miércoles, 18 de junio de 2008

DAT is the question

Siempre escucho por ahí que el género de ciencia ficción es uno de los más difíciles en materia de producción. Por lo menos esto es lo que aseguran la mayoría de los realizadores independientes. Por mi parte, he visto muy poco cine latinoamericano de ciencia ficción. Intuyo que en comparación con otros géneros, su representación es bastante pequeña. Y deduzco que efectivamente, el tema del dinero aquí es crucial.

Sim embargo, si se mira con detenimiento se verá que por ahí afuera se están haciendo cosas. La gente está experimentando, inventando, desarrollando sus ideas, dándole la vuelta al problema del presupuesto. Un ejemplo de esto es DAT, un cortometraje venezolano de ciencia ficción que, gracias a la referencia de un amigo, pude ver en Youtube. El corto fue filmado con ocasión del Taller de Cine IV de la Universidad Central de Venezuela en el año 2006 bajo la mano de Kinoki Producciones y Jonas R 9.

Aquí les dejo Dat.



5 comentarios:

  1. 2001 en versión guerrilla con fuertes referencias a Ifigenia del profesor Iván Feo (por ese final brechtiano)...

    Por el panel de control de la NASA de los sesenta yo pensaba que era un docu sobre la próxima estación espacial bolivariana.

    ********* * *********

    Yo creo que se puede hacer ciencia ficción criolla mientras nos apeguemos a lo que somos como cultura:historias de un país al margen de las metrópolis.

    Yo viví mi adolescencia entre los ochenta y los noventa:en esa época pensaba cómo iba a ser la vida en estos tiempos y no se parece en nada.

    ¿Quién se iba a imaginar un país gobernado por un militar comunista(1984
    de Orwell),donde hasta el más pobre tiene un celular y donde la piratería es nuestra forma Matrix de resistencia y hackeo?

    La realidad es más arrecha que la ficción.

    Siempre he soñado con una película venezolana que toque los temas del ciberpunk desde nuestra realidad:imaginense grupos de nerds hackers ucevistas poniendo de cabeza los sistemas de la burocracia digital y de la policía o exploradores locales de los mundos virtuales como los vaqueros de Wiliam Gibson en El Neuromante. Todo es cuestión de saber hacerlo manteniendo el sentido de verosimilitud.

    No es cuestión de presupuestos sino de saber elegir el tema y su tratamiento.

    Lo de los hackers que roban datos del Estado ya sucedió:un tipo se robó las bases de datos de la ONIDEX y de el CICPC y estubieron vendiéndose entre los buhoneros por un tiempo.

    Ya vivimos en el Brazil
    de Terry Guilliam.
    Por cierto(tal vez ya lo saben):la primera historia de ciencia ficción que hace referencia a Venezuela es la novela La Invención de Morel del argentino A.Bioy Casares en la que el protagonista es venezolano y todavía no sé por qué Bioy eligió a un criollo como protagonista.

    En los años noventa se publicó una antología de cuentos de ciencia ficción escrita en Venezuela llamada Fantasmas Computarizados de la que recuerdo un cuento de Axel Capriles sobre un ingeniero informático venezolano que se ve envuelto en una intriga sobre un software de la India relacionado con inteligencia artificial en un mundo globalizado como el de hoy.Fue una lectura interesante y por eso les paso el dato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando.
    Interesantes tus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una vez vi un video en el que un escritor venezolano, cuyo nombre desgraciadamente no recuerdo, decía que la ciencia ficción consistía en descontextualizar problemas humanos. Creo que este corto cumple perfectamente con ese propósito.

    ResponderEliminar
  4. ¡El corto esta del carajo!
    Sencillo, con buena atmósfera (lo mas jodido de lograr en una pelicula), y lo mejor de todo, la trama no esta sustentada en un rosario de clichés facilongos pretendidamente graciosos –como el 98% de los cortos que se filman en el país bajo la mirada cómplice de las comisiones de estudio de proyectos del CNAC-....
    Gente como este chico serian la vanguardia audiovisual si los filtros de las instituciones cinematográficas nacionales funcionaran debidamente.
    Ademas SCI FI.
    NOJODA!!!

    ResponderEliminar
  5. Panas,no me había enterado de que vienen las adaptaciones hollywoodenses de los dos grandes clásicos del anime cyberpunk: Ghost in the shell y Akira.Ahí ya tienen para un buen post.Me gustaría conocer lo que opinan del asunto.

    También está lista la colección de cortos de anime sobre el caballero de Ciudad Gótica: Batman:Gotham knight,con varios de los directores japoneses que participaron en Animatrix: Watanabe,director de Cowboy Beebop y Kawajiri,director de Vampyre Hunter D.

    Saludos

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.