martes, 23 de octubre de 2007

A la medida: Ni tan largos... ni tan cortos

¿para qué acepté hacer esta entrevista?La idea de pegar cortometrajes para "armar un largometraje" no es nueva, pero generalmente se hace alrededor de un tema que une narrativamente a los cortos. En el caso del realizador Venezolano Héctor Palma (quien, por cierto, hizo de Simón Bolívar en Miranda regresa), no hubo por qué seguir esta corriente

Palma trabajó en dos cortometrajes separados -- que sí compartieron equipo técnico -- y luego le surgió la idea de unirlos para tener una oferta atractiva para el público y crear así Ni tan largos... ni tan cortos

Las dos partes que la componen son Larga distancia, una suerte de thriller psicológico que más que ser sangriento busca incomodar al espectador, lo obliga a pensar y a buscar entender que lo que está sucediendo en la pantalla quizás no sea tal como se ve; y Mayor o menor, una comedia de situaciones terriblemente divertidas que son consecuencia en parte del azar y en parte de las decisiones que toman sus personajes

En ambos casos Palma contó con excelentes elencos: para Larga distancia tuvo a Héctor Manrique en el rol principal, acompañado por Iván Tamayo, Basilio Alvarez y la siempre bella Fabiola Colmenares, y para Mayor o menor armó un grupo que le daría envidia a cualquier mega producción local: Marisa Román, Roque Valero, Juan Pablo Raba, Andreína Blanco, Jean Paul Leroux, César Manzano y el propio Palma

Los dos cortos son diametralmente diferentes, lo que justamente sirve para que la experiencia de verlos sea única: una "mitad" para que el público piense, se deje envolver por la historia y se vea obligado a resolverla, y otra "mitad" para descansar la mente, para reirse a carcajada suelta y sin compromisos. Ambas partes harían excelentes largometrajes si se les trabajara para extenderlas, pero estas versiones cortas vienen cargadas de todos los elementos necesarios para hacer de Ni tan largos... ni tan cortos una película impelable

Tuve la oportunidad de conversar con el guionista/director/productor/protagonista/cuarto bate/novio de la madrina de esta obra, y aquí les dejo lo que hablamos:

R: ¿De dónde te salió la idea de pegar dos cortos?

H: Surge de la unión de varios factores. Uno era el hecho de que fueron realizados por el mismo equipo en un mismo plan de rodaje. Es decir, la producción se planificó como si fuera una sola pieza. Se rodó uno primero y enseguida el otro. Una vez que los tuve listos en su fase de postproducción vi que tenía más de una hora de película y sentía que a pesar de ser tan distintos en tratamiento, en historia y género, tenían una energía que los unía y hasta se complementaban. Durante varias semanas me preguntaban cuanto duraban mis cortos y cuando les decía el tiempo me respondían: “ah, pero no son tan cortos”. Un día bañándome surgió la idea y lo que sonaba una locura terminó teniendo un sentido aparente.

Larga distanciaR: Larga distancia está basado en una obra de Mario Benedetti, ¿Cómo
conseguiste los derechos?

H: Fue quizás la primera señal que me hizo entender que el proyecto llevaba una buena estrella. A través de una amiga conseguí absurdamente el contacto de un periodista uruguayo que a su vez tenía el teléfono de la casa de Benedetti. Estuve casi dos semanas intentando llamar pero cuando iba a marcar colgaba y no me atrevía. Finalmente lo hice y me atendió directamente él. No podía creer lo bizarro de la situación. Le expliqué como pude el motivo de mi llamada, le envié el guión y me dió los derechos para su adaptación. Fue una locura que aún no comprendo.

R: ¿Qué fue lo más difícil que te tocó hacer para filmar los cortos?

H: Por la responsabilidad que significaba para mi, sin duda alguna lo más difícil fue dirigir a quien ha sido mi maestro actoralmente, Héctor Manrique. Fue un compromiso que aun no sé si supe cumplir. Es con toda seguridad de los más grandes actores de este país, y fue un honor acompañarlo en su trabajo.

R: Trabajando con un elenco tan grande, ¿cómo haces para que te hagan caso?

