viernes, 22 de enero de 2010

Shi yue wei cheng [Bodyguards and Assassins] (Teddy Chan, 2009)

Durante el mes de Octubre del pasado 2009, China celebró el 60 aniversario de la fundación de su república popular, las celebraciones durante ese mes y especificamente el día 1 de octubre se convirtieron en primera plana. Sin embargo el alcance de dichas celebraciones se extendieron a todos los ambitos de la vida en China, y por supuesto el cine no podía escapar de tal ocasión.

Sólo tengo conocimiento de dos películas estrenadas durante el año pasado que hacían referencia directa a la fundación de la República Popular China. La primera, Jian guo da ye (La Fundación de la República) es un recuento de los días previos al 1 de octubre de 1949 y si se quiere una mezcla entre película histórica y biográfica del líder del Partido Comunista Chino, Mao Zedong.

La película es, en pocas palabras, un despliegue técnico y artístico sin precedentes, muchas de las superestrellas chinas de la actualidad participaron en el largometraje, incluso en papeles menores. La clara vocacion propagandística de la película ni siquiera debería ser tema de discusión por lo obvia, directa (y chocante para muchos) que resulta.

La película termina siendo sencillamente una curiosidad histórica si se quiere, pero es la otra película relacionada con la historia de la fundacion de China, Shi yue wei cheng [Bodyguards and Assassins] la que ha llamado poderosamente mi atención.

En primer lugar porque como dije anteriormente no escapa a ese más que evidente carácter propagandístico, y quien tenga objeciones en contra de la forma en que se formó la actual república China puede encontrarlo un espectáculo bastante burdo. Pero si obviamos por un momento ese detalle y nos concentramos en la película, en su forma especialmente descubriremos una de las mejores películas del pasado 2009, por lo menos para quien escribe.

Lo digo primero porque los guionistas, Tin Nam Chun y Junli Guo y el director, Teddie Chan, amalgamaron en poco más de dos horas una historia que combina elementos históricos acerca de lo que hasta el día de hoy se conoce como la génesis de la Revolución que a la larga instauraría a la actual República China.

Esto hecho de una manera simple, sencilla y directa sin necesidad de renunciar a ciertos estilismos canónicos del cine chino, especialmente el de acción. Si, esto es como una película histórica pero con coreografías de artes marciales y escenas de acción que pondrían en verguenza a la misma Ninja Assassin (James McTiegue, 2009), sólo por nombrar a uno de esos últimos intentos de las major hollywoodenses de hacerse un espacio en el mercado asiático.

Otro de los aspectos que me llamaron la atención de Bodyguards and Assassins fue su estreno que se pautó para un día después (18 de diciembre) de la premiere de la última película de James Cameron, Avatar. Cinta que ya lleva una impresionante recaudación en taquilla, pero que no mermó en lo absoluto la recaudación del largometraje chino, que se hizo con un modesto presupuesto de 23 millones de dólares.

Esto quizás también sustentado en el hecho de que Bodyguards and Assassins cuenta con un plantel de primeras figuras del cine chino y asiático en general como por ejemplo los actores Donnie Yen, Tony Leung Ka Fai, Nicholas Tse y Simon Yam para nombrar sólo algunos de los más conocidos fuera de las fronteras asiáticas. Una película recomendable para tomar la temperatura del actual cine chino.



Les debo el trailer subtitulado en español!

China, Color, Film.
Dirigida por Teddie Chen
Escrita por Tin Nam Chun y Junli Guo
Cinematografía: Arthur Wong
Música: Kwong Wing Chan y Peter Kam
Intérpretes: Donnie Yen, Tony Leung Ka Fai, Nicholas Tse y Simon Yam



*****

Coda: Todo esto me llevó a una pequeña reflexión, especialmente contrastando lo que creo es la realidad del cine venezolano, sobre todo la que está ligada a la producción subvencionada por el Estado. Creo que una película que persigue un fin totalmente propagandístico no debe ver mermada su vocación de entretener, es más creo que las dos cosas deben por obligación ir juntas, porque después de todo una película será siempre eso, una película.

Lo que si no puede ser admisible es que una película aburra o no entretenga, a muchos de los que tienen la oportunidad de hacer cine en un país como Venezuela parece darle urticaria la sola mención de la palabra entretenimiento. Si es posible un cine con un claro mensaje político que nos entretenga, sea cual sea la corriente de pensamiento que apoyemos. Yo puedo estar en contra de las políticas del gobierno pero por lo menos agradecería que me entretuvieran, porque después de todo creo que ese dinero que se utiliza para hacer cine subvencionado es también mio


2 comentarios:

  1. Muy bueno este post JJ!!!!
    Ya quiero verla...
    Vamos a ver si consigo B & A.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. wenisima película!!!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.