El pasado viernes 1ro de agosto se estrenó en casi todo el país la película 1, 2 y 3 mujeres, tríptico producido por la Villa del Cine en el que las tres historias --realizadas por tres directoras-- se centran en la realidad de la mujer en la sociedad Venezolana
1, 2 y 3 mujeres es una rareza dentro del cine nacional, al ser básicamente la unión de tres mediometrajes y al ser realizada a seis manos
El primer segmento, titulado 'Eloina' fue dirigido por Andrea Herrera y está protagonizado por Juliana Cuervos, el segundo, 'Rosario', es dirigido por Anabel Rodríguez y protagonizado por Ogladih Mayorga; y el último es 'Gregoria', dirigido por Andrea Ríos
Continuando nuestra serie de entrevistas a cineastas Venezolanos, tuvimos la oportunidad de hacer algunas preguntas a dos de las directoras de esta obra:
El Cinescopio: Háblame un poco de ti como directora, ¿por qué quieres hacer cine? ¿cómo comenzaste en este medio?
Andrea Herrera: "Hago Cine, y no cualquier otro oficio, por 2 razones básicas:
La primera de ellas es porque no se me ocurre otro oficio del cual pudiera vivir sin asfixiarme. Solo el cine me hace sentir que estoy donde debo estar. La segunda es que, en mí caso parecería que los oficio se escogen como en la edad media. El saber se transmite de padres (bueno, en este caso de madres) a hijos (ejem, hijas).
Cuando era pequeña quería ser arquitecto y un buen día mí madre, quien es productora ejecutiva, me llevó al set de filmación de “Un Domingo Feliz”, uno de los largos de una serie de Gabriel García Márquez que ella producía. Quizás tenían algún problema porque todos iban de un lado a otro muy dinámicos pero para mí aquello fue como entrar en un parque de diversiones. Todo como muy grande y deslumbrante. Era maravilloso ver como esta gente trabajaba y se divertía tanto, insito, solo veía el lado divertido, era muy pequeña tenia doce anos. (Bueno, la verdad que ahora sigo viendo más el lado divertido la mayor parte del tiempo). Lo primero que se me ocurrió es que quería ser actriz, participé en un par de cosas de cine y tv, que andan todavía por ahí para mi total vergüenza.
Y luego, empecé una interminable época de pasantías. De verad, creo que soy la persona en el cine venezolano que más pasantías ha realizado. Comencé a los 15 años en el área de dirección, luego arte, luego producción.
Llegada la etapa universitaria y después de un fallido intento en la Escuela de Letras (debo haber tenido, sin duda alguna, el mas bajo promedio de la escuela) me ratifiqué que realmente lo único que quería era estar en un set o sus alrededores. Tuve la gran oportunidad de trabajar en el área de producción en una gran película de la Disney para ser rodada en Canaima. Allí decidí que no solo de trabajo gratuito viven las personas, así que decidí que irme a hacer la carrera de Cine y Tv en la Universidad Arcis en Santiago de Chile. Terminé viviendo 5 maravillosos y enriquecedores años en Chile.
Aunque el trabajo era duro. Tener que ver películas como tarea era increíble. Ahí si, excelentes notas y resultados. Luego la tendencia a la dirección fue absolutamente natural y terminé haciendo la especialización en dirección de cine con un corto de 22 min que se llama “Hasta las Narices”.
Al volver a Venezuela trabajé (cobrando, ahora sí) en películas extranjeras y televisión como 2da y 1ra Asistente de dirección. Hasta que llegó la oportunidad de hacer un reality show juvenil para TV abierta. Como la escuela chilena es bastante documentalista, pues a algun desquiciado le parecio buena idea mandarme a dirigirlo. Eso termino convirtiéndose en un mega proyecto de 45 horas para Venevision.
De ahi en adelante no he hecho mas que dirigir. Mucho para TV: Ficción, docudramas, comerciales. Algo menos para cine. La producción, me encanta en lo que es diseño y estrategia, pero odio hablar de dinero."
Anabel Rodríguez: "Aún no me considero una directora. Aún me estoy entrenando. Esperemos al primer largo propio¡!
Ver una buena película para mí es una experiencia casi religiosa. Supongo que es un cliché decirlo, pero es la única manera que tengo para expresar lo que siento al haber visto una película que me marcara en la vida. Es una experiencia que me eleva como ser humano, y eso es lo que busco cuando asisto a una función. Esa especie de reír-llorar que uno siente en ciertos momentos en la vida. Creo que allí mi motivación inicial: expresar en algún momento las historias e impresiones que he tenido de la vida y que esas historias hagan contacto y que en el mejor de los casos, conmuevan a otros. Otro cliché supongo, pero así somos, similares los unos a los otros.
Mi formación creativa la recibí fundamentalmente en el Taller Experimental de Teatro (CCATET), de manos de maestros como Carlos Sánchez Torrealba, Guillermo Díaz Yuma, Ludwig Pineda y María Fernanda Ferro. Así como del maestro Horacio Peterson y Esteban Herrera en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas. Allí fundé mis bases.
Luego, en cine propiamente, mi primer trabajo fue asistiendo a Leonardo Henríquez en el montaje de Manuelita Sáenz de Diego Risques. Esto por el 99. A ellos debo el primer empujón, el conocimiento de cómo se hace una película, el haber cortado en moviola el fílmico y así entender la artesanía del montaje. Fue una experiencia invaluable.
