e igualmente sería la mejor película de superhéroes jamás, y un trabajo referencial para cualquier actor que se tome en serio su oficio

    Coincido contigo en todo tu planteamiento. Me pareció que la película no tiene desperdicio y espero que si deciden hacer un Batman the Third, que Nolan no haga concesiones y vuelva a hacer la película que él quiere...

    ...eso sí, me intriga mucho saber cuál villano usarán...

    ResponderEliminar
  2. ...y por cierto, después de esto, más nunca quiero ver hecha una película de Batman y Superman. El murciélago se lleva por los cachos al de la pijama azul con interiores rojos...

    ResponderEliminar
  3. Esta película ha pasado a convertirse en algo referencial y paradigmático y ha dejado a las anteriores como meras experiencias anecdóticas (por lo menos las de Schumacher, ya las de Burton tendrían otras lecturas por ser los dos primeros intentos serios de llevar a Batman al cine).

    Y si, si dejan a Nolan hacer la película que quiere puede cerrar (si es que tiene planeado dejarlo en el número 3) de manera magnánima.

    ¿El villano?

    Coño está pelúo, Ledger ya no está. No tiene sentido hacer un re-cast del personaje. El es el Guasón. Dos Caras tampoco funcionaría como villano. (quienes vimos la película sabemos por que obviamente).

    Está dificil RoRRo, aunque la galería de villanos de Batman es extensa.

    A mi en lo particular me gustaría ver de nuevo al Espantapájaros que tuvo en esta casi que un cameo. Sin embargo quedan otros muy interesantes como por ejemplo el Ventrilocuista. Lo que pasa es que la lista de enemigos es larga pero en contraposición la lista de archienemigos es corta. Y dado el tratamiento que le ha dado Nolan al asunto, no tendría la misma carga dramática enfrentar a Batman a un villano menor.

    La evolución parece indicar que podría ser El Acertijo, sin emabargo creo que eso todavía ni siquiera está en el tapete ya que al final de esta película, al contrario de lo que pasó en Batman Begins donde se nos anunció de la aparición del Guasón, no se nos deja claro quien será el próximo.

    ¿Pero sabes que va a ser interesante Rorro? ver la película que va a hace Nolan entre The Dark Knight y la hipotética tercera parte.

    Mira esa salvajada llamada the Prestige que hizo entre Batman Begins y The Dark Knight.

    ResponderEliminar
  4. El ventrilocuista!!!!
    Suena brutal!!!

    Me gusta mucho este post.
    Tengo que ir a ver la peli.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Usar al acertijo me parece un disparate. Para introducirlo en el universo creado por Nolan, tendría que ser muy similar al Guasón, por lo que no tendría sentido alguno

    No conozco al ventrilocuista como para dar opinión de si es merecedor o no, pero concuerdo con que no puede ser "cualquier" villano...

    Ciertamente, Nolan es un director que en mis ojos batea para 1.000: Memento, Insomnia (aunque no mejor que la original), Batman begins, The prestige y ahora The dark knight (nunca vi Following)

    ResponderEliminar
  6. Por razones más que obvias, sería imposible poner a algún actor a hacer del perfecto Joker, luego de la PERFECCIÓN que hizo Heath Ledger.

    Más sí es posible conjeturar que traería una tercera película sobre Batman. ¿The Penguin? Tal vez. ¿The Riddler? Quizás. Pero a lo mejor sería interesante si la tuerca gira en una mezcla entre la oscuridad de " The Dark Knight" con erotismo de la mano de Catwoman, algo así como un film noir sexual. La pregunta de rigor sería, ¿quién de las actrices que sepan actuar y que transmita sexo por todos lados podría ser la gata sexy y siniestra?

    ResponderEliminar
  7. Bueno...

    Si ese es el camino por donde se va ir la vaina, ahora que lo mastico eso del "film noir sexual" con Gatúbela no suena tan mal, coño espero por los clavos de cristo resucitado que no piensen siquiera en mostrarle el guión a Angelina Jolie.

