La semana pasada tuve la suerte de asistir al pre-estreno de No country for old men, la última película de los hermanos Coen, próxima a estrenarse este viernes 9 de Noviembre. La película, nominada a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, está basada en la novela de Cormac Mccarthy, ganador en su oportunidad del premio Pulitzer.
El filme cuenta con un elenco de estupendos autores a los que se les da espacio y material para brillar: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson y Kelly Macdonald, entre los más conocidos. Destacan en sus papeles Josh Brolin y Javier Bardem, quienes en mi opinión son el epicentro de la historia. La actuación de Bardem en particular destaca como la mejor, aunque hay que decir que el asesino frio y cruel que le toca interpretar es ya de por si un personaje bastante interesante.
Ambientada en un pequeño pueblo de Texas, No country for old men trata sobre un hombre que consigue en el desierto varios hombres muertos, un cargamento de heroína y un maletín repleto de dinero. Los ingredientes de la trama parecen un lugar común. Sin embargo los hermanos Coen imprimen su marca, quizás revisitando el estilo de sus primeras obras, Blood Simple y Fargo, para mí las más importantes de los hermanos. La estructura se divide en cuatro caminos, cuatro pedazos intercalados e interdependientes: un hombre que huye con una maleta llena de dinero, un asesino que le persigue, un sheriff que trata de resolver el caso y un caza recompensas en medio de todos ellos.
Técnicamente la película sobresale. La fotografía está muy bien cuidada y los espacios abiertos del desierto texano son personajes por sí mismos. Las escenas de persecución están muy bien logradas y no hay desperdicio en los diálogos. La música también cumple su cometido, dando peso a una imagen que fluctúa entre la violencia y la cotidianeidad. Una de las escenas iniciales es fabulosa. Bardem ha sido arrestado y decide escapar. Bastante violenta. Esta escena marca el ritmo de toda la película: sencillo pero feroz, como los habitantes de estos pueblos olvidados en el desierto.
Sin duda esta película incorpora más acción que otras obras de los Coen. Sin embargo, se continúa en la misma onda: se escudriña a los personajes y sus decisiones y no se buscan grandes finales, ni moralejas. A mi entender Blood Simple es mejor filme, pero eso no significa que este deje de serlo. Totalmente recomendable.
Aquí les dejo con el tráiler de la película.
.
Antes de empezar con mi parecer acerca del film NO COUNTRY FOR OLD MAN quisiera señalar brevemente que los hermanos COEN, según la crítica internacional, se han convertido ya desde hace algún tiempo como los mayores exponentes del cine independiente norteamericano y creo que no se equivocan. La obra de los COEN, siempre trabajando en pareja me parece muy completa, bastante bien cimentada y sumamente atractiva para la diversidad de paladares existentes. Películas como SANGRE FACIL (Se acuerdan de RODERICK JAYNES), EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ, EL GRAN LEBOWSKY, MUERTE ENTRE LAS FLORES, OH HERMANOS, FARGO o BARTON FINK han sido consideradas por seguidores y detractores como muy buenos largometrajes al margen de la diversificación de gustos y sinsabores. Quizás en sus últimas tres películas habría que sentarse con los COEN para comentarles que no entendimos estos proyectos y que habían dejado atrás esa capacidad de entusiasmarnos y hasta deslumbrarnos con su extravagancia y su bipolar pero magistral estilo narrativo utilizando esa mezcla tan enérgica y contundente entre el sentido del humor y la violencia. Pero los COEN nos vuelven a convencer, se retractan rápidamente y retoman ese cine llamado negro que los diferencia y los hace insólitamente inimitables. NO ES UN PAIS PARA HOMBRES VIEJOS es en realidad ese gran proyecto finalmente hecho una obra de referencia obligada. La fusión perfecta entre el talento de los COEN con la capacidad y también talento interpretativo de actores como JOSH BROLIN, TOMMY LEE JONES, WOODY HARRELSON y en especial JAVIER BARDEM conforman una de las mejores películas de éste 2007. Quisiera aclarar que no por esta quizás desproporcionada apreciación estoy tirando por la borda a las premiadas FARGO, BARTON FINK y EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLI, tanto por la Academia como por Cannes. Por el contrario, es una confirmación del dominio absoluto de un género que bien los podría colocar nuevamente entre sus mayores exponentes. La adaptación de guión es realmente estupenda, los diálogos cortos, simples y convincentes, la dirección artística muy apropiada, música y sonido ideales, una fotografía que desde el comienzo nos sitúa en un contexto cerrado y bien definido como el campo abierto en los antiguos Westerns. Nótese que desde que la película empieza se muestran paisajes correctamente escogidos y que retratan algo que va a suceder en casi la totalidad del film que es la inclinación por la falta de luminosidad u oscuridad recurrente afianzadas en las tomas más importantes y trascendentes a lo largo del film. También quisiera destacar el memorable trabajo que hace JAVIER BARDEM como ANTON. Un asesino despiadado e inteligente, a veces jugando con la gracia, la ternura y el azar, e increíblemente retratado en lo estético como en lo psicológico. Lo que logra JAVIER BARDEM con su actuación es algo sumamente complicado. Nos hace sentir miedo y hasta odio por su crueldad que congela pero a la vez nos convence que un criminal puede ser un tipo simpático y hasta dotado de un humor sarcástico. Esa ambigüedad hace que el rol de BARDEM sea principal y jamás secundario. La película gira en base a él. Estoy convencido que si el inolvidable maestro HITCHCOCK viviera se hubiera asustado y carcajeado, y seguramente les preguntaría a los COEN como hicieron para crear un personaje tan enormemente diferente. Creo que cuando los WILLIS, DEMON, MORTENSEN y CRUISE, vean la película también se sentirán aprisionados y conmovidos con tamaña puesta en escena de su colega español. La verdad es que no sé que más tendría que hacer BARDEM para que la Academia le brinde el honor y la posteridad. Finalmente, de las películas que he logrado observar creo que éste film está a la altura de otra grandes propuestas como AMERICAN GANSTERS, PROMESAS DEL ESTE, 3:10 TO YUMA, EXPIACION, POZOS DE AMBICION o LA VIDA EN ROSA. Bien por ESPAÑA, mejor por BARDEM.
ResponderEliminarSaludos desde LIMA PERU.
Gracias por Pepe por tu escrito, que más que un comentario, es de por sí un artículo o una crítica. Coincido en la mayoría de tus puntos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mis sinceras felicitaciones por el triunfo de Javier Bardem en los Golden Globe. Se hizo justicia y esperemos que vaya por el SAG y el OSCAR.
ResponderEliminarBien por España mejor por Bardem
Saludos
PEPE DERTEANO
http://pepederteano.blogspot,com
Es una cinta fabulosa, el único pero que le pongo es que tiene un inicio flojo pero poco a poco te va atrapando. En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Además el elenco está de lujo, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Kelly Macdonald quien fue merecedora del premio de sindicato de actores por su gran desempeño en este film.
ResponderEliminar