Al mismo tiempo, por esos años, rodé un primer documental llamado ¨… y de noche se llama Jimmy Coffles¨ (Premio Municipal Municipio Libertador por mejor guión cinematográfico corto / Subvención CNAC para terminación). Este documental fue concebido en un taller de documentales dictado por Rafael Marziano-Tinoco y Franco de Peña, quienes por mucho tiempo me han apoyado en seguir un camino de formación cinematográfica sólida. Ambos realizadores han sido constantemente fuente de conocimientos, inspiración y coraje en la realización cinematográfica.
De ahí en adelante me abrí camino por mis medios: recibo el Primer Premio en Audiovisual de la Fundación Carlos Eduardo Frías y con ello una Beca-crédito para estudios de postgrado. Con ello cursé el Master en Artes de la Escuela de Cine de Londres (London Film School). Allí rodé varios cortos como directora, uno de los cuales, el documental corto Isau, a man in a room (sobre un asilado político de la dictadura terrible de Mugabe en Zimbawe) gana el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Escuelas de Cine - Argentina (FIEC) y con ello este corto ha recibido la atención de varios festivales y muestras en el Reino Unido.
Personas como Mike Leigh (Secretos y mentiras, Premio Cannes), Pavel Pawlikovsky, Victoria Mapplebeck, Abbas Kiarostami, fueron tutores en este curso. Los compañeros de escuela también gente muy notable de toda Europa, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y que sé harán un trabajo muy bueno en sus vidas. Entonces, ese contacto fue fundamental para valorar lo que uno es, de dónde uno viene y la importancia de conectar con la gente de uno para hacer esta labor de realizar en imágenes y sonidos, historias historias y sentimientos.
EC: ¿Cómo llegaste a participar en 1, 2 y 3 mujeres?
AH: "Tiempo atrás había trabajado con Marco Mundaraín en un proyecto. Cuando comenzó a trabajar en el Conac me invito a participar en unos documentales que estaban haciendo para la época pero yo estaba metida de cabeza en otro proyecto y nunca pudimos hacer nada.
Un dia me enteré que en la Villa del Cine estaban pensando en hacer un tríptico con directores que tuvieran experiencia como cortometrajista y lo llamé, para ver si existía la posibilidad de pasarle mi reel y me dijo que sí. Por supuesto que no tenia ningún reel armado y corri a buscar material pero al tratar de armarlo era todo tan distinto. Había cosas para TV documental y ficción, comerciales y un corto de tiempos universitarios. Finalmente arme una cosa bastante “variada” y se lo llevé para que lo pudiera someter a comité. 3 ó 4 semanas más tarde me llamó para decirme cuando comenzábamos pre-producción y que me mandaba el guión."
AR: "Marcos Mundaraín y Lorena Almarza, tras haber visto un demo que les había dejado hacía algún tiempo, me invitaron a participar del proyecto. Una vez que supe las características del proyecto, inmediatamente me uní al mismo.
Vale decir que ya había trabajado con el equipo de la Villa del Cine desde su etapa en el Piso 11 del Centro Simón Bolívar y desde un comienzo el proyecto me encantó. Ví allí a mucha gente joven haciendo documentales, más algunos cortos, y ello me atrajo enormemente. Entonces había una relación previa muy buena con este equipo de gente."
EC: ¿Cómo fue el proceso de trabajar en esta película? ¿Compartías con las otras dos directoras o fue un proceso aislado?
AH: "Para nada aislado. En una primera mesa de trabajo en la Villa nos pidieron, 'Dejen de hablar de cortometrajes y hablen de una sola película'. Eso llevó a meses de trabajo en conjunto entre las 3 directoras. No en vano el afiche dice "Co-Dirigido por ...". Fue una experiencia agotadora pero a la vez súper gratificante.
Durante todo el tiempo de pre-producción teníamos reuniones y mesas de trabajo. Compartíamos puntos de vistas, referencias estéticas, música, gustos, porque (y aquí esta lo difícil) teníamos que tomar demasiadas decisiones en conjunto. Quién es el director de fotografía? Quién hace la música? Y para ello teníamos que ver quién podía comprender nuestras necesidades y nuestros mundos.
Teniamos un mismo equipo y un tiempo definido para todo el rodaje, imposible estar aisladas y francamente lo agradezco, aunque siempre me quedara la duda (salvando las distancias por supuesto) si Scorsese, Coppola y Allen se habrán reunido en algún momento al hacer “Historias de New York”."
AR: "El proceso de postproduccón fue similar, de mucha colaboración entre las tres, pues desde un principio habíamos escuchado lo que cada una buscaba.
Por supuesto que, el entendimiento entre la gente no es fácil, y entre mujeres... en fin, fue un proceso doloroso: peleas, lágrimas, melodrama y muy eventuales satisfacciones. Y ahí está, la hicimos, junto a un equipo de gente muy bueno, dispuestos y embarcados en esa aventura de hacer cine y que a todos causa tanta ilusión."
EC: La película gira en torno a la mujer, ¿Cómo ves a la mujer Venezolana como
protagonista de la sociedad?
