martes, 11 de marzo de 2008

EL DECÁLOGO DE “EL PERRO”

Raúl Perrone. A primeras de cambio, este nombre puede que no les diga nada. Por lo menos a mi no me sonaba cuando lo leí por primera vez en un brevísimo artículo publicado en Blogacine. Pero muy a pesar de mi ignorancia, resulta que el señor Perrone es considerado uno de los máximos exponentes del cine argentino de bajo presupuesto. El título no le queda corto. Perrone acaba de filmar La Navidad de Ofelia y Galván, una película rodada en dos días con tan sólo una cámara digital de fotografía. La historia, que según el director argentino no obedece a un guión rígido, retrata la cotidianeidad de dos octagenarios que se preparan a recibir su familia para celebrar la navidad. Ambos protagonistas resultan en la vida real ser los suegros de Perrone, los cuales ya le han servido en películas anteriores.

Descubrir a Raúl Perrone me ha venido como anillo al dedo, me ha resultado una suerte de inspiración. Se puede hacer cine. Y se hace haciéndolo. Hasta con la opción de video de una cámara digital de esas que utilizan los turistas, se puede.

Como buen innovador y transgresor de convencionalismos, Raúl Perrone se reiventa la manera de hacer cine. Y para romper con lo tradicional, "El Perro" se crea un decálogo, que a riesgo de encasillarlo también en un estilo, le da la libertad que necesita para crear.

Aquí les dejo el decálogo de "El Perro", así como un entrevista que le realizara el videoreportero Ary Kaplan Nakamura.

DECÁLOGO DE RAÚL PERRONE

1) Filmar con una sola cámara

2) Cagarse en el formato: si lo que tenés para decir no se sostiene en VHS, tampoco se va a sostener en Beta, en Super 8, en 16, ni en 35mm.

3) Utilizar muchos exteriores para no discutir con el director de fotografía (y además para ahorrar luz).

4) Utilizar sonido directo. Si es muy bueno, ensuciarlo.

5) Tirar una sola toma, en caso extremo dos.

6) Trabajar con actores y actrices creíbles, con músicos de rock y siempre con cuatro o cinco vecinos.

7) El equipo técnico no debe superar las diez personas.

8) El rodaje durará como máximo, ocho días.

9) Grabar la música en un porta-estudio, si pasa algún carro o ladra un perro, mejor.

10) Pase lo que pase, terminar la película.






Revista Página/12. Entrevista a Raúl Perrone.

Vía/Blogacine

10 comentarios:

  1. Camarada me alegro que escribas un blog y te felicito por esta iniciativa. Te invito también a http://realidadaldia.blogspot.com Un blog revelador donde trato problemas de Venezuela desde una perspectiva...

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos, grácias por su esfuerzo de hacer comentarios y críticas del cine verdaremente constructivos. En especial, este artículo nos motiva mucho en nuestro trabajo, ya que creemos que " El Perro" tiene toda la razón en su decálogo. Solo comento que si uno sigue estos principios para hacer Cine, naturalmente debe entender que tampoco hace falta un finaciamiwnto de un rganismo como el CNAC, u otro para hacer Cine estilo Perrone.

    Bueno, saludos cordales, y allí se los dejo...

    Un abrazo, de parte de los miembros de la cooperativa El Perro Andaluz 101 RL

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús.
    Oajala puedas participar más a menudo. He leído cosas interesantes que has escrito en el blog de Carlanga.

    A mi, la existencia de una obra como la de Perrone, me sacude. Se puede hacer cine. Me encantaría ver La Navidad de Ofelia y Galván.

    Suerte con el otro perro, el Andaluz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustaría ver las películas de Perrone ¿se conseguirán?.

    Hace poco vi una peli que se hizo en México que se llama "2000 metros sobre el nivel del mar". El director es muy joven, está sobre los 30 años y se llama Marcelo Tobar. La peli en cuestión se hizo con 250 mil pesos, es decir como con 12 mil bolívares F; fue grabada en Mini Dv, tiene cuatro personajes y se desarrolla en una sola locación. Eso sí, el guión y las actuaciones son de hierro.

    Creo que este tipo de cine debe inspirarnos para realizar nuestras cosas, aunque a veces escribamos para producciones más ambiciosas.

