Wes Anderson es uno de esos directores cuyo trabajo es un "gusto adquirido", es decir, no es para todo el mundo. Hay que tener cierta sensibilidad para poder apreciar sus películas, y hasta cierto punto, hay que tenerle cierta paciencia porque su estilo es muy estático y sus trabajos resultan muy similares entre sí, al menos en lo que a estética se refiere y quizás un poco en la temática
Con esto quiero decir que si a uno le gustó una de sus películas, es muy probable que le gusten (en mayor o menor medida) las demás, pero será muy raro que le parezca mala alguna de ellas. Eso es bueno por un lado, porque uno sabe qué esperar, pero por otro lado resulta tedioso volver a ver "más de lo mismo"
En cualquier caso, siempre me resulta interesante ver su obra porque me atrae su atención a los detalles, los movimientos de cámara que hace, los diálogos (completamente irreales, pero que me dejan con ganas de que la gente hablara así de verdad) y la ubicación en escena de los personajes. Sin dudas es un director muy particular y con una visión única...
Su más reciente trabajo es The Darjeeling limited que sigue su línea de películas que tratan sobre las relaciones familiares (en Rushmore era más la relación amorosa entre Max y su colegio, o Max y la profesora, pero también había algo en su relación paternal, tanto con su verdadero padre como con el personaje de Bill Murray). En esta ocasión se trata de tres hermanos (Jason Schwartzman, Owen Wilson y Adrien Brody), quienes viajan juntos en tren atravesando la India en una suerte de viaje espiritual familiar. La relación entre los hermanos es algo extraña, quizás fría y poco emotiva, pero esto es algo común en el mundo de Anderson, donde hay una curiosa ausencia de sonrisas aunque esto no quiera decir que sus habitantes sean tristes del todo
Una de las particularidades que tienen sus películas son su ambientación, su dirección artística, y esa atención por los detalles que mencionaba antes. Su mundo ocurre en un momento temporal indefinido que parece actual, pero que a la vez está repleto de artefactos, vestimentas y máquinas que aparentan ser de otra época (de hecho, me sorprendió muchísimo que uno de sus personajes tuviera un iPod). The Darjeeling limited no es la excepción de esa regla y desde los compartimentos de tren en los que viajan los hermanos, las estaciones y aeropuertos, y hasta los pocos momentos que se ven en la gran ciudad, dejan claro que estamos en su mundo
Como buen road movie (que al final es lo que es esta película), The Darjeeling limited está llena de personajes curiosos, situaciones divertidas (con el absurdo humor "serio" de Anderson) y hasta tiene un par de aventuras, y lógicamente la dinámica de la relación entre los hermanos va cambiando a medida que van "aprendiendo la lección de vida" (no creo haberle "spoilereado" a nadie la película, porque esta conclusión es de esperarse, pero si lo hice pido disculpas atrasadas)
Otra cosa que se destaca en el trabajo de este señor, es el uso de la música. No me refiero a un soundtrack de música incidental, ni de temas para los personajes, sino a los songtracks que construye. Generalmente usa música desconocida o quizás olvidada, pero super, super buena. En esta oportunidad hay una canción en particular que no sé cómo se llama, ni quién la canta, pero que no ha parado de darme vueltas en el cráneo desde que la escuché. Sigo buscando en internet cómo se llama para poderla bajar
Algo que sí tiene de particular esta película es que está conectada a un corto, Hotel Chevalier, que muy posiblemente NO vean en el cine junto con la cinta, porque según entiendo no estará pegada a todas las copias, lo que resulta ser una verdadera lástima. El corto está protagonizado por Schwartzman y por Natalie Portman (yum!) y aunque es breve y sus hechos ocurren dentro de una habitación de hotel, tiene mucho sentido cuando uno ve la película posteriormente, si bien solo por un par de referencias que se hacen, pero que ayudan a conocer mejor a uno de los personajes
En conclusión, y como referencia, The Darjeeling limited me gustó un montón, y dentro del panteón de Anderson la coloco a la altura de Rushmore y Bottle rocket, un peldaño por debajo de The Royal Tenenbaums, pero uno por arriba de The life aquatic with Steve Zissou
Siempre las pellículas de Anderson terminan siendo algo más desde su aparente irrealidad.
ResponderEliminarLa Vida Acuática era desde un drama paterno-filial hasta una aventura. Excelente.
¿No te has fijado la muerte es uno de los niches de Anderson
NO he visto Bottle Rocket, pero... EN Rushmore Edward Appleby, en los Excentricos la muerte de Royal, en La Vida Acuática, la muerte de Ned. Probablemente hay alguien muerto en esta también jejeje
Rorro
ResponderEliminarYo me tripee la pelicula completa. Creo que era el unico imbecil en la sala de cine que se reia de los detalles y " chistes" de Anderson.
Este carajo siempre me engancha somehow. Te podras haber imaginado mi cara en Hotel Chevalier....uff (un pelo flaca)
A mí me sucedió algo parecido a los del señor Jandro, pero con Rushmore: Fui con un grupo y yo era el único que se reía. Sus películas,en general,me agradan, Tienen personalidad y estilo (la dirección de arte en The Royal Tennenbaums y The Life aquatic era embriagadora). He visto todas sus películas (exceptuando The Darjeeling). La que menos me gustó, a pesar de su sofisticada puesta en escena fue The Life aquatic (el guión me pareció flojazo). Bottle Rocket está bastante buena (cuando la vi, sentí una gran influencia de lamaravillosa novela de culto de J.D. Salinger The catcher on the rye) Rushmore también me gustó porque siento una gran debilidad por las historias de amores no correspondidos y The Royal Tennembaums tenía personajes entrañables como los encarnados por Gene Hackman y Owen Wilson. Apartando su obra cinematográfica, también les recomendaría que vieran sus comerciales...son bárbaros.
ResponderEliminarAyer vi la película. Sin entrar en muchos detalles creo mi favorita de Anderson sigue siendo Rushmore.
ResponderEliminarY eso que esta es una excelente película.
POr cierto RoRRo el print que vi tenía Hotel Chevalier. Pero creo que era una versión para mostrar afuera, sólo que tenía subtítulos, tengo la ligera impresión de que al momento de estrenarse aquí (en Marzo creo haber escuchado en la proyección) no lo va a tener, una lástima porque Natalie Portman no puede estar más bella.
A J.J., es que hay UNA copia del corto y esa está pegada a la copia de la película que está en el Festival de Cine Independiente de USA...
ResponderEliminarHoy la vi en el Paseo y me pareció estupenda. Me parece que con esta película, Anderson ha evolucionado como cineasta (aunque no lo parezca). Esta vez, a diferencia de The Life Aquatic, por citar la que considero la más floja y fría de sus películas (pese a sus innegables valores estéticos en fotografía y diseño de producción) el estilo no ha opacado a la historia y los personajes: Ambas instancias, por el contrario, coexisten de manera orgánica y fluída. Creo que es la más emotiva de sus cintas y, tal vez, la menos excéntrica. El film tiene planos verdaderamente memorables: Los personajes caminando en cámara lenta durante el funeral del niño de la aldea y el surrealista plano secuencia que muestra a casi todos los personajes de la película, habitando compartimientos de un mismo tren (incluyendo a Natalie Portman). Lástima que películas tan hermosas y personales como esta no abunden en nuestra cartelera, y cuando llegan parecen hacerlo con muy bajo perfil...(en la sala donde la ví, sólo nos encontrábamos tres espectadores), pero bueno, mejor así, que de ninguna manera.
ResponderEliminar