jueves, 4 de octubre de 2007

Verborrea a prueba de muerte

La incontinencia es algo serio, y no hablo de la intestinal. Me refiero a la incapacidad para aguantar determinado tiempo para hacer algo.

No podía esperar más para ver la última película firmada por Quentin Tarantino. Así que engordé un poco más a la mafia de películas piratas y adquirí una copia de Death Proof.

La verborrea tarantinesca hace una vez más acto de presencia en esta película que en teoría se trata de una explotaition movie, eso está por verse porque más que la regla en todo caso sería la excepción de la misma y de Tarantino no se podría esperar menos.

En primer lugar no está de más recordar que Death Proof es parte del proyecto que Tarantino ideó en conjunto con Robert Rodríguez para hacer un homenaje al tipo de cine marginal que ellos disfrutaron durante su juventud, ese explotaition que se afinca en elementos que por lo general no vemos en el cine más convencional, especialmente en el estadounidense.

Quizás por eso cuando a ese proyecto Tarantino/Rodríguez bautizado como Grindhouse le toco viajar fuera de EEUU se separaron en películas individuales, cambiando según mi opinión todo el concepto de homenaje a cine marginal que ya de por si no está del todo bien realizado

Pero hablando de Death Proof como película individual, ajena a todo el concepto de Grindhouse y la versión que yo vi y presumo fue la que se mostró como parte de la selección oficial del último Festival de Cine de Cannes, estamos ante una película de Tarantino con toda la regla y con todos los elementos que podemos esperar del mencionado autor. Y más

En primer lugar, y lo que le da el título a este post, esta el elemento de la verborrea o palabrería excesiva (o como diríamos aquí en Venezuela: "habladera de paja") y es que no había nada que nos indicara que sería distinto.

Todo el cine de Tarantino ha sido hasta la fecha meramente referencial, Death Proof no es la excepción, pero siendo esta la película que más hace referencias a otras películas un tanto desconocidas, extrañas y poco difundidas, por un momento se puede generar la impresión de que Death Proof es algo completamente nuevo dentro de lo tarantinesco mismo. Yo no lo veo así.

La razón principal es que la película funciona mucho más allá de la referencialidad, como lo terminan haciendo las películas anteriores de Quentin.

Para el espectador común que no sabe lo que es una explotation movie, Death Proof puede llegar a ser una película entretenida con una gran carga de violencia. Ya desde el punto de vista referencial funciona también porque precisamente aquellas películas explotaban (de allí el termino explotation) elementos, si se quiere, tabú como la violencia, el sexo, las drogas, etc. y Death Proof tiene esto a montones.

No termina por ser una explotaition movie en la regla porque en primer lugar estas películas se caracterizaban por contar con actores desconocidos, con Kurt Russell ya podemos descartar tal situación.

Otro elemento a resaltar y que en esta película es obvio para el observador empedernido: existe un momento en el largometraje en que se abandona todo el asunto de la película desgastada y los saltos de planos producidos por un aparente desgasto en el filme original (otro de los elementos introducidos a adrede para dar la impresión de que estamos viendo una película ala Grindhouse).

Pero Tarantino quizás decidió no quedarse limitado por el elemento explotaition y cuando comienza el segundo acto de la película esta abandona ese elemento estético de desgaste y supuestos defectos de la película para ofrecernos una película finamente fotografiada y sonorizada. Esto es compañeros, Tarantino diciendo: "Esto no es explotaition, esto es más que explotaition", así como lo hizo con Kill Bill y Pulp Fiction que eran más que películas de Kung-Fu y Crimen respectivamente.

Pero desde el punto de vista de la originalidad y lo innovador de la narración debo decir que hasta la fecha es la película más lineal y clásica que haya escrito Quentin Tarantino.

Aquí pues el señor no nos está jodiendo la paciencia con los saltos temporales que tanto caracterizaron sus primeras películas. ¿es Death Proof un punto de inflexión en la filmografía tarantiniana?, sólo el tiempo lo dirá.

Igualmente está el asunto de los diálogos, para el espectador común el profuso diálogo de cada uno de los personajes puede parecer aburrido, pero según yo lo veo y tal y como habría ya hecho con Kill Bill Vol. 2 pienso que es un recurso para elevar la tensión dramática del asunto, y ¡hey!, estamos hablando de una película acerca de un asesino de mujeres manejando un auto de acrobacias y contrario a lo que pudiera dejar pensar tan sencilla premisa, Tarantino que es un magnifico narrador construye su "momentum" y lo que parecía ser una película sin mucha sustancia, termina siendo un coñazo en la cara, especialmente por su último acto.

Una buena película (no la mejor) de un interesante director que introdujo nuevos elementos en la ya amplia paleta de recursos del autor. Me ha gustado este Tarantino completamente lineal.

Observarción: Creo que en cierto punto la película se estanca y creo que eso se debe a que originalmente era más corta, habría que ver la versión que venía junto a la película de Robert Rodríguez: Planet Terror.

4 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver Grindhouse en el cine. Ambas cintas fueron proyectadas, una después de otra. Incluso, entre película y película se proyectaron "trailers ficticios", elaborados al estilo de la época y del género. ¿Saben si están incluidos en las películas separadas? La verdad es que los trailers estaban buenísimos.

    En fin, la primera película proyectada fue Planet Terror. Para mí un éxito. Sin duda se lleva por los cachos a Death Proof. ¿Puede ser una de las razones por las que se decidió separar las cintas? No lo creo. Pero no cabe la menor duda de que fue un craso error dividir en dos el filme original. Sobre todo para Death Proof.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bien, yo no he visto Death proof (me quedé con el ticket para ver la premiere en Cannes...unforgivable), pero sí vi Planet terror y me gustó bastante. Claramente, no es para el público en general, pero creo que es bastante comercial

    Cuando la vi, tenía pegada el trailer de Machete (el que sale Danny Trejo), y por lo que entiendo Death proof también tiene un trailer de los originales, pero no sé cuál...

    ResponderEliminar
  3. La película que tengo esta quemada del original, pero no dice si es una versión extendida o qué.

    Leyendo la sección de versiones alternativas de Death Proof en la página de IMDB.com, noté que existe una versión europea sin cortes.

    En esa versión hay escenas que estaban en la película que vi, así que por ahora asumo que lo que vi es el corte europeo sin censura.

    Y no, no había ningún trailer. De hecho de acuerdo a la información que anda por allí los trailers se perderán cuando las películas estén en dvd,

    Aunque yo todavía lo dudo, probablemente estén allí en forma de Easter Eggs

    ResponderEliminar
  4. Sólo para que sean...
    Acaba de salir en video Planet Terror.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.