jueves, 14 de agosto de 2008

A TYPICAL CASE IN THE VENEZUELAN’S FREELANCE WAY OF LIFE.

Colaboraciones
Por Sergio Marcano

VIDA COTIDIANA
8 a.m. Chacao.
¡Coño!
Se te mojan las medias cuando caminas por un charco barroso de una construcción.
Los zapatos están rotos.
A cada paso que das sientes que hay algo chicloso en tu pisada.

EDITOR
El director es demasiado convencional y conservador.
No acepta tus propuestas.
No escucha a la película.
Leyendo de un papel te dicta la estructura y los cortes.
La película no tiene alma.
Se termina.

DINERO AUDIOVISUAL
Pasan 2 meses.
¿Aló?
No, no. El cheque no ha salido, falta la firma del ministro.

VIDA COTIDIANA
El mercado que haces eventualmente te salió el doble.
El recibo de condominio viene con una nota anexa en la que informa que la junta de condominio ha decidido poner un nuevo ascensor.
700 mil bolívares por los próximos 9 meses.Sumas el pago del alquiler, miras el recibo y de la luz y el del teléfono. Haces una cuenta mental.
Intuyes desde ya que para sobrevivir los próximos 9 meses que siguen vas a tener que gastar otra vez los ahorros del viaje para Margarita.
Ni hablar de comprar ropa ó zapatos nuevos.

GUIONISTA
Escribes.
Escribes.
Escribes.

DINERO AUDIOVISUAL
Pasan 4 meses.
No, nadie ha cobrado nada. ¡Esto es horroroso!
Sí, claro… Apenas sepa algo te aviso.


FILOSOFIA
¿De qué sirve realmente vivir en un país petrolero?

CONCURSO PARA CREDITO AUDIOVISUAL
Metes un proyecto de corto.
Pierdes.

EDITOR
El director te dice que se va de viaje.
Armas la película.
El director regresa del viaje y mira lo que hiciste. Te comenta en tono de absoluta confidencialidad que es exactamente el mismo corte que él hubiese hecho.
Piensas en Off: ¡Claro! Somos almas gemelas y tenemos los mismos referentes audiovisuales.
En la sala de estreno el director agradece la ayuda de su equipo técnico.
No agradece el pensamiento creativo, ni el aporte artístico.
Decides alejarte de la edición. Aceptar cualquier trabajo de ahora en adelante.

DINERO PRESTADO
Claro.
¿Cuánto quieres?
¿Cómo?
Coño panita, deberías buscarte un quince y último…

FILOSOFIA
No puedes seguir así por siempre.
Quizás deberías probar suerte en otras fronteras…

CAMAROGRAFO
El puente de la Guaira no funciona.
A las 4 de la mañana es el llamado.
Hacemos la cola.
Llegamos al pueblo costero a eso de las 10 de la mañana.
No hay viáticos para el desayuno.
Trabajas todo el día. Cargas la cámara por aquí, por allá.
Entrevistan a todos los habitantes del pueblo ligado a la realización y al toque de tambores.
Almorzamos pescado con arroz.
Nos montamos en un peñero. No sabes nadar y el bote no tiene salvavidas. No dices nada. Prefieres ahogarte que volver a casa sin este cheque.
Regresamos a Caracas tras horas y horas de cola.
El director nos comenta a todos en el carro que no hay plata para pagar los viáticos de la cena.
Mentando madre mentalmente llegamos a la productora a dejar los equipos.
Es la 1 a.m.

GUIONISTA
Escribes.
Escribes.
Escribes.

CONCURSO PARA CREDITO AUDIOVISUAL
Metes un proyecto de documental.
Pierdes.

DINERO AUDIOVISUAL
Pasan 6 meses.
Sale el cheque.
Devaluado.

VIDA COTIDIANA
Pagas las deudas más inmediatas: la luz, el teléfono, el alquiler, compras comida.
Dejas el condominio para el próximo cheque.
El dinero se esfuma en un santiamén.

