martes, 12 de enero de 2010

Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)

En un perpetuo estado de déjà vu me mantuvo Paranormal Activity, esa sensación de 'ya he visto esto' en otra parte, fue imposible de sacudir mientras vi todo el metraje, y es que para un público más joven la ópera prima de Oren Peli pueda parecer como una novedad, pero para quienes sobrevivimos a The Blair Witch Project (Sanchez & Myrick, 1999) es sencillamente otra película más.

Y aunque las dos películas está separadas por casi una década no es mucho lo que aporta Paranormal Activity dentro del subgénero del 'found footage' (grabacion encontrada). Quizás por lo limitado que propone este género podríamos suponer que todas las películas deben parecerse, pero otros ejemplos confirman que aun dentro de sus limitados elementos de forma y fondo el found footage puede dar para más. Véanse los ejemplos de [REC] (Balagueró & Plaza, 2007), Cloverfield (Reeves, 2008)

Lamentablemente en este sentido Paranormal se queda en los planos, en la copia remozada para este nueva generación.

Para el público cautivo puede parecer como una novedad pero para otros es una comiquita repetida. Sin embargo Paranormal Activity tiene a su favor que en un mercado inundado por remakes, secuelas y otras especies similares que solo aplican la misma formula instantánea para el blockbuster, se percibe como algo novedoso y fresco.

Claro yo estoy hablando de la película original de Oren Peli, no la que se estrenó hace algunos meses en el cine. Y Cual es la diferencia? podrá pensar quien lee. La diferencia es esta: Oren Peli filmó con cámaras de vídeo una historia sobre fenómenos paranormales siguiendo un estilo a lo verité (de ahí hago la referencia a The Blair Witch Project) ignoro la razón por la cual la película estuvo inédita durante dos años, pero dice la leyenda (o sencillamente es parte de la estrategia publicitaria) que dicho filme llegó a manos de Steven Spielberg y este se asustó realmente con lo que vió, tanto que pensó que lo que tenía en sus manos era una película 'maldita'.

Supuestamente Spielberg planeaba "rehacer" la película, pero luego se lo pensó mejor y decidió estrenarla tal cual estaba, con 'algunas sugerencias para cambios menores'.

Es aquí donde radica mi mayor problema con la película final, esos supuestos cambios menores no fueron tales. Especialmente en lo que concierne al final.

No entraré en detalles para mantener la trama y el final sin descubrir para aquellas personas que aún no ven la película(s) pero si puedo decir que esas sugerencias convirtieron a lo que pudo haber sido una interesante película de terror de bajo presupuesto (más por su historia que por su propuesta formal en si) en un producto serial más, en donde se deja evidencia curiosamente del dominio todavía latente de aquellos elementos del terror asiático que han sido copiados y masticados por el cine de terror actual hasta la saciedad.

Una recomendación para aquellos con bastante tiempo e interés en ver como la maquinaria industrial absorbe cualquier atisbo de personalidad es poder ver ambas versiones de la película.



EEUU, Color y B&N. Video Digital
Escrita y Dirigida por Oren Peli
Cinematografía: Oren Peli
Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat



12 comentarios:

  1. A ver JJ.
    Me tubeaste!!! Era lo próximo que quería publicar.

    Sin embargo iba a escribir lo contrario sobre la cinta. De hecho, iba a utilizar una conversación que sostuvimos Leonard Zelig, mi hermana Carla y yo en Facebook sobre esto.

    Entre otras cosas decía: “Me parece el mejor producto guerrilla después de Las Brujas de Blair. No me incomodó el desarrollo de los personajes; sólo algunos momentos de la peli me parecieron un poco lentos. Pero el concepto y la manera en que se hizo me parece genial. Queda demostrado pues que con poco se puede hacer mucho”.

    Con respecto a lo de Spielberg: “Interesante. El final de la gringa fue modificado a petición de Steven Spielberg (eso es lo que dice IMDB)”.

    Hablando de otra película muy pero muy similar: “Paranormal Activity tiene 3 finales diferentes. Puede que esto confunda. Por otro lado, Paranormal Entity (no está registrada en IMDB) es otra peli basada en lo mismo. La hicieron los panas de Asylum, una productora encargada de "copiar" el concepto de películas exitosas y darle otros giros”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ah bueno, primer tubazo del año. Pero igual creo que deberías colocar aquí en los comentarios algunas de tus ideas. O mejor aún. Edita el post, y luego de el trailer colocas tus apreciaciones. En todo caso no dejes eso engavetado.