    Sería la gran cagada...

    ResponderEliminar
  8. Si yo fuera Nolan apostaría al Joker para la próxima cinta. Batman solo lo tocaría de refilón. El Joker ha sido el el fenómeno aquí. Por lo tanto trataría de hacer algo como el Halloween reciente, que reconstruye el personaje.

    El Joker opacó a Batman. Hay un club de fans ya en Facebook y ha reunido a mas de 135.000 personas. Generalmente el lado oscuro siempre ha sido más interesante. Y aquí es así.

    ¿Por qué tan serio?

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo, V. En el caso del Halloween de Rob Zombie, debes recordar que Michael Myers está detrás de una máscara, y en el caso del Guasón, por más maquillaje que uses, ERA HEATH LEDGER

    No creo que se pueda, ni en el corto, ni en el largo plazo, reemplazar a Ledger tras esta sensacional actuación...

    ...es una lástima, sí, no solo para los que eramos admiradores de él como actor, sino porque ya no podremos (NO DEBEMOS) ver más al Guasón en una película de Nolan

    En cuanto al film noir sexual con Gatúbela, concuerdo con JJ, nada de Angelina, tiene que ser alguién más...si el Joker era puro Id, gatúbela debe ser puro libido -- ojo, no una Jenna Jameson desbocada, sino alguien que use su sexualidad fulminantemente para "malos fines", alguien que desarme a un Batman cansado, acoñaseado por el Guasón y Dos caras, y dolido por...lo que ocurrió en la película que no quiero decir para no dañarlo a los que no la han visto, pero que ocurre cuando tiene que decidir si rescatar a uno o a otro de los rehenes...

    Sería delicado, de todas maneras. Espero que si deciden hacer una tercera e ir por esta vía, que consideren no hacerla una flaquita con traje de cuero negro y stilettos...

    ResponderEliminar
  10. No habia pensado en ese detalle.
    Puede que tengas razon, aunque eso significaria que el Guason murio con Ledger.

    La verdad no me imagino a ninguna actriz como Gatubela. Pero ojala no pongan a una de esas bellezas famelicas que tanto abundan.

    ResponderEliminar
  11. No sé si el Guasón murió con Ledger, pero no me parece acertado hacer una nueva película, de aquí a tres años, con otro actor en ese rol...

    ...me imagino que en 18 años, cuando Hollywood sienta la necesidad de re-bootear Batman otra vez, entonces habrá que hablar de otro Guasón...

    Side note: una de las consecuencias de la muerte de Ledger y la imposibilidad de usar al Guasón, es que no podremos ver a Harley Quinn...aunque, ahora que lo pienso, quizás sería muy infantil para el universo Nolan/Bale...and yet...she's so cute, she's HOT

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes

    Leyendo la reseña de la película que hace el compañero, no dejo de estar de acuerdo a su crítica..... sencillamente es una película excepcional en todo sentido!!!. El guión es muy sólido y creible, las actuaciones son extraordinarias, la dirección ni hablar.... esto demuestra como se puede hacer una película taquillera (de las que personalemente no están en mi lista de favoritas) y realizar la obra que desea el cineasta y dejar su estilo.
    Nolan para mi es un gra director y escritor, junto a su hermano, cosa que podemos apreciar con la desconocida pero excelente película "Memento", derrochando originalidad y personalidad.
    En cuanto a los comentarios de posibles Gatúbelas, me gustaría ver a Scarlett Johansson, la cual además de ser muy atractiva es una gran actríz, según considero, además de papeles interpretativos como Lost in Translation (excelente película) y en Match Point.
    Definitivamente es una gran película y, como dijo el compañero anteriormente, es para los Oscar, por decirlo como una especie de referencia, aunque, sinceramente y creo que algunos no estarán de acuerdo con esto, no creo que los Oscar sea una especie de "barómetro" para reconocer buenas películas ni actuaciones, pero.......... si la nominan, al menos, particularmente estaré satisfecho

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.