FILOSOFIA
Si la clase social la definiera sólo el dinero que ganas: ¿a cuál clase social pertenecerías?

EN UN BAR
Te tomas unos tragos con los panas.
Ordenan una ración de chistorras y otra de tequeños.
¿¡Pero qué es esto chico!? -Grita alguien al ver la cuenta- ¡Aquí debe haber algún error!
No hay ningún error.
Sacas todo lo que traes en los bolsillos.
No puedes comprender lo que sucede con los precios a tu alrededor.

POR AMOR AL ARTE
EDITOR
El tema no te interesa. Pero editas la película porque crees en el cine antes que todo.
El material no tiene racord.
No tiene buena cámara.
No tiene buenas actuaciones.
Haces lo mejor posible.
Te concentras.
Te concentras más.
El director se pone paranoico y cree que le escondes la buena película que él filmo detrás de los cortes.
Pierde los estribos.
Se convierte en un tirano.
Grita.
Te insulta.
Te pones zen.
Muy zen.
A pesar de ti mismo, decides no renunciar.
Le pides que aporte soluciones.
El director te dicta malos cortes uno tras otro. Los pegas mecánicamente.
Terminas la película.
Te sientes aliviado.

GUIONISTA
Escribes.
Escribes.
Escribes.

CONCURSO PARA CREDITO AUDIOVISUAL
Metes un proyecto para una serie de televisión.
Pierdes.

FILOSOFIA
Quizás deberías escribir proyectos más complacientes...

EDITOR DE COMERCIAL PARA EL ESTADO
Poco tiempo.
Buena paga.
Un funcionario del Estado se sienta en una silla detrás de ti.
Ponle un cuadrito más para que el ritmo esté perfecto.
Render.
Otro cuadrito más para que este aún mejor.
Render.
No, no, un cuadrito menos.
Render.
Otro cuadrito menos.
Render.
Perfecto. Así está mejor.

CINE DE AUTOR
Finalmente una casa productora se interesa en uno de tus proyectos.
Lo financia.
No es mucho el sueldo, pero es para hacer tu película.
Conoces el tema.
Te apasiona el tema.
Diriges.
El mundo parece sonreírte cada mañana.

CINE DE AUTOR
CAMARA
No hay más dinero para pagarle al fotógrafo.
El fotógrafo no trabaja gratis.
Necesitas más planos de apoyo.
Haces la cámara.
Pareces no cansarte.


CINE DE AUTOR
EDICION
No hay más sueldo.
Haces la edición y supervisas toda la post producción gráfica y de sonido.
Pasan los meses.
Estás casi en la indigencia.
No te importa. Estás haciendo la película que quieres hacer.

LA HORA DEL TIGRE
DIRECTOR EN UN PROGRAMA DE 10 MINUTOS

Entrevistas a un cura para el programa de 10 minutos.
El cura no para de hablar.
Tratas de darle la vuelta a la entrevista.
No funciona. El cura es la encarnación del cliché y el aburrimiento.
Piensas que ganas muy poco y que deberías estar haciendo ficción.

LA HORA DEL TIGRE
DE DIRECTOR EN LA SALA DE EDICION DE UN PROGRAMA DE 10 MINUTOS

El editor te odia.
Le das libertad creativa.
Se acrecienta su odio.
Su negación a pensar es absoluta.
Le dictas lo que tiene que hacer mecánicamente.
Te preguntas por qué no lo estás editando tú mismo.

LA HORA DEL TIGRE
DE DIRECTOR DE UN PROGRAMA DE 10 MINUTOS ANTE EL PRODUCTOR
EJECUTIVO

Miras el cheque que te dan por tu trabajo.
Es mucho más bajo de lo que habías discutido verbalmente con anterioridad.
Reclamas.
Es que tú tienes que verlo como lo que es... Yo te estoy dando la oportunidad para que tú hagas el trabajo, no deberías quejarte por la paga… Para tu grado de experiencia sabes perfectamente que está muy bien.
Por un momento acaricias la idea de asesinarlo.

