miércoles, 13 de agosto de 2008

BUSH HA MUERTO

El anterior no es para nada un titular amarillista y malintencionado, menos aún una mentira vulgar o una burla infame a la figura del presidente de los Estados Unidos. El título de este post no es más que el argumento de Death of a President (2006), documental ficticio que recrea e investiga las circunstancias que rodean el supuesto asesinato de George W. Bush.

Siempre me ha intrigado el mundo de los hoax , ese universo donde nada parece ser lo que es, esa mirada tan interesante y desfigurada a la vez, esa condición donde alguien no sólo inventa una historia falsa, sino que además una mayoría, se la creemos. ¿Son acaso algunas mentiras más poderosas que la realidad misma? Al parecer y es así. Haciendo gala de una técnica cinematográfica impecable y de un guión bastante coherente y justificado, Gabriel Range, el director de este mockumentary, nos trae una aguda critica al actual gobierno estadounidense y toda su estructura político-social. Con la excusa del asesinato de Bush, se pone en el tapete y se deconstruye la realidad misma de lo que el gobierno de este presidente ha significado para los americanos y el resto del mundo.

Death of a President no es para nada un clon de los tantos documentales que contra la política de Bush se han realizado hasta la fecha. En esta cinta no hay nada moralizante per se, no hay imágenes de niños muertos, soldados heridos o madres llorando. De hecho, la película está editada a punta de una combinación brillante entre material de archivo, intervención y actuación. Se trata de algo nuevo, un filme que critica la realidad desde la irrealidad, el espejo engañando al reflejo, creando nuevas perspectivas y paradojas. Toda una delicia para los amantes de Borges.

Aquí les dejo el tráiler.




2 comentarios:

  1. ui ¿donde se puede ver esta peli?
    la tienes por ai
    hagamos intercambio

    ResponderEliminar
  2. Intuyo que los buhoneros la pueden tener.
    Yo la conseguí para alquilar y ya la devolví.
    Prueba Amazon.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.