AH: "Esta película habla de 3 mujeres que están en una coyuntura de vida en la que deben tomar decisiones y eso como punto de partida ya es bastante decidor. Ya no hablamos de mujeres que están en segundo plano, donde las opciones ni siquiera se le son planteadas, estas son tipas recias que para bien o para mal tienen el control sobre sus vidas.
Las mujeres ya casi no estamos en roles postegrados o inescuchados. Eso era antes y francamente creo que es algo que nos tenemos que quitar de encima."
AR: "Mira, ya que hablas de mi gremio, te digo que la mujer sostiene a esta sociedad. Jajajajajaj… realmente, hablando en serio y con todo lo objetiva que pueda ser: la mujer venezolana es la que sostiene la familia. Hasta en las peores situaciones ahí está, para echar pa`lante. Fíjate sólo en las noticias de crímenes, asesinatos, morgue, etc. Las que están allí son las madres, hermanas y esposas. Vivimos situaciones que son para volver loco o loca a cualquiera, y allí están, siguen luchando, para sus otros hijos e hijas. La mujer venezolana es para mí la gran luchadora y la gran sufriente de esta sociedad.
Hay en estos unos matices de los que me gustaría escribir:
La mujer venezolana somos también las responsables, junto a los padres ausentes, de la formación de tantos delincuentes. Al no forjar el carácter de los hijos, y al permitirles todo y hacerles creer que lo merecen todo. Las personas que roban, matan, extorsionan y son corruptos vienen de una crianza y una educación, y siento que dejan muy mal parados a los responsables de esta educación. En particular a la madre.
La mujer venezolana suele ser marcada por preconcepciones de lo que es la felicidad. Muchas quieren ser bellas en los cánones establecidos, casarse de blanco (o sin blanco), tener niños y así se llenan de muchachos. Pensamos que para ser queridas debemos llegar a las relaciones sexuales y así acumulamos cantidad de relaciones íntimas que se traducen en enfermedades, cantidad de hijos y quiebre emocional, entre otras consecuencias. Eso sin contar el cómo una sociedad machista considera a su mujer un objeto y ahí la violencia doméstica tan poco conocida pero tan extendida en nuestra sociedad.
La mujer venezolana a veces conoce poco sus capacidades creativas, en esta sociedad de tendencia machista, entonces poco se cree los alcances que como ser creativo pueda tener. Digo que esto es una condición de algunas, puesto que, verdaderamente, hay muchas mujeres que sí se creen sus capacidades y hacen cosas increíbles como levantar a familias enteras a punta de oficios que a veces son muy duros. Quiero decir que, cuando una mujer se cree su potencial creativo, se pierde de vista. Desde hacer dulces criollos hasta hacer vida en el mundo de investigación científica, etc. y creo que en ese terreno nos falta creérrnoslo mucho más. Saber que sí es posible: montar la fábrica de chocolates, hacer nuestros tejidos con lana, hacer una campaña educativa para fomentar los valores de ciudadanía, hacer películas… en fin. Muchas venezolanas nos han dado el ejemplo.
Estos aspectos los tocan los autores de los tres guiones de 1, 2 y 3 mujeres y todo el equipo envuelto en la concepción de la película estamos conscientes de estos temas. Y queremos provocar reflexión alrededor de ellos."
EC: En los próximos meses veremos varios estrenos dirigidos por mujeres (Carmen L’Roche, Geyka Urdaneta, Efterpi Charalambidis, Fina Torres, entre otras), ¿crees que cada vez es más fácil para las mujeres hacer cine en nuestro país, o sigue siendo una lucha? ¿se han abierto nuevas puertas?
AH: "Seas mujer u hombre antes era muy difícil hacer una película aquí, sin tener que vender tu carro o esperar años para terminar la post producción. Creo que todo se resume a que en este momento en Venezuela hay un gran apoyo al cine nacional y eso por supuesto que te eleva las estadísticas. A todo el mundo se le están abriendo puertas sin importar tu género."
AR: "No sé cómo era la situación antes. Viví mucho tiempo fuera de Venezuela hasta hace dos años que regresé. Supongo que hay muchos prejuicios con respecto a las mujeres. Sin embargo, te doy mi apreciación: hacer cine requiere de un enorme esfuerzo, paciencia y fe. Si es cine independiente (en el que uno mismo gestiona los recursos) aún más.Y hace falta una cualidad que si se quiere es bastante masculina y es el precipitar que las condiciones se den para efectivamente RODAR. Es la cualidad que hace que si realmente quieres hacerlo, pues te sienta y escribes y acumulas tus fuerzas para como sea agarrar una cámara y RODAR. Una como mujer se pone en su rol de Diana o Artemisa y se vuelve una guerrera. Pues es muy difícil, tanto para mujeres como para hombres poner juntas las condiciones para efectivamente rodar tu proyecto. Compatibilizar tus otros roles como madre, amante, ciudadana y realizadora es todo un arte del malabar. Muy difícil. Ahora, las puertas de oportunidades para realizar audiovisuales (cine, televisión) sé que se han multiplicado exponencialmente, tanto para mujeres como para hombres. Eso es una realidad muy feliz para todos, tanto para trabajadores como para la sociedad toda. La Fundación Villa del Cine es una de esas puertas. Y es maravilloso que exista esa posibilidad. Hay una fuerza femenina, mundial diría yo, que está dándose a conocer. Es un movimiento que venía gestándose hace rato. En particular las autoras que mencionas tienen un tiempo ya creando y luchando muy duro por cristalizar sus ideas. Ahora, vale ver a nivel mundial la cantidad de directoras que han surgido con proyectos increíbles. Formas únicas de llegar a las intimidades. Como para yo decir que es una tendencia mundial el surgimiento de excelentes directoras. Lo que yo siempre me pregunto es si éstas directoras a las que admiro tanto deben malabarear con tantos aspectos propios del género: vidas como madres, amantes, etc. pues a mí en particular me cuesta mucho."
