viernes, 22 de julio de 2011

Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos El Garfio: Balance y conclusiones (7ª entrega)


Escritores de El Garfio A.C.
Por: Andrea López

En esta última entrega expondré qué aspectos del evento se me hicieron positivos y negativos, así como una enumeración de las conclusiones más relevantes respecto al guión y al oficio del guionista (ó en palabras de Arriaga, de el libro y el escritor cinematográfico).

LO POSITIVO:

Matías Bize
1.-Que el Encuentro estuviera dirigido a guionistas noveles,  ya que esto supuso un encuentro generacional que derivó en fuertes estímulos para las generaciones de relevo.

2.-Que los guionistas noveles pudiéramos enterarnos no sólo de los procesos creativos de los veteranos, sino también de sus padecimientos.  Esto se tradujo en un gran apoyo moral para quienes solos frente a nuestras computadoras,  enfrentamos día a día el oficio de la escritura, el rechazo de los productores, el hambre y la necesidad de asumir otros oficios para poder sobrevivir. 

3.-Abrirnos a un abanico de posibilidades narrativas y creativas muy diversas.  Esto reafirmó la convicción de que no existe una posibilidad única de escribir para cine, sino que existen muchas y todas son válidas.

4.-Que el evento haya becado y subsidiado a la gran parte de guionistas noveles asistentes.  Esto garantizó la inclusión de muchos que no contamos con los recursos económicos para costear charlas e intercambios con estos profesionales.

5.-Que además de nutrir nuestro intelecto, el evento se encargara de alimentarnos deliciosamente de manera gratuita.

6.-Que abrieran una sesión de pitching de proyectos, dándole oportunidad a guionistas noveles de ser leídos y asesorados de manera individual por veteranos.  En el caso éstos concursantes, los gastos de viaje y estadía también corrieron por parte del evento.

7.-Compartir información acerca de las organizaciones que aglutinan a los guionistas en la consecución de sus derechos.

Mineko Mori
8.-Intercambiar con productores y saber qué esperan de los guionistas a la hora de leer y seleccionar un proyecto.

9.-Ponernos al tanto de las necesidades culturales y de mercado de nuestros países.

10.-Enterarnos de qué canales de financiamiento, promoción y fomento existen en los organismos públicos.

11.-Innovar un espacio que no ha tenido precedentes en la región y que con seguridad se repetirá en México y se imitará en otros países.

LO NEGATIVO:

Víctor Gaviria
1.- Las fallas técnicas que impidieron la participación a distancia del cineasta Víctor Gaviria, así como la visualización del tráiler de “La Hora Cero” de Diego Velasco.

2.-La impuntualidad en el inicio de algunas sesiones.

3.-La falta de preparación de algunos ponentes.  Esto es más una falla de los ponentes que del evento en sí.  En mi opinión personal, la selección de los panelistas fue acertada, así como los temas; que algunos de ellos no se prepararan ya es un fallo que corre por cuenta de dichas individualidades.

4.-La banda que tocó en la fiesta de clausura.  Demasiado ruido que dificultó el intercambio entre los invitados y los asistentes.  Sin embargo, entendemos que el espacio de la clausura se dio de manera imprevista puesto que el lugar en el que estaba pautado fue cerrado sin previo aviso.  Otro detalle ajeno a los organizadores del evento.

De modo que respecto al balance, opino que fue positivo, sobretodo tomando en cuenta que es la primera vez que se organiza un evento de esta envergadura. 

CONCLUSIONES:

Vicente Leñero
1.-Se aprende a escribir escribiendo y sobretodo, re-escribiendo.  Hay que asumir el oficio de la escritura con humildad y estar dispuesto a reescribir más de cincuenta versiones de nuestro guión.

2.-Evitar la autocrítica al principio pues ésta impide el fluir de la ideas. 

3.- Estar permanentemente en proceso de actualización y formación.  Estar en contacto con las masas, escuchando qué piensa y opina la gente, viendo películas antiguas y recientes. 

4.-Leer y aprender acerca del oficio dramatúrgico.  No se trata sólo de ver y analizar películas, sino también de leer literatura, prensa, guiones, asistir al teatro y escribir explorando todas las formas narrativas.

5.-Tener vida interior.

6.-Lanzarse a escribir atendiendo ó no a las normas de los manuales. Saber que ambas posibilidades son válidas.

Eduardo Sacheri
7.-Tener como única regla absoluta no aburrir al espectador.

