domingo, 9 de diciembre de 2007

Patada, Kung Fu y Escupitajo: Kiltro

Las primeras películas que vi en mi vida fueron de artes marciales. Recuerdo que mis viejos compraron el primer VHS allá por los ochenta, en una tienda de un italiano que quedaba en la Candelaria. La tienda se llamaba Vendetutti, y en ella no sólo se vendían estos artefactos eléctricos, sino que se ofrecían títulos para alquilar, que ya ven que esto del club de video es viejo y sin duda provechoso. Por alguna razón desconocida, Vendetutti tenía una gama diversa de películas orientales, la mayoría de ellas de Kung Fu. La cuestión es que crecí viendo los melodramas artemarcialísticos de Bruce Lee y Jackie Chan -de hecho la primera que vi era de Chan, se llamaba El Maestro Borrachón (la versión original) y se la cambié a mi prima por las preciadas aventuras de Mazinger Z-, y llegué a ser ferviente admirador de Lee, tanto así que en mi adolescencia, cuando éste ya había muerto y otros le habían "usurpado" su justo lugar, yo seguía torturando a un amiguito del colegio para que me vendiera su colección, la cual había logrado atesorar gracias a su papá, que también tenía un club de video, ya para entonces con películas BETA.

Pasaron los años y con ellos los afiches de Bruce, sus fotos y mi deseo de ser un experto en los movimientos secretos de los monjes Shaolin. Con el tiempo se me olvidó que una de las misiones de mi vida era aprender La Palma de Buda, para así defender con puños y pies el honor del desvalido.

Después de unos cuantos años apareció Van Damme, Brandon Lee y Jet Li. Algo era algo. Y lo mejor de todo, el género Wuxia, reservado a la literatura, se volcó al cine. El Tigre y el Dragón, Héroe, La Casa de las Dagas Voladoras y Zatoichi fueron para mí lo máximo, mis sueños llevados a la gran pantalla. Sin embargo, algo faltaba: una película latinoamericana de artes marciales. Kiltro es la primera película de este género (por lo menos que yo sepa), que se hace en Latinoamérica. De factura chilena, la cinta marca sin dudas precedentes, y es que además de la patada y el kung fu, el melodrama oriental ha sido reemplazado en este caso por el latino, que da para bastante. Ópera prima del director chileno Ernesto Díaz Espinoza, Kiltro fue producida por el norteamericano Derek Rundell y Mandrill Films. Estoy en espera de echarle mano a la cinta. Apenas lo haga (lo cual confieso está medio dificil) les doy más datos. Mientras, les dejó el trailer para que le echen ojo.

Tres cosas:
1) En http://www.bmovies.com/ se pueden ver películas viejas de Kung Fu totalmente gratis;
2) Para los que le meten al inglés pueden conseguir todo tipo de noticias sobre este tipo de películas en http://www.kungfucinema.com/; y,
3) ¿Alguien sabe el secreto de La Palma de Buda?

Trailer







Mientras se hizo






6 comentarios:

  1. ¡Una película de kung fu chilena!...¡qué vaina tan disparatada y, prometedoramente, divertida!...te confieso que una de las películas que despertó mi amor por el cine cuando era un pelado fue Operación Dragón, de Robert Clouse, protagonizada por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly. No paraba de ponerla una y otra vez en el Betamax. Tiene secuencias de acción verdaderamente antológicas (ese gran duelo final en el salón de espejos, con Bruce Lee y el villano Han con sus filosas garras)...qué buenos recuerdos. Buen post, Vicente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Epa Nelsillo,
    Operación Dragón también es una de mis favoritas. Yo diría que es la más famosa de Lee.

    Si no la has visto, no te peles El Juego de la Muerte. Te confieso que he visto cientos de películas de Kung Fu. Dependiendo de las visitas y los comentarios, podríamos inventarnos una serie de notas de Patada, Kung Fu y Escupitajo.

    Un abrazo.

    V.

    ResponderEliminar
  3. Coño Vicente si te compro esa idea, especialmente porque creo es la única forma de reseñar, por ejemplo, películas de Van Damme sin recibir tanta atención jejejej

    ResponderEliminar
  4. Ok J,
    dale. La próxima, Patada, Kung Fu y Escupitajo II, te toca a ti.

    ResponderEliminar
  5. Y si la película es Venezolana sería Patada, Kung Fu y Gargajo? Digo...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.