martes, 5 de agosto de 2008

Liam Neeson en esteroides

Luc Besson parece haber encontrado una receta instantánea, algo así como "agregue agua y listo", para hacer películas de acción que no trascienden, ni en el género mismo o como obras individuales, pero sin embargo son películas con un alto grado de entretenimiento.

Tal grado de entretenimiento puede provenir, quizás, de lo simple de las premisas y de la manera en que esa misma premisa puede ser presentada una y otra vez. Allí tenemos el ejemplo de The Transporter (ese vehículo para demostrar que Jason Statham es un gran nadador), que ya va por la tercera película. Esencialmente es la misma película hecha de la misma manera pero agregando elementos aquí y allá para hacerla digerible.

En ese mismo orden está inscrita Taken (2008) escrita por la dupla detrás de las películas de The Transporter: Luc Besson (quien produce obviamente) y Robert Mark Kamen; y dirigida por un pana llamado Pierre Morel quien es el responsable de esa película divertida llamada B13, una suerte de remake/homenaje de Escape From New York. Pero, ¿que podría hacer interesante una historia de un pana que tiene que encontrar a su hija que ha sido secuestrada en París por una red de prostitución?, la respuesta es sencilla: Liam Neeson.

Este tipo es un completo hijo de la gran puta. Un duro, pero no estoy hablando de una máquina de esteroides a lo Schwarzenegger o Stallone, no. Liam Neeson interpreta en esta película a un personaje que en su época hubiese sido un vehículo perfecto para Charles Bronson. Un ex-operativo de la CIA retirado trata de mejorar la relación algo disfuncional con su hija y su ex-esposa. Este pana tiene escrito en la cara que su vida ha sido una sucesión de misiones haciendo el trabajo sucio o como dice el propio Bryan (Neeson) "he sido sencillamente un preventor del mal".

Del pasado de Bryan sólo se nos dan pequeños fragmentos, sin embargo son suficientes para que sepamos que su trabajo incluía el uso de la fuerza. A pesar de que muchas de las situaciones en la película parecen algo convenientes y forzadas, el esfuerzo por parte de Neeson hacen que este detalle pase desapercibido en una primera visión de la película. De hecho el mismo personaje está escrito de manera casi unidemensional, sin embargo podríamos decir que dada la historia tal personaje funciona. El personaje es una fuerza indetenible que comienza su marcha de fuerza y violencia brutal con un sólo objetivo: recuperar a su hija.

La convicción con la que Neeson interpreta a un padre desesperado pero con los medios para reventarle la madre a quienes se han llevado a su retoño de verdad que hiela la sangre. Verlo perseguir a estos panas hasta el punto de la demencia de estos y de la frialdad en lo metódico que es Bryan para hacerlo es que lleva el mayor peso la película. Las escenas de acción están bien llevadas y se agradecen cierta sobriedad en la selección de los planos y de la puesta en escena además de una edición algo tradicional carente del ya cansino jump-cut tan popular en el género de acción hoy en día.

La dirección de Morel es cuando menos correcta, sin mucha personalidad por lo menos no tiene nada de lo que se vio en su ópera prima B13, donde los acrobáticos movimientos de cámara eran de alguna forma la tarjeta de presentación de la misma.

En cuanto a el resto del cast la verdad es que este desaparece completamente a merced del performance de Neeson, hasta Famke Jansen (si, la mismísima Jean Grey) sólo parece estar de adorno al igual que su hija secuestrada, interpretada por Maggie Grace proveniente de Lost, que más que un personaje es un motor para la acción, un catalizador para ver el desmadre que hace Neeson durante hora y media de metraje.

El final es previsible, desde que comienza la película la verdad. Pero ver a un actor en plena forma hacer de un personaje tan blando algo entretenido es una grata sorpresa. NO entiendo porque Neeson no hace más películas tanto de este género como cualquier otro.

Liam Neeson is a baaaaaaaaaaad motherfucker.

***

No sé si la película se llegue a estrenar en el país (RoRRo puede sacarme de la duda), yo la pude ver por una copia que está circulando ahora mismo por ahí, por el subtitulado sospecho que es una copia hongkonesa, en todo caso no es necesario su visionado en el cine a no ser que ud. sea un fanático de las películas de acción o de Liam Neeson, como yo.

6 comentarios:

  1. La voy a buscar.
    Con respecto a Besson, creo que se ha disparado unas pelis de accion nada convencionales, como Leon (El asesino perfecto) y la Femme Nikita.

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela se estará estrenando este 19 de septiembre con el título 'Búsqueda implacable'

    Yo no la he podido ver, pero vi un promo reel y se ve muy buena...

    ResponderEliminar
  3. ¿"Búsqueda Implacable"?, ¿coño ese no fue el título que le pusieron a Spartan cuando la estrenaron aquí?.

    ***

    Hablando de David Mamet, sólo por salir de dudas: ¿existe la remota oportunidad de que estrenen RedBelt aquí en Venezuela RoRRo?

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde sé, no la van a dar en los cines, pero es muy pronto para conocer la programación del 2009 (más aún para una película pequeña (comercialmente hablando) como esta)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un ferviente admirador de Luc Besson desde Subway, Azul Profundo y Nikita, películas que marcaron mi identidad visual durante mi temprana adolescencia con su encanto ligero para divertir con la cotidianidad del momento. Sus películas son como las cosas que le pasan a algún amigo truculento, de esos que vive metido en problemas, pero que resulta vivir más feliz y con más confort que uno.
    Conseguí este finde una copia de esta película, Taken, y casualidad se me pasó verla. Con la reseña de hoy, no la pelo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.