lunes, 3 de diciembre de 2007

"¿Y el búfalo?"

Preguntó una de las personas que se levantó y retiró en medio de la proyección del Búfalo de la Noche, la ópera prima del venezolano Jorge H. Aldana. La pregunta quizás sea la misma que me hice yo, que por el contrario si me quedé hasta el final de la película, claro está la misma no fue ante la ausencia del mencionado animal sino ante la falta de algo mucho más importante: historia.

Y bueno esto por supuesto es la apreciación de un lego en todo el asunto de escribir guiones, pero tengo la ligera impresión de que, o el guión nunca se terminó o es una experimento narrativo y nada más.

Ya antes había dicho lo mismo acerca de la novela en que se basa la película, y que escribió Guillermo Arriaga: una historia que, en apariencia, va construyéndose pausadamente pero que no termina en ningún lugar...


Pues parece que eso se transfirió a la película porque luego de terminar uno queda con la impresión de que algo faltó, como dije anteriormente historia. La película de Aldana coloca a varios personajes que tienen una relación pero que no parece llevarles a nada.

En medio se lanzan temas como la locura, la infidelidad, el amor y la amistad pero parece que es sólo eso, una mención.

Manuel, el personaje ¿principal? que interpreta el actor Diego Luna va de un lado a otro tratando de ¿averiguar? el porque de la repentina muerte de su mejor amigo, Gregorio. Al mismo tiempo entre varios episodios sexuales está la historia de amor entre Manuel y Tania, el oscuro objeto del deseo de toda la película.

Si bien muchos elementos de la novela quedaron afuera probablemente no haya ninguna diferencia, la película en todo momento es episódica y ya, no concluye, no hay climax, no hay nada; como dije antes o fue que el guión no se terminó o es un experimento narrativo.

En todo caso no todo es una perdida, la fotografía muy buena de Héctor Ortega quien ya había demostrado un interesante ojo con De la Calle (2001) y el cortometraje Los Elefantes Nunca Olvidan (2004).

Las actuaciones también están muy bien a pesar de que los personajes no parecen bien desarrollados, todos los actores parecen bien cómodos, en especial Diego Luna.

La música me pareción excelente pero no para esta película, ese rock instrumental intepretado dicho sea de paso por The Mars Volta parece más bien sacado de una película de Michael Mann, y dado los antecedentes de los creadores de la película me esperaba algo más parecido a Gustavo Santaolalla, pero eso quizas es un detalle mínimo.

La verdad esperaba algo más de el tándem Arriaga/Aldana, pero eso no quiere decir que no hayan espectativas por ver algo más de los dos amigos. En definitiva, para un servidor, una película que amenazaba con más pero terminó en menos. Mucho búfalo y poca sustancia...

2 comentarios:

  1. Juan, a mí me pasó lo mismo, de hecho, cuando llegó el final sentí ganas de tener un arma para auto-castigarme por haber pagado la entrada, pero luego de un análisis con cabeza fría puedo decir que, de hecho, existe una historia, una idea y que, en suma, es una buena película.
    (Aquí prevengo al que lea, a continuación voy a escribir algo que puede dañar la película a quién la piense ver en un futuro)
    Creo que básicamente es una historia sobre dos hombres que se vuelven, literalmente, locos por una mujer, y lo notas en el desarrollo del personaje de Diego Luna, el cual parece cuerdo en contraposición a su amigo al principio de la historia, pero que poco a poco va generando angustias que le llevan al borde de la locura, por no decir a la locura misma.
    Sé que se me salió la actitud de crítico barato y que no puedo asegurar nada de lo que digo, ya que es una interpretación personal. Pero es la verdad sobre lo que pienso después de verla.

    ResponderEliminar
  2. La vi en Mérida y la verdad es que me pareció una de las películas mas necias que he visto últimamente.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.