viernes, 1 de agosto de 2008

¿Homofobia o censura?

A mí los puritanismos siempre me han olido a complejo, envidia o a sentimiento de culpa. No es que sea un liberal exacerbado o un libertino que raya en la anarquía, sin duda hay ciertas cosas que creo deben prohibirse, sobre todo sin van en menoscabo de la condición humana de otro ser, como es el caso de la pornografía infantil. Pero que no me vengan con el cuento pacato de que es un horror que a Janet Jackson se le salió un seno en pleno Super Bowl , o que Britney Spears le dio un beso a Madonna. Peores cosas se permiten y se ven a diario en los medios. Cosas que a veces nos meten sin que nos demos cuenta, sin que queramos, clichés e ideales que nos ponen la cabeza tan cuadrada como la misma pantalla del televisor. Si no me creen sintonicen un reality show, un noticiero, y siéntense a leer en entrelíneas.

Siempre hay gente que no soporta las diferencias. Hay quienes no toleran una raza, una religión o un antagonista político. Hay quienes no toleran a los gordos, a los extranjeros, a los diferentes. Y hay otros que recriminan la preferencia sexual de otro. Este tipo de cosas pasan hasta en países que se jactan de ser abiertos, porque, abierto o no, intolerantes hay en toda partes.

Recientemente fue censurado en Inglaterra un comercial de mayonesa Heinz. Ojo, no defiendo aquí a la Heinz, que no se trata de la empresa sino del motivo de la censura. El comercial fue prohibido por ser gay. Alrededor de 200 quejas fueron recibidas al estreno del comercial: su contenido era supuestamente perjudicial para niños y jóvenes, esos mismos que pasan viendo violencia, odio, sexo gratuito y reality shows el día entero. La respuesta de Heinz fue aún peor. La empresa alegó que no fue su intención ofender, que se trataba de un comercial que hacía uso del humor. Yo no le veo nada de particular al asunto. En todo caso hubieran podido mover el anuncio a horario de adultos, si esa era la preocupación. Tal y como pasó con South Park y Los Simpsons en su oportunidad. Pero bueno, puede que yo esté curado de sustos.

Al parecer la mayonesa tiene inclinación heterosexual. Y ser gay es algo que cae en la comedia. Quizás es por eso que a veces ser latino, negro, pobre o gordo produce en otros risa o desprecio.

Aquí les dejo el video. Saquen ustedes sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.