8.-Tocar al gran público a través de las emociones.

9.-Tener muy claro qué queremos decir con nuestra historia, a qué género pertenece y dónde está el punto de vista.

10.-Dotar a los personajes y a las atmósferas de complejidad.  Esto es, llenarlos de contradicciones.

11.-Impregnar a los personajes de una cuota de misterio para que puedan sorprendernos.

Elio Palencia
12.- En las adaptaciones, seleccionar qué personajes y qué situaciones se quedan y qué otras se van. 

13.-Tener claro que el conflicto es la película.  Sin él, no existe el drama.

14.-Evitar la redundancia y la sobre explicación. Privilegiar la sugerencia y el subtexto.

15.-Privilegiar la imagen por sobre los diálogos, a menos que a través de éstos recaiga todo el conflicto, la acción y, por tanto, el avance de la trama.

16.-Escribir las escenas entrando tarde y saliendo temprano.

Paz Alicia Garciadiego y
Arturo Ripstein
17.- Saber que es válido escribir acerca de historias personales pero también acerca de personajes y situaciones ajenas.  En el primer caso, la escritura corre el riesgo de agotarse con la edad y la falta de experiencias.  En el segundo, hay que asumir que cuesta un poco más y lleva más tiempo:  No sólo hay que poner empeño en investigar, sino que también hay que entrar en la piel de alguien que ya se ha construido.

18.- Partir de la honestidad.  Escribir con una voz propia y no pensando en complacer a otro. 

Francisco Vargas
19.- Los guiones deben pensarse para hacer dinero pero también para atender problemáticas y temas inherentes a la condición humana que conduzcan a una reflexión.  Saber que entretenimiento no es sinónimo de vacuidad y que tenemos una responsabilidad en la conformación de públicos pensantes.

20.-Crear películas cuyas tramas y personajes partan de lo particular para llegar a lo universal, y que estén contadas de manera original y novedosa.

21.-Saber que urgen historias baratas y sencillas de producir pero ricas en contenido y dramaturgia.

Diego Velasco
22.- En el caso de quienes escriben en un país extranjero se puede, ó escribir desde el lenguaje propio y buscar producir la película en el país de origen;  ó bien escribir desde la voz propia y sumar al proyecto un dialoguista del país extranjero que ayude a conferir voces a los personajes de la trama.  

23.-No enseñarle el guión a cualquiera, menos aún si es pariente o amigo.  El guión se debe enseñar sólo cuando esté bastante consolidado y a personas muy puntuales.  Si no, se corre el riesgo de perder la propia voz.
Beatriz Novaro

24.-Registrar las obras y hacer valer los derechos de autor.  Un escritor que plagia es un escritor que actúa en detrimento del gremio y que devalúa el oficio, así como las posibilidades de desarrollo de una industria.

25.-Saber que en nuestros países es difícil vivir de escribir películas.  Asumir esto sin complejos pero siempre luchando porque se reconozca este oficio como cualquier otro trabajo.

Guillermo Arriaga
26.-Dignificar el trabajo del escritor, cobrando.  No hacerlo de a gratis.  Establecer asociaciones y tabuladores que garanticen que si a uno no le pagan lo que cuesta, ninguno más lo aceptará.  La industria no se desarrollará si no se invierte en la dignificación del guión que es donde reside la base piramidal de ésta.

27.-El guionista debe defender su voz a capa y espada frente a las injerencias de los productores.  No es que el guionista no pueda cambiar aspectos del guión, puede hacerlo siempre y cuando se mantenga fiel la esencia de lo que quiere decir en su obra.

28.- Presentar los proyectos de manera impecable al productor:  Sin errores ortográficos y de sintaxis. 

Marina Stavenhagen
29.- Defender ante los productores la idea de que una película de festival no excluye que sea exitosa también en la taquilla.

30.-Hacer presión para que desde los organismos públicos se enfatice en el apoyo al guión por encima de la producción.  Un guión mal escrito se traducirá siempre en una mala película, por tanto, es necesario invertir más en la base que es el libro cinematográfico.

31.-Interesarse e involucrarse en el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo de la escritura de guiones.
Carlos Cuarón

32.-Luchar porque nuestras escuelas de cine tengan un tronco común en el que se privilegie la historia y los futuros cineastas conozcan todas las disciplinas del quehacer cinematográfico, para más tarde emprender su especialización. 

2 comentarios:

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.