miércoles, 31 de octubre de 2007

Bonus track #2: Esto NO es Halloween

No me mal entiendan, temáticamente la selección musical que a continuación coloco tiene mucho que ver con esta celebración pseudo-comercial-religiosa anglosajona que año tras año adoptamos como nuestra, ese sincretismo como que terminó siendo a largo plazo. O será la mentada transculturización

Y esa adopción, la mayoría del tiempo creo yo por lo menos, está empujada por el cine que nos dice que puede, que debe o que tiene, en determinado momento, la capacidad para asustarnos. Coño de pana que hasta que vi tiburón nunca había visto al animalito como algo terrorífico.

Sin embargo cuando aseguro que "Esto NO es halloween" lo hago porque aunque estas piezas musicales pertenezcan a películas de fantasmas, espectros, asesinos, demonios y otras criaturas celestiales, sencillamente no se incluyen en nuestro inconciente colectivo y popular de lo que el sonido del halloween tiene. Así que pues para ir una vez más en contracorriente aquí van los temas cuyo terror, horror y espanto es inversamente proporcional a su popularidad.

Animales y Encuentros es un tema del maestro de maestros, Ennio Morricone, para la película Wolf (1994) de Mike Nichols, una entrada bastante peculiar en el subgénero de los licántropos, que a pesar de tener todos los tópicos esperados en una película de hombres lobo, introduce elementos que rodean lo religioso y los conflictos humanos a un nivel casi novelero. Esta pieza introduce el tema del misterio y la angustia del personaje interpretado por Jack Nicholson una vez que el mismo sufre la primera transformación en lobito.




***

Canto fúnebre a los Expedientes X es el tema principal de la película de 1998 realizada debido al éxito de la serie de televisión, aquí tenemos el motivo de la serie, esa evocación a lo misterioso y lo desconocido pero con una grandiosidad propia de una película gracias a la orquesta que la interpreta; la pieza que es dominada por metales y cuerdas imprime ese perenne peligro que se cierne sobre Mulder y Scully a medida que crece sobre sus cabezas la conspiración gubernamental que puede ser el fin de la raza humana, coño que tiempos aquellos de los X-files. Al igual que en la serie de tv compone Mark Snow.




***

Corso es un mercenario, se gana la vida consiguiendo libros raros para el mejor postor. Su última misión lo coloca detrás de un libro que puede haber sido escrito por el mismo Diablo. Compuesta por Wojciech Kilar, existe algo juguetón y a la vez estoico en la música, tal como el personaje interpretado por Johnny Depp para la película de Roman Polanski, La Novena Puerta. Una de mis películas favoritas y que sin embargo a nadie pareció impresionar.




***

Los Créditos Finales de la película Razas de la Noche, de Clive Barker, son un buen compendio de los temas que escribió Danny Elfman para este largometraje que pasó sin pena ni gloria por alla por el año 1990, ¿la razón? esa mezcla tan poco usual de monstruos, cuento de hadas y horror metafísico tan característico de Barker.




***

El amanecer de los muertos es la segunda película de la trilogía zombie de George A. Romero y la que viene a definir, según entendidos y fanáticos, lo que es la quinta esencia de una película zombie. La música de esta producción post-apocalíptica corre a cargo del grupo rockero italiano Goblin, los panas que le han dado música a muchas películas de Darío Argento. Una recomendación: no vea ninguna de las películas zombie de Romero si ud. está deprimido. Sólo empeorará.




***

El Amo de las ilusiones fue el último esfuerzo de Clive Barker detrás de una cámara, en este caso no veremos demonios ancestrales y razas extintas de monstruos, esta vez Barker nos mete de cabeza en el mundo de la magia real, en ese mundo donde hasta la muerte es una ilusión. La mayoría de la música de esta película parace una marcha fúnebre; ocasionalmente se escapa algo de jazz por ahí. Compone Simon Boswell.




***

El tema de Henry: Retrato de un asesino en serie fue compuesto precariamente, su sonido aspero y frío tal como el propio Henry. La idea de filmar a la cinema verité es lo que le da la verdadera naturaleza macabra a este largometraje, un film altamente recomendable pero dificilmente disfrutable. A tres manos componen Robert McNaughton, Steven A. Jones y Ken Hale.




***

De esa etapa hitchcokniana que tuvo Brian DePalma, creo que Hermanas (Sisters) es la película que más disfruto, sin importar que sea una variación del tema de Psicosis creo que la película es cuando menos visualmente interesante. DePalma en su admiración, un tanto enfermiza si me preguntan, por Hitch hizo que el compositor habitual de este último, Bernard Herrmann, hiciera la música de Hermanas. ¿el resultado? angustiosos, tenebroso y casi, casi hermoso.




