viernes, 14 de diciembre de 2007

PARIS, TE AMO

Para nadie es un secreto que un largo de varios directores, cada uno dirigiendo una historia corta, es sin duda una buena idea. Por lo menos así lo demuestra el éxito de cócteles fílmicos como Historias de New York (Coppola, Allen y Scorsese), Cuatro Cuartos (Anders, Tarantino, Rodriguez y Rockwell) y Lumiere y compañía (con más de veinte directores entre ellos Lynch, Bigas Luna, Spike Lee y Greenaway, por nombrar algunos de mis favoritos). Creo que el truco es la diversidad, ese carácter caleidoscopico al que luego se logra dar fluidez gracias a un objetivo, un personaje, una historia o una geografía común. De este tipo de experimento hay muchos. Y por experiencia propia puedo decirles que funciona.

La cosa es que el otro día me topé con el trailer de Paris, je t'aime, una película que desglosa 18 historias diferentes, dirigidas por 18 directores distintos, un conglomerado de amor y desencuentro en la ciudad de Paris, que como saben es cliché a más no poder en esto del romance, el amor, la pasión y los despechos. Cada historia ocurre en un barrio parisino diferente, bajo una mirada particular, donde la capital francesa es la gran protagonista. En todo caso, las historias han sido editadas de tal manera que haya continuidad y no se trate de un rompecabezas hecho a punta de diferentes cortometrajes.
Entre los directores del filme encontramos:

1.Tom Tyker
2. Sylvian Chomet
3. Gus Van Sant
4. Vincent Natali
5. Richard LaGravenese
6. Coen Brothers
7. Wes Craven
8. Alexander Payne
9. Alfonso Cuaron
10. Olivier Assayas
11. Oliver Schmitz
12. Isabel Coxiet
13. Frederic Auburtin and Gerard Depardieu
14. Gurinder Chadha
15. Walter Sales and Daniela Thomas
16. Nobuhiro Suwa
17. Bruno Podalydes
18. Chirstopher Doyle

Entre los actores más destacados están Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Elijah Wood, Natalie Portman, Gérard Depardieu y Wes Craven entre otros.

No dejo de pensar de que esto podría hacerse con Caracas (o cualquier otra ciudad). De hecho, conozco a alguien que tiene muchisimas historias que podrían adaptarse a un concepto de este estilo. ¿Alguien serio que quiera producir?



7 comentarios:

  1. Yo la vi hace un tiempo y me pareció medio meh, pero pienso que es porque son demasiadas historias y de verdad no da tiempo para contar mucho, así que no todas son buenas...

    Me encantaría que alguién hiciera algo así con Caracas y sus 5 municipios, de verdad que sería arrechísimo, y si le damos 18 min a cada uno nos sale una peli de 90 minutos...

    ...a escribir guiones...!!!

    ResponderEliminar
  2. Coño...y unimos las historias con un taxista que hace cuatro carreras por la ciudad y luego se va a su casa...listo, los 5 municipios...

    ResponderEliminar
  3. Las antologías o películas de episodios rara vez logran erigirse como películas acabadas y satisfactorias. Siempre va a ser inevitable que una historia, por su guión, puesta en escena o actuación (o todas las anteriores) termine destacándose por encima del conjunto. Aquí se han citado 2 buenos ejemplos:

    En Historias de New York tenemos una gran película de Martin Scorsese (Life Lessons), al lado de un producto bastante flojo de Francis Ford Coppola (Life without Zoe)rematado con una historia simpática y sin mayores pretenciones de Woody Allen (Oedipus Wrecks).

    En Four Rooms la cosa es más alarmante: las 2 primeras historias dirigidas respectivamente por Allison Anders (The Missing ingredient) y Alexander Rockwell (The Wrong man)son unos bodrios infumables, necios y aburridos. En este caso, los que salvan la patria son Robert Rodríguez (The Misbehavers) y Tarantino (The man from Hollywood)

    Todavía no he visto completa Paris Je t'aime. Me he vacilado algunos de los cortos por separado, en internet. Los de Walter Salles y los hermanos Coen no están mal, pero el que verdaderamente me estremeció fue el brillante y conmovedor trabajo de Alexander Payne, donde una turista norteamericana nos describe su estancia en París...absolutamente conmovedor (tengo entendido que es el que cierra la película).

    Antes de terminar, quería citarles unas palabras de Billy Wilder, a propósito de las antologías: " Las películas de episodios lo tienen muy, muy difícil. Ya en una película que tenga un sólo tema central, se necesita suerte para que la gente se quede sentada en silencio, se deje atrapar y espere pacientemente hasta que se desarrollan ante ellos los personajes. En una película de episodios, cuando por fin están dispuestos a meterse en un personaje, los echan. Cada quince minutos tienen que identificarse con un nuevo personaje. Es como si alguien se encuentra en una fiesta, se ha ido acostumbrando poco a poco a las personas, empieza a gustarle estar allí y de pronto le cogen de la mano y le dicen:
    -Bueno, ahora vamos a otra fiesta.
    -¡Por el amor de Dios!-dice el hombre-¡Allí tendré que conocer a gente nueva!"

    ResponderEliminar
  4. Ojo, con esto no quiero arruinarle la fiesta a nadie (La idea de Rorro suena atractiva) En todo caso, el maestro Wilder dijo difícil, más no imposible. Por cierto, el año que viene la villa del cine va a estrenar un par de películas que siguen este modelo:

    Hay una titulada: Una, dos y tres mujeres (tres historias sobre mujeres, dirigidas igualmente por tres mujeres) y el otro se titula Senderos (dirigida por tres hombres...por cierto, uno de ellos es Carlos Caridad Montero)

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto, hay una película compuesta por varias historias, cuyos protagonistas son taxistas de diferentes países. Night on earth, de Jim Jarmusch (ojo, no la he visto, sólo estoy pasando el dato como referencia para el proyecto sugerido por Rorro)

    ResponderEliminar
  6. Eh, bueh, me doy cuenta que lo "único" malo con mi idea es que después será muy poca la gente del interior del país que quiera ver la película, digo, si se le pone el nombre de "5 historias de Caracas" o "Caracas, te amo" (full original, ¿eh?)

    En fin...

    ResponderEliminar
  7. "Caracas, te odio"...ese título me gusta más (tampoco es muy original, pero da más morbo)

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.