jueves, 8 de noviembre de 2007

William Sarquiz: ¿cineasta impactante?

Normalmente (y con verguenza también tengo que aceptar) no le presto mucha atención al festival de cine venezolano que se realiza anualmente en el estado Mérida. Pero este año lo que lamento es no haber podido arreglarlo todo para asistir.

El cambio de mi actitud hacia el festival responde a 2 razones fundamentales: la primera es que siento que el cine nacional parece estar despertando de un letargo, nótese que digo "parece" y "despertando", esperaré un poco más para ver si no era una apariencia y si realmente despertó. La segunda viene a ser la presencia de una película que antes de siquiera estrenarse habría levantado suspicacias y espectativas variopintas, especialmente en el cyberespacio cinéfilo venezolano, para muestra un botón.

La película en cuestión es la ópera prima de William Sarquiz, un coplero transformado en cineasta que confeccionó lo que puede ser (de acuerdo a mi muy ingenua opinión) una inflexión ese "aparente despertar" del cine venezolano actual. ¿Y por qué una inflexión? pues...es una película independiente, filmada en venezuela, con talento venezolano, cuya promoción ha sido totalmente usando medios de comunicación no convencional como el internet (de esto ya no estoy muy seguro, lo anticonvencional quiero decir), se trata además de una película de género, por lo que se deduce del trailer por lo menos, ¿que género?, aventura-acción-explotaition-mondo un verdadero trago de agua fresca en lo monotemático que puede ser a veces nuestro celuloide, y por muchas otras razones más que espero descubrir cuando la vea.

Pecho Canibal una película impactante, como asegura su trailer, se estrenó con bombos y platillos en esta edición del Festival Venezolano de Cine. NO estuve allí y no la ví; afortunadamente una amiga si y pudo ver la película y hablar con su creador. Aquí les dejo una roma disección de la mente de William Sarquiz alias Pecho Rajao

Pecho cannibal: una película impactante

Sofia Athanassoupulos, enviada especial de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Mérida, 08 Nov. ABN.-Pecho Cannibal, de William Sarquíz, ha suscitado gran cantidad de comentarios en las páginas y foros de internet. Su trailer en youtube ha levantado gran polémica por ser “la película venezolana más impactante”, según afirma la voz del locutor.

Producida por la empresa cinematográfica Pecho Rajao Pictures como un largometraje en formato video de drama y acción, Pecho Cannibal fue una de las nueve películas que participó en el III Festival de Cine Venezolano Mérida 2007.

Muchos la consideran una producción de serie B, conocidas por sus pocos recursos financieros y cinematográficos; otros simplemente una broma.

Lo cierto es que Pecho Cannibal (escrita, dirigida, producida y protagonizada por Sarquíz), con una hora y 43 minutos de duración, no dejó a nadie indiferente durante la realización del Festival en la ciudad de Mérida.

La película cuenta en idioma 'indio-espanglish' y subtítulos en español, la historia de Mr. Billy Kizz, un cazador de plumas y pieles, conocedor de 56 idiomas y todas las lenguas aborígenes del mundo, que decide pasar sus vacaciones en Puerto Ayacucho, específicamente en un lugar conocido como El triángulo de las víboras.

Kizz llega al lugar junto a sus dos hijos menores, dos sobrinos, su hermana y su perra.

'Allí ocurre lo inesperado, un lobo cara negra con los ojos amarillos y larga cabellera, descendiente de una tribu de caníbales pigmeos africanos reductores de cabezas, que habitan a orillas del río Caroní desde inicios de la colonización, al verlos llegar comienza a perseguirlos con la intención de devorarlos uno a uno', cuenta Sarquíz sobre el argumento de la película.

El protagonista, al darse cuenta de la repentina desaparición de sus acompañantes, decide buscarlos sin lograr conseguirlos, perdiéndose en la selva. Allí ocurren muchas situaciones que convierten a Mr. Billy Kizz en un temible caníbal.

Al preguntarle a Sarquíz cómo llegó su propuesta al Festival de Cine Venezolano Mérida 2007, explicó que, simplemente, la organización cinematográfica que él dirige tenía la intención de mostrar la producción.

'La gente del Festival dijo que existían las condiciones para participar con esta película, hecha entre los años 2006 y 2007. Consideramos que el darnos la oportunidad de participar en esta tercera edición del Festival es una gran sorpresa y motivo de gran orgullo', señaló Willian Sarquíz.

El realizador agregó que 'si la producción es del gusto del público, el jurado, la organización, y pudieran darle el primer lugar, estaremos ante la posibilidad de que Pecho Cannibal represente a Venezuela en todos los festivales a nivel internacional'.