EC: ¿Ya tienes definido tu próximo proyecto?
AH: "Si, pero el domingo el horóscopo me dijo que no hablara de el, jajajaja lo juro es en serio, asi tal cual “no hables de tu proyecto” entonces decidí aceptar las señales del universo por aquello de que vuelan vuelan.
Pero es un largo que estoy trabajando, ojalá se concrete de inmediato pues me tiene muy ilusionada."
AR: "Sí, junto a Andrea Herrera y Tampolín Impulso Creativo estamos haciendo un documental largo llamado ¨Los Venezolanos¨ Es un proyecto que apoya Televisión América Latina – TAL, de Brasil, con PETROBRAS como patrocinante de parte del presupuesto. Hay una versión para la televisión brasileña ya completada y ahora nos dedicamos a completar una versión cinematográfica.
Hoy día estamos juntando los fondos para la postproducción para cine y esperamos estrenar hacia mayo del 2009.
También estoy desarrollando un proyecto documental largo llamado ¨Historias de sancocho¨que es una reflexión sobre nuestro ánimus actual, tan cargado de propaganda y política, visto desde la intimidad de una familia común, mi familia. Este proyecto lo estoy desarrollando junto con Puroojo Films (puroojofilms.com) y estamos en el pleno parto de los recursos. ¡A la manera independiente! ¡fantástico!
Además de esto tenemos varios proyectos en gestación que incluyen dos largos de ficción y una serie para televisión, que te conversaré en su momento J y que nos mantendrán ocupados por un buen rato."
EC: Antes de finalizar, ¿qué le dirías al público para invitarlos a ver 1, 2 y 3 mujeres en el cine?
AH: "Esta pregunta es siempre complicada, porque uno trabaja mucho, hace una obra y pierde toda objetividad. Para mí es mi niña consentida en la que trabajamos tanto.
Para el publico le diría que no en vano uno siempre cae en las tiendas comprando en el 2x1. Bueno, aquí se suma uno mas y tienen 3x1: 3 Historias distintas, 3 Mujeres distintas, 3 Decisiones distintas, 3 Directoras distintas en 1 sola película. Yo no me lo pelaría. jejeje
Ahora, hablando en serio. 1,2 y 3 mujeres es una película en la que van a descubrir que pequeñas historias (pequeños seres) pueden tener grandes coyunturas y grandes destinos. Es una invitación al espectador para que sienta también “tu vida tiene valor“
Hay una frase anglosajona que oía cuando pequeña que decía “small is beautiful". Bueno, es algo de eso. Las tres mujeres, por distintas razones se ven enfrentadas a decisiones cruciales, como todo el mundo. Acompañarlas en esas decisiones cruciales, sabiendo que son ciertas y pudieran ser “casos de la vida real“ será conmovedor y gratificante. Se los aseguro."
AR: "¡¡¡VENGAN Y APOYEN AL CINE VENEZOLANO!!! ¡¡no no no no!! ¡¡mentira, mentira!! jajajajajajajajaja
Una, dos y tres mujeres son reflexiones sobre algunos de los dilemas propios de nuestra condición femenina…
¡¡Quizá sería muy llamativo si les dijera que son una, dos y tres mujeres desnudas!! Lo cual sería muy atractivo pues somos hermosas, pero realmente no es así…
Una, dos y tres mujeres, son tres mujeres en sus dudas y actitudes frente a la vida y los problemas que ella nos trae. El punto importante es que algunas de ellas toman una decisión y otras no lo hacen… lo cual me hace pensar que es fundamental el atreverse a decidir… si no quedarás pensando toda la vida en el ¨si lo hubiera hecho¨ y eso es terrible.
Nosotras nos lo hicimos: decidimos e hicimos esta película con el apoyo de la Fundación La Villa del Cine. Si es buena o mala ya es otra cosa… lo importante es que ES. Nos lanzamos y ahora existe.
¡¡Compartan con nosotras esas dudas y decisiones que tomamos o dejamos de tomar!!"
EC: ¡Gracias a ambas por su tiempo y sus respuestas!
Video y Vanguardia. Entrevista a David Segarra Soler.
Los olvidados de Clemente. Entrevista a Andrea López.
“Hoy en día es más fácil hacer una película que mostrarla”. Entrevista a Raúl Perrone.
"El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las Postales de Leningrado." Entrevista a Mariana Rondón.
1, 2 y 3 mujeres es una rareza dentro del cine nacional, al ser básicamente la unión de tres mediometrajes y al ser realizada a seis manos
El primer segmento, titulado 'Eloina' fue dirigido por Andrea Herrera y está protagonizado por Juliana Cuervos, el segundo, 'Rosario', es dirigido por Anabel Rodríguez y protagonizado por Ogladih Mayorga; y el último es 'Gregoria', dirigido por Andrea Ríos
Continuando nuestra serie de entrevistas a cineastas Venezolanos, tuvimos la oportunidad de hacer algunas preguntas a dos de las directoras de esta obra:
El Cinescopio: Háblame un poco de ti como directora, ¿por qué quieres hacer cine? ¿cómo comenzaste en este medio?