    Al contrario de Perrone, sí creo que uno debe tener cierto cuidado por el sonido y esas cosas aunque uno no tenga plata...por cierto, en estos días también vi esta peli de Leonardo favio "Crónica de un niño solo". También está hecha con un bajísimo presupuesto y la recomiendo ampliamente.

    Jesús, yo entiendo lo que dices acerca de no pedir plata al CNAC y que uno se lance a la aventura...pero también creo que eso es injusto, habemos muchos que no pedimos nada, oye bien: nada, y ni siquiera son capaces de leer tu proyecto. Desde luego coincido contigo en que este tipo de cosas, no debe amilanar nuestros esfuerzos para producir pelis.

    Para los que quieran darle un ojo a la peli "2000 metros sobre el nivel del mar", les dejo aquí el siguiente enlace:

    http://www.70ysiete.net/spanish.html

    ResponderEliminar
  5. bien por perrone, la iniciativa + creatividad por lo general resultan en buenas ideas, al leerte he recordad cuando aqui en venezuela se realizo 48 del canal de cable TNT donde los escogidos debian en ese tiempo tener su proyecto filmico terminado, un amigo de mi hijo fue parte de un equipo q participo y te repito, iniciativa y creaividad van de la mano, por lo menos dentro de este comentario, abrazos...

    PD: yo soy seguidor del cine de bajo presupuesto desde q robert redford creo el festival de cine sundace

    ResponderEliminar
  6. Andrea,
    Si contactas al señor Perrone, puede que puedas cuadrar una copia de la película. Puedes contactarlo a través de su web: www.raulperrone.com

    Le eché un ojo al trailer de "2000 metros sobre el nivel del mar". Bien interesante.

    Entrompe, sin duda la iniciativa es importantísima. A veces hay mucha creatividad y poco empuje.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Perrone es el maestro del guerrilla filmmaking
    ¿Quién no se entusiasma con esta forma de pasarle por encima a las limitaciones de presupuesto?.Pero no es el único ni el más conocido.Les recomiendo que busquen las películas de Raúl Ruíz,el cineasta chileno.Los cineastas del Cono Sur nos llevan una morena en esta forma de producir y de crear.En verdad es cuestión de actitud,iniciatina y creatividad.En Venezuela Lamata y Alberto Arvelo ya le han echado pierna al método...
    Saludo a los chamos de El Cinescopio,me gusta este blog.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Armando.

    Trataré de encontrar algo del señor Ruiz. De Perrone se me ha hecho casi imposible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Armando,
    ¿Qué película de Ruiz recomiendas? ¿En cuál de ellas se muestra claramente esta forma de producir y crear?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Respondo con varios meses de retrazo.

    Ruiz es legendario porque se dice que ha realizado casi 200 películas-hay que echarle-sin pararle mucho al formato: le metió igual al 35mm que a la handycam Hi-8. En un número de la revista colombiana Kinetoscopio aparece una reseña de uno de los experimentos audiovisuales que hizo cuando lo invitaron a dictar un taller de cine de bajo presupuesto.La clase consistió en hacer un capítulo de una supuesta telenovela expresionista y onírica-al estilo Twin Peaks-que se llama "Capítulo 66",realizada en video analógico en un día.La obra llamó la atención por su fuerza de sugestión y por el método de trabajo de Ruiz:sin guión e improvisando muchísimo durante el rodaje en locaciones.El argumento se inspiraba en "El gabinete del Doctor Caligari":el director de una escuela era un hipnotista diabólico que convierte a sus alumnos en sonámbulos o algo así.

    Hace años vi unas tres películas de Ruiz pero son tan surrealistas que no les puedo contar una anécdota.Todo es pura fuerza de imágenes,aunque pero no es videoarte porque hay narración y de la buena.

    "Las tres coronas del marinero" es la más famosa de sus ciento y pico de películas.Otra bastante conocida es su versión personalísima de "La Isla del tesoro".Esa la puedes ver en el Centro de Documentación de la Cinemateca.La vi allí hace mucho tiempo,cuando en centro estaba en el edificio de la CTV.

    Acabo de descubrir su biografía en Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Ruiz

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.