VIDA FAMILIAR
Preocupada.
¿Ay mijo y cuándo me vas a dar un nieto?

ASISTENTE DE DIRECCION
2 de la mañana.
El rodaje aún no termina.
Te fumas un cigarrillo tomándote el café número 22.
Cuando se hace la toma 14 la actriz parece hacer finalmente su trabajo.
El director queda satisfecho.
Llevamos los equipos a la oficina.
Agarras un autobús San Ruperto y te comes una arepa con queso amarillo en la arepera de la esquina.
Llegas a la casa y te acuestas.
Estás cansado.
Rrriiiinngggg repica la alarma.
La apagas 3 veces antes de decidirte a levantarte. Te duchas con agua fría.
Te tomas el primer café del día en la arepera y esperas un autobús comiéndote una empanada de carne mechada.
Llegas al rodaje.

APENDICITIS
No tienes seguro.
Domingo Luciani.
Gente abaleada y acuchillada desangrándose en el suelo y en sillas manaplast.
Ningún médico o enfermera te hace caso.
Te das cuenta que tu dolor es absolutamente pequeño burgués en comparación con lo que te rodea.
Te vas del lugar.
Santiago de León.
13 millones.
Los minutos de espera en la camilla dentro del quirófano te envejecen 7 años.
Te encomiendas a Murnau.
Adiós ahorros, viaje a Margarita, zapatos y ropa nueva.
Te recuperas.

DINERO AUDIOVISUAL
No hay trabajo.
No hay trabajo.
No hay trabajo.
Todos los freelance que conoces en el medio se quejan y te repiten: que así es siempre los primeros meses del año.
Tratas de ponerte zen, muy zen.

FILOSOFIA
No puedes volver a enfermarte, ese es un lujo de otra clase social.

SCRIPT
Miras a la chica que hace la asistencia de dirección.
Te le acercas, le conversas.
Ella te sigue el juego. Te escucha. Se ríe de tus chistes. Te toma foticos por aquí y por allá.
Tú crees que te las estás por comer, pero no te la da.
Te gusta.
Pero no te la da.
Te gusta mucho.
Pero no te la da.
En la 4ta semana de rodaje piensas que con ella podrías sentar cabeza.
Juntar sus genes con los tuyos.
Entiendes claramente que has perdido la razón.
Termina el rodaje.
La llamas.
La llamas menos.
No la llamas.
No la ves nunca más.
Algún tiempo después te la encuentras en el estreno de la película.
Te presenta a su novia.

EN UN BAR
Te tomas unos tragos.
Tus amigos hablan de hijos, de pañales y de las vacunas de poliomielitis.
Piensas que han envejecido.
No dices nada.
Llega la cuenta. Todo esta más caro que la última vez.
Pagamos sin comprender lo que sucede con los precios a nuestro alrededor.

GUIONISTA
Escribes.
Escribes.
Escribes.

VIDA COTIDIANA
El mercado que haces te sale más caro que la última vez.
Comienzas a revisar el ticket de caja.
Te haces un experto y a la vez un maniático de los precios.
La junta de condominio decidió unánimemente en la ultima reunión poner cerca eléctrica alrededor del edificio. Son 500 mil bolívares por los próximos 4 meses.
Sumas el alquiler, el recibo de la luz y del teléfono.
Estás en la calle.

CONCURSO PARA CREDITO AUDIOVISUAL
Metes un proyecto de largometraje.
Pierdes.

FILOSOFIA
¿Estás maldito'?
…Trabajar como juguero en una arepera seguro te daría más satisfacciones.
¡Y además tendrías beneficios sociales!

VIDA FAMILIAR
Tranquilo mijo que Dios a ti también te va a ayudar.