Andrea Herrera: "Hago Cine, y no cualquier otro oficio, por 2 razones básicas:
La primera de ellas es porque no se me ocurre otro oficio del cual pudiera vivir sin asfixiarme. Solo el cine me hace sentir que estoy donde debo estar. La segunda es que, en mí caso parecería que los oficio se escogen como en la edad media. El saber se transmite de padres (bueno, en este caso de madres) a hijos (ejem, hijas).
Cuando era pequeña quería ser arquitecto y un buen día mí madre, quien es productora ejecutiva, me llevó al set de filmación de “Un Domingo Feliz”, uno de los largos de una serie de Gabriel García Márquez que ella producía. Quizás tenían algún problema porque todos iban de un lado a otro muy dinámicos pero para mí aquello fue como entrar en un parque de diversiones. Todo como muy grande y deslumbrante. Era maravilloso ver como esta gente trabajaba y se divertía tanto, insito, solo veía el lado divertido, era muy pequeña tenia doce anos. (Bueno, la verdad que ahora sigo viendo más el lado divertido la mayor parte del tiempo). Lo primero que se me ocurrió es que quería ser actriz, participé en un par de cosas de cine y tv, que andan todavía por ahí para mi total vergüenza.
Y luego, empecé una interminable época de pasantías. De verad, creo que soy la persona en el cine venezolano que más pasantías ha realizado. Comencé a los 15 años en el área de dirección, luego arte, luego producción.
Llegada la etapa universitaria y después de un fallido intento en la Escuela de Letras (debo haber tenido, sin duda alguna, el mas bajo promedio de la escuela) me ratifiqué que realmente lo único que quería era estar en un set o sus alrededores. Tuve la gran oportunidad de trabajar en el área de producción en una gran película de la Disney para ser rodada en Canaima. Allí decidí que no solo de trabajo gratuito viven las personas, así que decidí que irme a hacer la carrera de Cine y Tv en la Universidad Arcis en Santiago de Chile. Terminé viviendo 5 maravillosos y enriquecedores años en Chile.
Aunque el trabajo era duro. Tener que ver películas como tarea era increíble. Ahí si, excelentes notas y resultados. Luego la tendencia a la dirección fue absolutamente natural y terminé haciendo la especialización en dirección de cine con un corto de 22 min que se llama “Hasta las Narices”.
Al volver a Venezuela trabajé (cobrando, ahora sí) en películas extranjeras y televisión como 2da y 1ra Asistente de dirección. Hasta que llegó la oportunidad de hacer un reality show juvenil para TV abierta. Como la escuela chilena es bastante documentalista, pues a algun desquiciado le parecio buena idea mandarme a dirigirlo. Eso termino convirtiéndose en un mega proyecto de 45 horas para Venevision.
De ahi en adelante no he hecho mas que dirigir. Mucho para TV: Ficción, docudramas, comerciales. Algo menos para cine. La producción, me encanta en lo que es diseño y estrategia, pero odio hablar de dinero."
Anabel Rodríguez: "Aún no me considero una directora. Aún me estoy entrenando. Esperemos al primer largo propio¡!
Ver una buena película para mí es una experiencia casi religiosa. Supongo que es un cliché decirlo, pero es la única manera que tengo para expresar lo que siento al haber visto una película que me marcara en la vida. Es una experiencia que me eleva como ser humano, y eso es lo que busco cuando asisto a una función. Esa especie de reír-llorar que uno siente en ciertos momentos en la vida. Creo que allí mi motivación inicial: expresar en algún momento las historias e impresiones que he tenido de la vida y que esas historias hagan contacto y que en el mejor de los casos, conmuevan a otros. Otro cliché supongo, pero así somos, similares los unos a los otros.
Mi formación creativa la recibí fundamentalmente en el Taller Experimental de Teatro (CCATET), de manos de maestros como Carlos Sánchez Torrealba, Guillermo Díaz Yuma, Ludwig Pineda y María Fernanda Ferro. Así como del maestro Horacio Peterson y Esteban Herrera en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas. Allí fundé mis bases.
Luego, en cine propiamente, mi primer trabajo fue asistiendo a Leonardo Henríquez en el montaje de Manuelita Sáenz de Diego Risques. Esto por el 99. A ellos debo el primer empujón, el conocimiento de cómo se hace una película, el haber cortado en moviola el fílmico y así entender la artesanía del montaje. Fue una experiencia invaluable.
Al mismo tiempo, por esos años, rodé un primer documental llamado ¨… y de noche se llama Jimmy Coffles¨ (Premio Municipal Municipio Libertador por mejor guión cinematográfico corto / Subvención CNAC para terminación). Este documental fue concebido en un taller de documentales dictado por Rafael Marziano-Tinoco y Franco de Peña, quienes por mucho tiempo me han apoyado en seguir un camino de formación cinematográfica sólida. Ambos realizadores han sido constantemente fuente de conocimientos, inspiración y coraje en la realización cinematográfica.