H: Jajajaja. Esta buena la pregunta. La verdad es que me siento agradecido de lo respetuosos que fueron cada uno de los que participó en la película. En el caso de la comedia (Mayor o Menor) todos somos contemporáneos y además amigos de toda la vida, cosa que era un arma de doble filo. En la lectura de mesa que hicimos, y luego en los ensayos, nos dimos cuenta enseguida de que nos íbamos a divertir haciendo la
película y así fue. Todo transcurrió en un ambiente perfecto entre joda y trabajo. Después de esta experiencia me es difícil no pensar que el cine es un arte que se hace entre amigos.

R: ¿Qué prefieres: escribir, dirigir, producir o actuar?

H: Creo que uno es a lo que más tiempo le ha dedicado en la vida. Y actuar es lo que hago desde que tengo 15 años. Un actor que piensa de más termina inevitablemente dirigiendo o se vuelve mal actor, así que preferí canalizar ese pensamiento en otras áreas para seguir siendo libre actoralmente y no preso de la ansiedad que produce pensar de más.

Mayor o menorR: Si alguien quiere hacer su propio cortometraje, ¿qué recomendación le darías?

H: Que se pregunte si realmente NECESITA contar esa historia. Entendí con NI TAN LARGOS… que el cine es un acto de amor, ya que pasas mucho tiempo dedicado a una sola historia, y si la necesidad legítima y genuina de contarla no está, tarde o temprano en el proceso puedes pagar caro ese precio. Me siento enamorado de lo que hicimos todos, y ahora estoy como cuando quieres presentarle tu novia (que para ti es la más bella) a todos tus panas.

R: Próximos proyectos: ¿has pensado dirigir un largometraje?

H: Todos me dicen que este es un largo de mentira, que hice trampas, jajaja. Pues el de verdad espero rodarlo si Dios quiere a finales del año que viene. Es una historia que quiero contar desde hace muchos años, así que al menos el terreno del amor está abonado. Tengo mucha ilusión de arrancarla.

R: ¿Qué le dirías al público para convencerlos de que vayan a ver Ni tan largos… ni tan cortos?

H: Hay algo que en principio parecía ser un elemento negativo de la propuesta de juntar dos cortos y hacer un largo, y era que son dos historias muy distintas y que no tienen que ver una con la otra. Creo que contradictoriamente eso es lo que finalmente ha sido el atractivo para que la gente se interese en ir a verla. No tienes que discutir con tu pareja si ver una película de suspenso o una comedia. Ves Ni tan Largos… y tienes los dos platos en uno solo.


Ni tan largos...ni tan cortos se estrena el próximo viernes 09 de noviembre en Caracas, Valencia, Maracay y Maracaibo

En su página oficial pueden ver el trailer, encontrar más información sobre la película, e incluso bajarse algunos wallpapers...dense una pasadita por allá y digan que van de mi parte (no sé para qué, porque no les van a dar descuentos ni nada por el estilo)

4 comentarios:

  1. ¡Buena Suerte Héctor!!!!!!
    El mejor de los éxitos.

    Ro, me gustó tu entrevista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi los cortos me llamó la atención.

    Te felicito por este excelente post/entrevista.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. deverdad considero que los cotros estan muy bien trabajados me llamaron mucho la atención cuando los vi en el cine... felicidades por el premio en el festival Manuel Trujillo Duran... necesitamos amar al cine venezolano

    ResponderEliminar
  4. hola hector como estas? es la maracucha que te conseguistes en Los Angeles te acuerdas? bueno, como amante del cine me llamo la atención no recordar tu trabajo y más pq yo sabia que te había visto, en fin, entré en esta página para verlos, ví y el trailer y tus otros cortos te felicito!!!! muy buen trabajo y espero que el estreno haya sido todo un éxito ya que no pude asistir... esperaré a verlo en las salas de cine o en el festival de Cine venezolano en Mérida..Saludos!!!!
    P.D: Cualquier cosa mi correo es georgipi@hotmail.com por si estas dispuesto a darme trabajo en alguna de tus pelis jejeje bye!!!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.