jueves, 7 de agosto de 2008

Psicosis, ¿El corte del director?

Muchas de las películas de Alfred Hitchcock son piedras angulares en el desarrollo del cine como arte, lenguaje, negocio, etc, La mayoría de las veces estas películas se han convertido en una referencia ha sido precisamente porque las mismas han cambiado (y quebrado) muchos tabúes y paradigmas del cine mismo. Muchas películas de Hitch representan un antes y un después.

Una de esas películas es Psicosis (1960), que desde el momento de su concepción comenzó a levantar ciertas ampollas entre ciertos sectores de Hollywood por sus temas tan escabrosos para el momento en que se vivía en ese momento. Temas como el matricidio, el incesto, el travestismo, la masturbación etc, además de que desde el punto de vista formal también sentó ciertos elementos que hasta el día de hoy forman parte de la expresión cinematográfica popular.

Bueno, el asunto es que a la versión original de Psicosis (el final cut, para ser más precisos), sufrió ciertas modificaciones que consistieron en varios cortes en algunas escenas que fueron consideradas muy explícitas para mostrarse al público. En esa época donde no existían ni el "unrated versión" ni el "Complete Edition" en dvd.

Por eso si a una película se le hacían cortes se podrían considerar como definitivos e irreversibles porque la conservación de las películas por parte de los estudios dueños de los derechos de esas obras no consideraban a esos "recortes" como valiosos. Pero bueno la basura de uno es el tesoro de otro.

Al parecer esos cortes que se le hicieron a Psicosis si llegaron a conservarse en un master de la película. Dicho master está en poder una televisora alemana que ha estado transmitiendo la película en los últimos meses.

Las escenas "nuevas" son algunas tomas de Marion Crane (Janet Leigh) casi semidesnuda al momento que Norman Bates (Anthony Perkins) la espía a través de un agujero que este ha hecho en la habitación contigua. Probablemente esta escena, que termina con la masturbación de Bates en el remake de Gus Van Sant, era demasiado para los ejecutivos de Universal, es decir ya después de haber tolerado los sub-temas latentes en la película que coqueteaban con el asesinato y el incesto no podrían tolerar también el voyeurismo.

Además de esto tambien las escenas luego de los asesinatos son más explícitas en relación a la sangre, aunque como Psicosis está en blanco y negro no veo cual pudo ser el problema. En todo caso parece que el gore nunca ha tenido muchos fanáticos.

Aquí está una página de alguien que ha capturado parte de esas escenas, la página está en alemán así que yo en lo personal no entiendo nada, si hay alguien que entienda que me diga que dice, por lo pronto las escenas provocan algo de curiosidad. La verdad no creo que Universal planee hacer algún Director's Cut de esta película porque en lo personal considero a Psicosis como una película perfecta en todo sentido, una lección de cine y no es sólo por repetir lo que han dicho "expertos" y estudiosos, es una apreciación de espectador. Es una película que cumple con su cometido de entretener al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.