De ahí en adelante me abrí camino por mis medios: recibo el Primer Premio en Audiovisual de la Fundación Carlos Eduardo Frías y con ello una Beca-crédito para estudios de postgrado. Con ello cursé el Master en Artes de la Escuela de Cine de Londres (London Film School). Allí rodé varios cortos como directora, uno de los cuales, el documental corto Isau, a man in a room (sobre un asilado político de la dictadura terrible de Mugabe en Zimbawe) gana el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Escuelas de Cine - Argentina (FIEC) y con ello este corto ha recibido la atención de varios festivales y muestras en el Reino Unido.
Personas como Mike Leigh (Secretos y mentiras, Premio Cannes), Pavel Pawlikovsky, Victoria Mapplebeck, Abbas Kiarostami, fueron tutores en este curso. Los compañeros de escuela también gente muy notable de toda Europa, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y que sé harán un trabajo muy bueno en sus vidas. Entonces, ese contacto fue fundamental para valorar lo que uno es, de dónde uno viene y la importancia de conectar con la gente de uno para hacer esta labor de realizar en imágenes y sonidos, historias historias y sentimientos.
EC: ¿Cómo llegaste a participar en 1, 2 y 3 mujeres?
AH: "Tiempo atrás había trabajado con Marco Mundaraín en un proyecto. Cuando comenzó a trabajar en el Conac me invito a participar en unos documentales que estaban haciendo para la época pero yo estaba metida de cabeza en otro proyecto y nunca pudimos hacer nada.
Un dia me enteré que en la Villa del Cine estaban pensando en hacer un tríptico con directores que tuvieran experiencia como cortometrajista y lo llamé, para ver si existía la posibilidad de pasarle mi reel y me dijo que sí. Por supuesto que no tenia ningún reel armado y corri a buscar material pero al tratar de armarlo era todo tan distinto. Había cosas para TV documental y ficción, comerciales y un corto de tiempos universitarios. Finalmente arme una cosa bastante “variada” y se lo llevé para que lo pudiera someter a comité. 3 ó 4 semanas más tarde me llamó para decirme cuando comenzábamos pre-producción y que me mandaba el guión."
AR: "Marcos Mundaraín y Lorena Almarza, tras haber visto un demo que les había dejado hacía algún tiempo, me invitaron a participar del proyecto. Una vez que supe las características del proyecto, inmediatamente me uní al mismo.
Vale decir que ya había trabajado con el equipo de la Villa del Cine desde su etapa en el Piso 11 del Centro Simón Bolívar y desde un comienzo el proyecto me encantó. Ví allí a mucha gente joven haciendo documentales, más algunos cortos, y ello me atrajo enormemente. Entonces había una relación previa muy buena con este equipo de gente."
EC: ¿Cómo fue el proceso de trabajar en esta película? ¿Compartías con las otras dos directoras o fue un proceso aislado?
AH: "Para nada aislado. En una primera mesa de trabajo en la Villa nos pidieron, 'Dejen de hablar de cortometrajes y hablen de una sola película'. Eso llevó a meses de trabajo en conjunto entre las 3 directoras. No en vano el afiche dice "Co-Dirigido por ...". Fue una experiencia agotadora pero a la vez súper gratificante.
Durante todo el tiempo de pre-producción teníamos reuniones y mesas de trabajo. Compartíamos puntos de vistas, referencias estéticas, música, gustos, porque (y aquí esta lo difícil) teníamos que tomar demasiadas decisiones en conjunto. Quién es el director de fotografía? Quién hace la música? Y para ello teníamos que ver quién podía comprender nuestras necesidades y nuestros mundos.
Teniamos un mismo equipo y un tiempo definido para todo el rodaje, imposible estar aisladas y francamente lo agradezco, aunque siempre me quedara la duda (salvando las distancias por supuesto) si Scorsese, Coppola y Allen se habrán reunido en algún momento al hacer “Historias de New York”."
AR: "El proceso de postproduccón fue similar, de mucha colaboración entre las tres, pues desde un principio habíamos escuchado lo que cada una buscaba.
Por supuesto que, el entendimiento entre la gente no es fácil, y entre mujeres... en fin, fue un proceso doloroso: peleas, lágrimas, melodrama y muy eventuales satisfacciones. Y ahí está, la hicimos, junto a un equipo de gente muy bueno, dispuestos y embarcados en esa aventura de hacer cine y que a todos causa tanta ilusión."
EC: La película gira en torno a la mujer, ¿Cómo ves a la mujer Venezolana como
protagonista de la sociedad?
AH: "Esta película habla de 3 mujeres que están en una coyuntura de vida en la que deben tomar decisiones y eso como punto de partida ya es bastante decidor. Ya no hablamos de mujeres que están en segundo plano, donde las opciones ni siquiera se le son planteadas, estas son tipas recias que para bien o para mal tienen el control sobre sus vidas.
Las mujeres ya casi no estamos en roles postegrados o inescuchados. Eso era antes y francamente creo que es algo que nos tenemos que quitar de encima."
AR: "Mira, ya que hablas de mi gremio, te digo que la mujer sostiene a esta sociedad. Jajajajajaj… realmente, hablando en serio y con todo lo objetiva que pueda ser: la mujer venezolana es la que sostiene la familia. Hasta en las peores situaciones ahí está, para echar pa`lante. Fíjate sólo en las noticias de crímenes, asesinatos, morgue, etc. Las que están allí son las madres, hermanas y esposas. Vivimos situaciones que son para volver loco o loca a cualquiera, y allí están, siguen luchando, para sus otros hijos e hijas. La mujer venezolana es para mí la gran luchadora y la gran sufriente de esta sociedad.
