miércoles, 21 de noviembre de 2007

ENTREVISTA DOS VECES IMPACTANTE

William Sarquiz es noticia. La verdad lo ha sido durante meses. Para la mayoría, su historia pública como cineasta comienza con una nota en el Blog de Cine Venezolano Blogacine, en la que se comentaba el tráiler de Pecho Cannibal, su primera película. Lo que empezó como una noticia más, se convirtió en un fenómeno viral, pues el artículo ha sobrepasado ya los trescientos comentarios. De hecho, el mismo está a la cabeza del referido blog como "el más comentado" por parte de los lectores.

Debo confesar que al principio me sumé al grupo de los escépticos que afirmaban que Pecho Cannibal era una especie de invento publicitario, una movida del blog para atraer visitas. Incluso tuve el atrevimiento de calificarlo de hoax, por lo cual pido disculpas de manera pública al señor Sarquiz. Pecho Cannibal no sólo es real. Participó en el Festival de Cine de Mérida de 2007. Y ahora lo hace en el Primer Festival de los Pueblos del Sur, el cual se está llevando a cabo en la isla de Margarita, Venezuela.

JJ, uno de los colaboradores de este blog ya ha escrito una nota bastante completa acerca de Sarquiz, su historia y su filme. No pienso caer en reiteraciones, por lo que, para más consulta, les remito a dicho artículo. Aquí sólo me permito transcribir textualmente la entrevista que le hice vía correo electrónico al señor Sarquiz, la cual publico de manera textual, sin correcciones ni alteraciones de ningún tipo. Al final de ella, coloco el tráiler del largometraje para aquellos que no lo han visto.

Aquí vamos:
¿Cómo nace la idea de Pecho Caníbal? ¿Podría describir el proyecto brevemente?

Cuando yo tenia 3 añitos de edad mi papa: MUSIU ELOY GOMEZ + y mi mama DLORES DE GOMEZ hoy vive, hicieron un cine con un equipo de 35 mm, en la poblocion de SANTA LUCIA EDO BARINAS, VENEZUELA.el sonido del rollo de la pelicula me hizo soñar y dije: algun dia voy aparecer en esa pantalla grande, alternaba mis travesuras con la musica al pie de una rockola que tenian mis padres en un expendio de viveres y licores.la idea de mi filme PECHO CANNIBAL, nacio por que no conseguia peliculas en las tiendas que hablaran sobre aventuras en la selva con indios en nuestro pais, pero que dejara una reflexion hacia la autodestruccion de nuestro habitad, la cual hoy dia protagonizan algunos inescrupulosos,debido a que se han dado a la tarea de destruir nuestros animales, envenenar nuestros rios, quemar nuestra vegetacion, etc.PECHO CANNIBAL, esta hecha para que todos tengamos una profunda reflexion y concientizacion Ecologica. No solamente es un entretenimiento audiovisual, espero que lo entienda, hay que ir hacia la profundidad del texto Cinematográfico e interpretar su mensaje. es un proyecto hecho a base de sangre sudor y lagrimas, en mi experiencia filmica le confieso que me corte partes del cuerpo 12 veces. es un filme de 88 minutos, aproximadamente. IDIOMA Indio-Espanglish hecho para demostrarle a los de habla Hispana e Inglesa que nuestra lengua aborigen tambien es importante, por eso fusione el iNDIO.ESPAÑOL E INGLISH y lo denomine INDIO-ESPANGLISH con su propio dialecto, estilo, acentuaciones y forma de ser.

Entiendo que su experiencia estaba reducida al mundo de la música. ¿Cómo enfrentó las dificultades técnicas intrínsecas al proceso de filmación de un largometraje?
Le voy a decir que en mi filme utilice la grandeza estatica de los mejores cineastas que no es otra cosa que, la utilizacion de campo y fuera de campo a lo que audio y video se refiere, utilice muchos trucos audiovisuales naturales que es lo que mas trasmite a nivel de feeling en una palicula

¿Considera Pecho Caníbal como un filme serie B?
PECHO CANNIBAL esta hecha para niños jovenes y adultos, la violencia esta implicita y en la mente del expectador, me agrada jugar con la mente del expectador y su imaginacion, ya que en su mayoria esta llena de amarillismo debido a transculturizacion y a su propia cultura.se puede catologar como seria A. Veala y opinara.

¿Quién financió la película?
la peli fue financiada por mi ORGANIZACION CINEMATOGRAFICA PECHO RAJAO PICTURES.

¿Qué opinión le merece la Villa del Cine?
La Villa del cine, a mi entender pertenece a la plataforma del cine VENEZOLANO. tienen muy buena iniciativa, ojalá sigan asi...

¿Por qué cree que Pecho Caníbal es uno de los artículos más comentados en la historia de Blogacine?
Por su originalidad del 100% imaginese nosotros tenemos nuestro propio idioma y el filme esta traducido y sub-titulado en 18 idiomas mas, sin duda es una peli internacional, en este momento estoy concursando en el primer festival: los pueblos del sur en Margarita Venezuela, donde represento a mi pais "VENEZUELA" muchas gracias a la gente de Blogacine Venezolano por hacer de mi peli el articulo mas comentado.

¿Qué le diría a aquellos que como yo creían que su filme era un juego, un hoax o una estrategia de publicidad?
Ojalá ud no sea uno de los que dispara primero y averigua despues, creo que eso fue un error de su parte, corrijase y no vuelva a pecar.

¿Qué cree hace falta hoy en día en el cine venezolano?
Que traten de filmar o grabar lo mejor que podamos tener el cualquier parte del pais, no muestren ante el mundo nuestros problemas, eso da muy mala imagen y tenemos que cambiar ese tipo de cine Venezolano para que podamos tener un alto rendimiento a nivel competitivo en el mercado internacional del cine,, inventen historias ficcion, pero no copien a nadie sean totalmente O-R-I-G-I-N-A-L-E.S...

¿Ha considerado financiar proyectos de otras personas?
Todavia no esta planteado, aunque hay posibilidades.

¿Cómo fue su experiencia en el Festival de Cine de Mérida?
Observe usted al filme que le otorgaron la opera prima de ficcion en Mérida ¿Ud cree que se debe premiar a el enfoque y mensaje de un filme relacionado con prostitución, promiscuidad y violaciones sexuales? ¿esa es una buena imagen de nuestro pais? ¿Es eso un buen guion? Ahora yo le pregunto a ud, ¿Ud, qué opina?... Atte WILLIAM SARQUIZ "PECHO CANNIBAL" IMPACTANTE ¡IPACTANTE! 04141587818


3 comentarios:

  1. Vic.
    Salvaje!
    este pana William Sarquiz es lo maximo.
    de verdad que necesitamos mas realizadores con su aplomo y su impulso creador en Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Citando a uno de los personajes de Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia: "¡Guillo...me espeluco!...ese pana se las trae.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la oportunidad de conocer al Sr Sarquiz hace unos meses cuando vino a Caracas, y almorzamos en el restaurant "Budare de la Castellana"; les puedo decir que es una excelente persona, (muy particular) pero demasiado pana.

    Yo por mi lado, no he visto la película, estare esperando su estreno aca en Ccs.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.