***

Otra película que me caga que jode es La Mosca (the Fly) del año 1986, es decir la versión de David Cronenberg, sobretodo cuando pasa por la doble lectura y se ve más allá de los efectos especiales y se ve el drama de hombre que se descompone poco a poco, desde los huesos hasta la mente, una vaina cagante realmente, estos créditos inciales así como el resto de la música la compone el habitual de Cronenberg, Howard Shore.




***

La verdad no me gustó de The Departed, porque creo que Scorsese puede hacer mejores cosas que filmar de nuevo una película que ya se hizo, sin embargo tengo que aceptar que su otro remake es una tremenda película, y sin adentrarnos en todo el asunto de la moral y la ética, Robert DeNiro es el monstruo perfecto, implacable y con una meta, volverte la vida mierda. Max que es lo que se escucha a continuación es un arreglo del tema principal de Bernard Herrmann para la película original Cape Fear (Cabo del Miedo) del 62. Arregla Elmer Bernstein para este remake de 1992.




***

Mi primer encuentro con el demente de Peter Jackson fue una película llamada Muertos de Miedo (The Frighteners) de 1996, todo el asunto del cazafantasmas que debe enfrentarse a la muerte tenía un gusto perticularmente bueno, pero cuando la historia te revela que hay algo más que incluye asesinato en masas y una relato de amor retorcido la cuestión se puso más interesante, lástima que no sea una película más popular. Una verdadera maravilla para el día de Brujas, este Intro y Créditos Iniciales están compuestos por Danny Elfman.




***

Ese cine marginal tiene algo de poesía en su carencia de medios, y en lo explotativo que es, especialmente cuando hablamos de un género como el terror, Planet Terror, ese homenaje que hizo Robert Rodríguez junto a Quentin Tarantino en eso que decidieron llamar Grindhouse, es algo así como una mezcla entre una de zombies de Romero y un western de Corbucci. El tema inicial lo compuso el propio Rodríguez.




***

Y para finalizar este Top 13 (¡Huy que mierdo!), tenemos algo de Hellraiser II: Hellbound que sin ser dirigida por Clive Barker mantiene los elementos temáticos de la primera película. De hecho creo que la música en esta segunda parte es mucho más melodiosa y trágica. Resurrección el tema que se oye a continuación lo compone por supuesto Christopher Young.



¿Cual es su tema favorito?

6 comentarios:

  1. Te botaste JJ.
    Excelente artículo.

    Casualmente ayer estaba diciéndole a un amigo que en mi opinión, el cine de Halloween no existe (al menos como género). Porque al final todo se reduce a horror. Sin mebargo, hay ciertas películas que están asociadas a la fiesta. Por ahí tengo una lista de 5.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo!! Y fenomenal selección, aunque yo agregaría algo de "El Extraño Mundo De Jack" aunque sea para aligerar las cosas... "What's This?" es sensacional!

    Ah, y estoy totalmente de acuerdo. "Muertos de Miedo" es un palo de película. Buenos efectos, cómicas e irreverente, sin caer en lo grotesco a pesar del tema. Lástima que pasara tan por debajo de la mesa...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto lo del género en si, quizás es raro que se haga una película para Halloween; aunque si no me equivoco todas las secuelas de Saw se han estrenado en esa fiesta. Vainas de marketing...

    Coño filmranch, era precisamente ese tipo de música el que yo quería evitar, y eso que yo amo The nIghtmare Before Christmas, pero del otro lado del espectro hay vainas excelentes (cuidado y mejores) que el musical de Burton/Selick/Elfman.

    ResponderEliminar
  4. Hey.
    No habia comentado nada antes porque las canciones no se oian en mac….
    En todo caso, ahora que estoy desde una pc y pude acceder a las canciones, me sumo a los que te felicitan y comentan: Que buen articulo!

    Yo solo te diria, como amante del genero de terror y horror, que en tu lista tienes una gran fantalte, tanto a nivel de película de horror imprescindible –a mi manera de verlo la mejor película de terror jamas filmada- y nivel musical –en esa si no me permito la duda acerca de perspectiva personal, porque la banda sonora es simplemente magistral- estoy hablando de THE OMEN de Richard Donner., banda sonora de Jerry Goldsmith.
    Una banda sonora aterradora, casi “demoniaca”, que te pone los pelos de punta de principio a fin, y que aporta una carga dramatica y atmosferica a la película difícilmente igualable a lo largo de la historia del cine contemporaneo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!

    Jejeje, justamente por eso decía "por aligerar las cosas"...

    ResponderEliminar
  6. Atmosfere!, yo pienso lo mismo de la música de Goldsmith, no sólo para the Omen sino para la trilogía completa. La música de, por ejemplo, The Final Conflict alcanza niveles casi épicos.

    ¿La razón para no colocar algún tema aqui?

    Coño esas merecen un espacio para ellas solas jjajaja

    Más adelante le tocarán.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.