Hay en estos unos matices de los que me gustaría escribir:
La mujer venezolana somos también las responsables, junto a los padres ausentes, de la formación de tantos delincuentes. Al no forjar el carácter de los hijos, y al permitirles todo y hacerles creer que lo merecen todo. Las personas que roban, matan, extorsionan y son corruptos vienen de una crianza y una educación, y siento que dejan muy mal parados a los responsables de esta educación. En particular a la madre.
La mujer venezolana suele ser marcada por preconcepciones de lo que es la felicidad. Muchas quieren ser bellas en los cánones establecidos, casarse de blanco (o sin blanco), tener niños y así se llenan de muchachos. Pensamos que para ser queridas debemos llegar a las relaciones sexuales y así acumulamos cantidad de relaciones íntimas que se traducen en enfermedades, cantidad de hijos y quiebre emocional, entre otras consecuencias. Eso sin contar el cómo una sociedad machista considera a su mujer un objeto y ahí la violencia doméstica tan poco conocida pero tan extendida en nuestra sociedad.
La mujer venezolana a veces conoce poco sus capacidades creativas, en esta sociedad de tendencia machista, entonces poco se cree los alcances que como ser creativo pueda tener. Digo que esto es una condición de algunas, puesto que, verdaderamente, hay muchas mujeres que sí se creen sus capacidades y hacen cosas increíbles como levantar a familias enteras a punta de oficios que a veces son muy duros. Quiero decir que, cuando una mujer se cree su potencial creativo, se pierde de vista. Desde hacer dulces criollos hasta hacer vida en el mundo de investigación científica, etc. y creo que en ese terreno nos falta creérrnoslo mucho más. Saber que sí es posible: montar la fábrica de chocolates, hacer nuestros tejidos con lana, hacer una campaña educativa para fomentar los valores de ciudadanía, hacer películas… en fin. Muchas venezolanas nos han dado el ejemplo.
Estos aspectos los tocan los autores de los tres guiones de 1, 2 y 3 mujeres y todo el equipo envuelto en la concepción de la película estamos conscientes de estos temas. Y queremos provocar reflexión alrededor de ellos."
EC: En los próximos meses veremos varios estrenos dirigidos por mujeres (Carmen L’Roche, Geyka Urdaneta, Efterpi Charalambidis, Fina Torres, entre otras), ¿crees que cada vez es más fácil para las mujeres hacer cine en nuestro país, o sigue siendo una lucha? ¿se han abierto nuevas puertas?
AH: "Seas mujer u hombre antes era muy difícil hacer una película aquí, sin tener que vender tu carro o esperar años para terminar la post producción. Creo que todo se resume a que en este momento en Venezuela hay un gran apoyo al cine nacional y eso por supuesto que te eleva las estadísticas. A todo el mundo se le están abriendo puertas sin importar tu género."
AR: "No sé cómo era la situación antes. Viví mucho tiempo fuera de Venezuela hasta hace dos años que regresé. Supongo que hay muchos prejuicios con respecto a las mujeres. Sin embargo, te doy mi apreciación: hacer cine requiere de un enorme esfuerzo, paciencia y fe. Si es cine independiente (en el que uno mismo gestiona los recursos) aún más.Y hace falta una cualidad que si se quiere es bastante masculina y es el precipitar que las condiciones se den para efectivamente RODAR. Es la cualidad que hace que si realmente quieres hacerlo, pues te sienta y escribes y acumulas tus fuerzas para como sea agarrar una cámara y RODAR. Una como mujer se pone en su rol de Diana o Artemisa y se vuelve una guerrera. Pues es muy difícil, tanto para mujeres como para hombres poner juntas las condiciones para efectivamente rodar tu proyecto. Compatibilizar tus otros roles como madre, amante, ciudadana y realizadora es todo un arte del malabar. Muy difícil. Ahora, las puertas de oportunidades para realizar audiovisuales (cine, televisión) sé que se han multiplicado exponencialmente, tanto para mujeres como para hombres. Eso es una realidad muy feliz para todos, tanto para trabajadores como para la sociedad toda. La Fundación Villa del Cine es una de esas puertas. Y es maravilloso que exista esa posibilidad. Hay una fuerza femenina, mundial diría yo, que está dándose a conocer. Es un movimiento que venía gestándose hace rato. En particular las autoras que mencionas tienen un tiempo ya creando y luchando muy duro por cristalizar sus ideas. Ahora, vale ver a nivel mundial la cantidad de directoras que han surgido con proyectos increíbles. Formas únicas de llegar a las intimidades. Como para yo decir que es una tendencia mundial el surgimiento de excelentes directoras. Lo que yo siempre me pregunto es si éstas directoras a las que admiro tanto deben malabarear con tantos aspectos propios del género: vidas como madres, amantes, etc. pues a mí en particular me cuesta mucho."
EC: ¿Ya tienes definido tu próximo proyecto?
AH: "Si, pero el domingo el horóscopo me dijo que no hablara de el, jajajaja lo juro es en serio, asi tal cual “no hables de tu proyecto” entonces decidí aceptar las señales del universo por aquello de que vuelan vuelan.