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima, y yo que justo la acabo de comprar. Ni modo, a verla sin mucha expectativa.

    ResponderEliminar
  4. Basicamente el post iba a girar en torno a lo que te puse de comentario!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Andrea igual échale un vistazo. Lo mío es sólo una opinión, yo creo que ese tipo de películas han alcanzado otros niveles de calidad narrativa (dentro de lo limitado que parece este subgénero) y esta sencillamente no creo que entre allí, para mi es como un retroceso. Claro no estoy tomando en cuenta lo que dice Vicente sobre la escasez de recursos y como se puede hacer una película con poco. De eso no hay duda si no creo que no estuviésemos hablando de ella.

    Igual creo que el pináculo de este tipo de películas para mi sigue siendo Holocausto Canibal... O quizás es sencillamente que me gusta demasiado esa película.

    ResponderEliminar
  6. No pude pasar de los 20 minutos. Creo que un título adecuado para la peli habría sido: "Subnormal Activity". Demasiada descerebración.

    ResponderEliminar
  7. En serio Andrea?
    Bueno.
    Entre gustos y colores.
    Saludos.
    V.

    ResponderEliminar
  8. Je, je,... Sí, yo creo que es tal y como dices Vicente: "entre gustos y colores"... Yo, la verdad, no soy crítica de cine ni nada de eso; la verdad es que a mi la peli me pareció super yanqui trash: Un par de chamos que esperan a que algo aparezca y que hablan puras p... como lo de Texas y Bush ... Por otra parte, no me creí para nada lo del famoso ¿medium? que llaman y que la entrevista, tampoco me creí la historia de la niña que desde chica ve cosas... Todo se me hizo artificial, pero sobre todo, poco inteligente.

    Pero bueno, es solo un punto de vista, creo que definitivamente no formo parte del target al cual está dirigida la peli. Ojo, no he visto las "Brujas de Blair" pero me dicen que es mucho mejor que ésta...

    Un abrazo,
    A.

    ResponderEliminar
  9. Ese es el detalle, se supone que esto debemos asumirlo como "real" con todas las implicaciones que esa palabra conlleva cuando se habla de cine, pero sin embargo las actuaciones como dice Andrea son demasiado artificiales. Finalmente yo no estoy en contra de la forma, pero si algo tan fundamental como las actuaciones falla, pues queda una pelicula bastante deficiente.

    En todo caso, a la gente en general parece encantarle la película porque la taquilla la reventó.

    ResponderEliminar
  10. Como dices José, las actuaciones son pésimas porque el diseño de personajes es muy pobre.

    Respecto a lo de la taquilla, la comercialización de esta peli es un buen ejemplo de la hegemonía yanqui en las salas mundiales. Una peli como "El Secreto de tus ojos" de Campanella puede ser infinitamente superior, y no se exhibe ni en la mitad de las salas y/o países en la que esta peli ha sido exhibida... igual con pelis del mismo género como "La maldición" de Shimizu.

    ¿Será que las masas prefieren el trash? En tiempos de Hitchcock como que funcionaba de otra forma, ¿o no?

    Finalmente, me cuesta much creer que Spielberg se haya interesado por esta película.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Bueno no se si en tiempos de Hitchcock era diferente. Yo creo que no, fíjate que por esa época eran bastante populares las películas de William Castle que eran en primer lugar un intento de copiar las películas de HItchcock no tanto en forma sino mas bien en los elementos mas truculentos. Ciertamente Castle hizo mas películas de genero propiamente dicho (terror, ciencia ficción), sin embargo a pesar de que sus películas eran (y siguen siendo) muy pobres, Castle era un maestro para llevar a la gente a las salas valiéndose de ardids publicitarios bien interesantes. De repente la comparación es algo exagerada pero lo menciono porque creo que actualmente la masa (y me incluyo por supuesto) a veces va al cine por esa maquinaria publicitaria. A veces tienes la buena experiencia de que lo que te prometieron fue lo que te dieron, pero otras veces (como en Paranormal) no es así.

    En todo caso yo soy de las personas que disfruta mas cuando descubre una película de la cual no se ha hablado mucho o sencillamente se desconoce su inexistencia, y es verdad que en ese proceso he encontrado verdadera basura, pero también he encontrado unas verdaderas joyas.

    ResponderEliminar
  12. kiero saber si esta pelicula es real o artificial

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.