EDITOR
Te llaman por teléfono.
Te ofrecen editar un documental.
Te argumentas a ti mismo, que no. Que la edición es demasiado ingrata, que no deberías aceptar. Tu voz está llena de un orgullo inmaduro y trasnochado.
No naciste en una cuna de oro.
Aceptas el trabajo.
Cortas pegas.
No te interesa.
A pesar de ti le das forma, sentido, algo de divertimento y estilo.
Pides un adelanto.

CUMPLEAÑOS EN UNA DISCOTECA
Esta noche decides no pensar en tus deudas, ni en el paso de los años, ni en la soledad, ni en el futuro, pero sobretodo no pensar en la manera en que se esfuma tu dinero.
Te tomas unos tragos y bailas al ritmo de la música.
Descargas.
Te desconectas.

14 comentarios:

  1. Veeerrrrga brother qué duro!!!
    ...ja, ja, ja...me río para no llorar; es demasiado coño e madre...sin duda tienes la escaleta completa de una gran película. Deprimente pero grande por la realidad del asunto.

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  2. Excelente Sergio!!!!!! De las mejores cosas que he leído relacionadas con el mundo del cine.

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  3. Decorazonador.
    Irónico.
    Negro.
    Real.
    De acuerdo con Andrea. Tremenda idea para una comedia negra.

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  4. Lo dificil es no identificarse...Tendrias que plantearte esa pelicula como documental para que todo el mundo crea que es ficción...

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  5. Me lo leí de un tirón. Francamente escalofriante. Como relato breve ya es ganador y si te planteas un guión te acompaño.
    Un fuerte abrazo a la gente de Cinescopio y espero merodear un poco más por acá.

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  6. Muy bueno el relato. Por lo que hablamos hace tiempo veo que es autobiográfico. Estoy de acuerdo con lo que dicen por ahí, como relato corto esta magnifico. Prueba suerto en concursos literarios a ver si no pierdes esta vez, total, a partir de allí puedes seguir desarrollando guiones. Un abrazo.

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  7. amigo, con su permiso quiero expresar lo q siento despues de leer este post... voy: "COÑO Q VAINA TAN BUENA CARAJO ME QUITO EL SOMBRERO Y ME PONGO DE PIE PARA APLAUDIRTE"... de verdad vicente esta muy bueno, me has devuelto algo de fe en la especie humana... abrazos

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  8. Hola.
    No lo escribí yo.
    Fue Sergio Marcano
    Saludos entrompe

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  9. Y sí, esto podría ser una película ella misma... Pana qué duro es trabajar en cine en este país, los felicito de verdad. Supòngo que por eso los escogí para estar en mi lista de recomendados, hoy en el Blog Action Day.

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  10. JOder! qué bueno Sergio... hay que leerselo de un sólo tirón porque es divertidísima pero cruel... esta vaina deberías hacerlo una comedia!! TA DEL CARAJO!

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  11. Excelente! definitivamente una comedia negra, cruel, dura, dramática, real, irónica, sencilla, cruda, tajante, sin adornos panfletarios, ni inclinaciones politiqueras, ni autocompasivas.

    SUERTE!

    EL FRACASO PUEDE SER LA MATERIA PRIMA DEL ÉXITO

    ...te apoyo también si quieres hacer de esto a un largo.

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  12. Cuando todo está dicho, narrado perfectamente y bien escrito, sólo se puede responder: ¡No Comment!

    Saludos

    The Wannabista Social Crew

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  13. ¡Coño, qué fuerte!
    Está bárbaro, Sergio. Ojalá fuese pura ficción...

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  14. Whaoooooooooo!!! muy bueno Sergio, pero leyendo esto se me quitan las ganas y las esperanzas que tengo.....!Tu estas loco chico! Vamos pa'lante que de los cobardes no se escribe nada, asi que a echarle b....sss a la vida! :)

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