Pero es un largo que estoy trabajando, ojalá se concrete de inmediato pues me tiene muy ilusionada."
AR: "Sí, junto a Andrea Herrera y Tampolín Impulso Creativo estamos haciendo un documental largo llamado ¨Los Venezolanos¨ Es un proyecto que apoya Televisión América Latina – TAL, de Brasil, con PETROBRAS como patrocinante de parte del presupuesto. Hay una versión para la televisión brasileña ya completada y ahora nos dedicamos a completar una versión cinematográfica.
Hoy día estamos juntando los fondos para la postproducción para cine y esperamos estrenar hacia mayo del 2009.
También estoy desarrollando un proyecto documental largo llamado ¨Historias de sancocho¨que es una reflexión sobre nuestro ánimus actual, tan cargado de propaganda y política, visto desde la intimidad de una familia común, mi familia. Este proyecto lo estoy desarrollando junto con Puroojo Films (puroojofilms.com) y estamos en el pleno parto de los recursos. ¡A la manera independiente! ¡fantástico!
Además de esto tenemos varios proyectos en gestación que incluyen dos largos de ficción y una serie para televisión, que te conversaré en su momento J y que nos mantendrán ocupados por un buen rato."
EC: Antes de finalizar, ¿qué le dirías al público para invitarlos a ver 1, 2 y 3 mujeres en el cine?
AH: "Esta pregunta es siempre complicada, porque uno trabaja mucho, hace una obra y pierde toda objetividad. Para mí es mi niña consentida en la que trabajamos tanto.
Para el publico le diría que no en vano uno siempre cae en las tiendas comprando en el 2x1. Bueno, aquí se suma uno mas y tienen 3x1: 3 Historias distintas, 3 Mujeres distintas, 3 Decisiones distintas, 3 Directoras distintas en 1 sola película. Yo no me lo pelaría. jejeje
Ahora, hablando en serio. 1,2 y 3 mujeres es una película en la que van a descubrir que pequeñas historias (pequeños seres) pueden tener grandes coyunturas y grandes destinos. Es una invitación al espectador para que sienta también “tu vida tiene valor“
Hay una frase anglosajona que oía cuando pequeña que decía “small is beautiful". Bueno, es algo de eso. Las tres mujeres, por distintas razones se ven enfrentadas a decisiones cruciales, como todo el mundo. Acompañarlas en esas decisiones cruciales, sabiendo que son ciertas y pudieran ser “casos de la vida real“ será conmovedor y gratificante. Se los aseguro."
AR: "¡¡¡VENGAN Y APOYEN AL CINE VENEZOLANO!!! ¡¡no no no no!! ¡¡mentira, mentira!! jajajajajajajajaja
Una, dos y tres mujeres son reflexiones sobre algunos de los dilemas propios de nuestra condición femenina…
¡¡Quizá sería muy llamativo si les dijera que son una, dos y tres mujeres desnudas!! Lo cual sería muy atractivo pues somos hermosas, pero realmente no es así…
Una, dos y tres mujeres, son tres mujeres en sus dudas y actitudes frente a la vida y los problemas que ella nos trae. El punto importante es que algunas de ellas toman una decisión y otras no lo hacen… lo cual me hace pensar que es fundamental el atreverse a decidir… si no quedarás pensando toda la vida en el ¨si lo hubiera hecho¨ y eso es terrible.
Nosotras nos lo hicimos: decidimos e hicimos esta película con el apoyo de la Fundación La Villa del Cine. Si es buena o mala ya es otra cosa… lo importante es que ES. Nos lanzamos y ahora existe.
¡¡Compartan con nosotras esas dudas y decisiones que tomamos o dejamos de tomar!!"
EC: ¡Gracias a ambas por su tiempo y sus respuestas!
Video y Vanguardia. Entrevista a David Segarra Soler.
Los olvidados de Clemente. Entrevista a Andrea López.
“Hoy en día es más fácil hacer una película que mostrarla”. Entrevista a Raúl Perrone.
"El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las Postales de Leningrado." Entrevista a Mariana Rondón.
María Lionza, Aliento de Orquídeas. Conversación con John PETRIZZELLI.
¿Qué harías POR UN POLVO? Entrevista a Carlos Malavé.
Conversación con Luis Alberto Lamata. El Enemigo.
Todo ocurrió en un día naranja. Entrevista a Alejandra Szeplaki.
Entrevista dos veces impactante. William Sárquiz.
Entrevista a la medida: Ni tan largos... ni tan cortos. Héctor Palma.
"El cine nacional se está consolidando". Entrevista a Lorena Almarza.
¿Qué harías POR UN POLVO? Entrevista a Carlos Malavé.
Conversación con Luis Alberto Lamata. El Enemigo.
Todo ocurrió en un día naranja. Entrevista a Alejandra Szeplaki.
Entrevista dos veces impactante. William Sárquiz.
Entrevista a la medida: Ni tan largos... ni tan cortos. Héctor Palma.
"El cine nacional se está consolidando". Entrevista a Lorena Almarza.
Te invito a visitar este enlace para que conozcas más sobre los 300 nuevos cupos para irse a estudiar a Nueva Zelandia, como técnico o profesional.
ResponderEliminar