sábado, 20 de octubre de 2007

Bonus track #1: Transformers

Una de las cosas que más disfruto del cine es la música (banda sonora, soundtrack, score y/o otras especies), aunque no soy músico si creo haber escuchado lo suficiente para reconocer cuando algo es bueno, malo o feo.

Esto es el inicio de una serie posts donde humildemente colocaré la música de cine que disfruto, y a la larga espero que uds, y mis panas que escriben en el blog también lo hagan.

Sin ningún tipo de razón específica, más que simplemente el disfrute puro, comienzo con la banda sonora de la película que según los "expertos" fue la más taquillera de este verano estadounidense: Transformers dirigida por Michael Bay.

Para no redundar en descripciones que ya proliferan en la red, diré que el largometraje de Michael Bay es una película basada en una serie animada que fue creada por la juguetera Hasbro con la única intención de vender ¿que más?: juguetes, y mucho más allá de la mera intención comercial de la vaina,
el resultado fue el nacimiento de un culto en torno a los Transformers. ¿la razón?: quizás tenga que ver con la minuciosa que llega a ser la mitología que se creo para la serie animada, sino no me explico lo devastadora que llegó a ser para algunos, me incluyo, la muerte de Optimus Prime.

Pero bueno, con respecto a la película podríamos decir que es la típica película de Michael Bay, sin embargo me atrevería a decir que en este caso eso es lo mejor de todo, porque no creo que exista otro tipo que pudiera haber dirigido esta película.

Transformers es una película de entretenimiento barato, y Bay es especialista en ello, llevándolo a paroxismos que rayan en lo ridículo pero el entretenimiento también puede llegar a ser eso: ridículo.

La música de Transformers corrió a cargo de Steve Jablonsky un pana que forma parte de la nueva escuela de compositores de música de cine, por alla por Hollywoodland. Jablonsky es un discípulo (literalmente hablando) de Hans Zimmer así que la música de Transformers quizá suene un poco a lo habitual de la paleta de Zimmer. En todo caso eso no es del todo malo porque es quizás un sonido que le calza al dedo a la película de Bay consistente en temas que puedan ser fácilmente recordados precisamente por lo simple de su composición.

Lo único a reprochar de la música sería su ejecución, la orquesta sampleada le quita el vigor que debería haber tenido, claro eso quizás no se aprecia al escucharla por primera vez, pero luego cuando escuchas ciertos elementos como los coros, te preguntas porque no se buscaron a una filarmónica para interpretarla.

Otro de los vicios que Jablonsky heredó de Zimmer es inyectarle ciertos colores electrónicos a las piezas. Cualquiera puede pensar ¿bueno no es una película de robots?. Pero la verdad contradice lo que termina siendo la película o por lo menos lo que en teoría quizo presentar Bay: la historia de un adolescente común en una situación extraordinaria.

Así que el corazón del score de la película habla de los carácteres humanos y de sus emociones, claro está cuando se trata de los transformers las piezas tienden a ser bastante "robóticas", la percusión electrónica predomina sobre instrumentos más sutiles.

Temáticamente el score de Transformers es bastante regular, Jablonsky sólo hizo 4 temas identificables, el de los humanos, el de los buenos es decir los Autobots y el de los Decepticons los malos del asunto, además de un tema que se asocia a cada momento de heroísmo que acompaña a la película, y si hemos visto las películas de Michael Bay sabemos que los hay por coñazos.

De todas formas la música de Transformers es esa de las que funciona mejor dentro de la película que fuera, es decir como disco es una experiencia que sólo el melómano empedernido encontrará fascinante. De hecho mucho de los momentos de la película son lo que son por la música.

Gracias a Dios que decidieron usar música instrumental en la mayoría de las escenas porque si hubiese pasado lo que pasa muchas veces con estas películas cotuferas, de colocar donde se pueda la canción del grupo del momento, lo más probable es que la película fracasaba.




10 comentarios:

  1. Oye,
    Tremenda iniciativa.
    Me gustó mucho esto de la banda sonora y me parece un éxito eso de colgar algunas canciones. No sabía que se podía hacer.

    ¿Cómo sabes que los coros no son voces? Es decir, ¿cómo lo distingues? ¿Tengo que ir a comprarme un paquete de Q-tips? (jejejejejeje)

    Definitivamente suena a Zimmer. Que para mi es lo mismo decir que suena a miles de películas.

    Voy a estar esperando sin duda a que cuelgues la reseña y la música de Easter Promises.

    Un abrazo y gracias por el regalo dominguero.

    ResponderEliminar
  2. Así, por encimita, me recordó a la música de otro bodrio de Michael Bay: The Rock. A mí el cine de ese camarada me aburre cantidad. Incluso me salí de Transformers (y yo, rara vez, por terrible que sea una película me salgo de una proyección, se los juro). Igual, saludo la iniciativa de los soundtracks en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Vicente: Los coros si son voces reales, pero sintetizadas. Parte de una biblioteca que tiene Zimmer y compañía por eso los scores de Jablonksy y otros pupilos de Hans suenan tan identicos. Y no lo supe por oído, todavía no soy tan arrecho así. Lo sé porque los mismos compositores lo han declarado.

    Por ahí viene la de Eastern, que dicho sea de paso es una de las mejores que he escuchado este año.

    Nelson: coño yo si tripee la música precisamente porque sabía que esperarme. Al igual que con la película. Por eso no me salí, porque antes de entrar me mentalicé en que iba a ver una película de Bay.

    Claro el señor a veces se pasa, Th Island y Pearl Harbor son para dormir de inmediato.

    Lo prefiero más ligero, más anodino por ejemplo: Bad Boys y Armaggeddon

    ResponderEliminar
  4. Bueno J,
    De todas maneras espero que poco a poco me vayas soltando unas claves de apreciación de bandas sonoras...

    Y por cierto, a mi me gusraon ciertas vainas de The Island. La dirección de arte por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustaron varias cosas de The Island, por ejemplo: Scarlett Johansson.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó que había dos Scarlett Johansson...er...eso y..um...y la dirección de arte (creo)

    ResponderEliminar
  7. tan mamadorcitos los dos....
    jajajajaja

    bueno, si Scarlett en primer lugar, luego la direccion de arte.

    ResponderEliminar
  8. Déjense de tonterías: Hay dos cosas de Scarlett Johansson que me gustaron...

    Por cierto, esas cosas vienen siempre de a dos... d;-)

    ResponderEliminar
  9. Si a mi tambien me gusta la iniciativa de los soundtracks. Cuando vuelva atener mi programa Bandasonora haremos negocio... jejeje

    ResponderEliminar
  10. Very good site you have here but I was curious if you knew of any message
    boards that cover the same topics discussed in this article?
    I'd really like to be a part of group where I can get advice from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Kudos!
    my website :: Wicked Tickets

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.