martes, 27 de noviembre de 2007

Residente extinto

¿Cuál es el verdadero problema de adaptar un videojuego en forma de largometraje? Bueno creo que lo principal es caer en el error de pensar que son dos medios similares cuando en realidad son más las diferencias que las semejanzas, a pesar claro está de que son medios audiovisuales.

Sin embargo el videojuego necesita de nuestra participación activa, el espectador (el jugador en todo caso) puede hasta ciertos límites definir el desarrollo de la historia de un videojuego, independientemente de que su final y su desenvolvimiento esté ya programado.

Desde esa premisa probablemente todos las adaptaciones cinematográficas que he visto que están hechas a partir de videojuegos caen en el mismo error, muy pocas y quiero decir poquísimas excepciones no caen en la norma y se van precisamente por lo meramente importante: la historia.

La historia de Resident Evil es quizás original en el mundo de los videojuegos, probablemente a eso se deba su popularidad. Pero una vez llevada esa historia al terreno cinematográfico uno se de cuenta que esa historia ha sido mil veces contada, y de mejor forma además.

Sólo con ver cualquiera de las películas que hizo George A. Romero acerca del fin del mundo a causa de una epidemia de zombies, uno se da cuenta que el juego en si toma muchos detalles de esas cintas. Es por eso que cuando se adapta por primera vez Resident Evil lo que uno siente es "deja vu".

Hasta las cosas que podrían ser consideradas como adiciones originales del universo del videojuego han sido sacadas directa o indirectamente de las películas de Romero. Lo único que parece salvarse de ese saco es toda la trama concerniente al personaje de Alice (Milla Jovovich), pero está tan mal planteado que realmente no termina de convencer.

La tercera parte de Resident Evil, llamada Extinción no ofrece nada nuevo, pero a diferencia de su antecesora, Resident Evil: Apocalypse, ya no es divertido ver a la ucraniana dar patadas a los no-muertos.

El factor sorpresa sigue manteniéndose a duras penas cuando te sugieren que va a haber otra película pero que se va a desarollar en Japón.

Muchas espectativas por esta película pero ninguna de ellas satisfechas, a medida que salen películas de zombies, o subgéneros del mismo las películas de Romero en comparación parecen mejores. Mejores actuadas, mejores contadas, etc.

Nunca pensé que iba a decir esto de una película pero Resident Evil: Extintion no se trata de nada realmente. La dirección es cuando menos regular, eso es alarmante viniendo de Russell Mulcahy, el tipo que dirigió unas de las películas más cool que existen: Highlander. Es eso o quizás ya no me impresionan este tipo de película

4 comentarios:

  1. Yo más que "deja vu" diría "deja buh" o " deja ugh".

    ResponderEliminar
  2. Yo confieso que me la pase súper bien viendo esta peli, de hecho corrí a verla a penas se estreno porque el subgénero de zombies y de enfermedades pandémicas me mata en líneas generales…

    Y bueno la verdad es que de un modo bastante POP la película me puso en tensión, me asusto, me divirtieron las peleas, el tipo de violencia, las referencias absolutamente tontas a la marihuana y me tripee con particular interés toda la explicación acerca de la expansión de T-VIRUS por el planeta, y aunque en todas las películas de esta saga todo se termina volviendo tan excesivo que pierde el contacto con la verosimilitud mínima propia del subgénero en cuestión –me imagino que esto tiene que ver con su procedencia-, confieso que salí relajado de la sala, reconciliado con el mundo, pensando que me había pasado un buen rato y esperando la cuarta parte…

    Ojo.
    Sin duda estoy de acuerdo en que las películas de Romero son paradigmáticas.
    Indiscutiblemente el es que forjo e insuflo vida a este subgénero…
    Aunque, debo confesar que una de mis películas de cabecera de zombies no es DAWN OF THE DEAD de Romero sino la versión que hace de la misma película el Sr. Zack Znyder.

    ResponderEliminar
  3. Es que la de Snyder quedó muy arrecha, una buena "re-imaginación" como les gusta a los gringos llamarle a los remakes.

    De hecho ya se han "re-hecho" las tres películas de Romero, el remake de Savini de la Noche de los Muertos Vivientes es muy bueno también pero fuera del espectro Romeriano creo que son muy pocas las peliculas a destacar.

    Bueno El Retorno de los Muertos Vivientes de Dan O'Bannon y Mortal Zombie: El retorno de los Muertos Vivientes parte III también son obligadas.

    Pero en definitiva Resident Evil es una bastardización del género para poder vender discos con tecno-metal.

    ResponderEliminar
  4. Yo sali de la película queriendo un clon de Alice. : )

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.