Sarquíz viene del mundo de la música llanera y otros géneros, tiene en su haber los discos Pecho Rajao y Pecho Desguasao, y ha recibido por ellos 17 premios entre Venezuela y Colombia.

Para él hacer esta película, escribir el guión y llevarlo a la pantalla es una bonita experiencia, porque se muestra también la belleza de Venezuela.

'Espero que plasmar estas imágenes sirva de incentivo a los estudiantes de Venezuela y cualquier parte del mundo, de que sí se pueden hacer las cosas, de que no solamente dependemos de grandes sumas de dinero, grandes capitales, si no que dependemos de la voluntad y el deseo de hacer las cosas y mostrarlas bajo cualquier circunstancia'.

En cuanto a la controversia suscitada en internet por su película '¡impactante!', Sarquíz dice que su producto, por las características que tiene, como el idioma 'indio espanglish' es algo innovador dentro del mercado cinematográfico.

'Las cosas innovadoras, que no se parecen a nadie, llaman más la atención. Eso es lo que ha pasado con Pecho Cannibal', afirma el realizador.

La película además ha sido subtitulada en 18 idiomas.

'Nosotros en el mundo latino, casi en el 95% no apreciamos lo que producimos en nuestros propios países. Llegan películas del extranjero y la gente va al cine así no sirvan, por la pura impresión de que vienen de afuera. Entonces yo con este idioma (indio-espanglish) soy extranjero en mi propio país', enfatizó Sarquíz.

Sobre si Pecho Cannibal reúne o no las condiciones para ser una película interesante o buena, para él es cuestión de que la gente lo valore y tenga su mejor concepto.

'Eso se lo dejo a ellos, uno no puede con la opinión de la gente, de repente están equivocados y al final terminen dándole un aplauso al productor o al director después de verla. Cualquier opinión que tengan sobre mi producción, se las voy a agradecer, pero véanla primero' dijo Sarquíz.

7 comentarios:

  1. Justamente hace dos días hablé con el Sr. Sarquíz por teléfono. Concordamos en que le haría una entrevista. Le mandé las preguntas. Ya debo estar por recibir las respuestas. Apenas las reciba monto el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Sinceramente parece una versión cutre de "Holocausto Canibal" (y esta ya es bastante cutre y mala)

    No es de esta forma que se hace "renacer" al cine venezolano...

    Lo único bueno de esto es que se ha aglutinado a un grupo de personas en la realización del proyecto y por algo se empieza pero hay que trabajar un poco más las historias y la realización de las mismas...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Vitor,

    ¿la viste? ¿puedes hablarnos un poco de tu experiencia?

    un abrazo,

    V.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Como hago referencia en mi anterior comentario "parece una versión...", con lo cual lamentablemente aún no la he podido ver...

    Sin menospreciar el trabajo del señor William Sarquiz (que me parece un excelente cantautor dentro del genero de "llaneras") me parece que el trailer no beneficia mucho al film...

    Personalmente no entiendo porque se emite dos veces el trailer... y yo cambiaría la voz en off...

    Tengo que admitir posiblemente he entendido mal el "tono" que el autor ha querido dar a su obra y he pensado que era uno cuando en realidad es otro...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  5. ¿Cineasta impactante?
    ¿Que demonios significa eso en una cinematografía como la nuestra?

    Yo vi Pecho caníbal en marco del III Festival de cine de Mérida y a pesar de que no la considere una buena película, por lo descabellado del guión y de la realización en líneas generales, rescato en ella una honestidad y una creatividad, muy poco usual en nuestro cine contemporáneo.

    Este pana William Sarquiz hace todo, dirige, actúa, canta, hace cámara, montaje, todo. Convirtiéndose a mis ojos, de modo instantáneo, en el quijote del cine de aventuras venezolano, lo mismo que a mi manera de ver las cosas, lo es Jackson Gutiérrez para el cine de acción y de crónica roja nacional, estos dos personajes se lanzan al ruedo, demostrando con sus sencillas cámaras de video y sus honestas propuestas audiovisuales, a una cinematografía nacional, solo filmada bajo la aprobación de comisiones de estudios de proyectos y de comités ejecutivos, en 35 mm y con grúas y con todos los hierros, que el cine venezolano es mucho mas que ese cine de poco riesgo narrativo, ultra conservador, estancado a nivel de búsquedas estéticas y por lo general falto de originalidad argumental, al que hace mas de 15 años nos tienen acostumbrados.

    La verdad es que como espectador de cine nacional celebro la existencia de directores como William Sarquiz o de Jackson Gutiérrez, y ojala no tarden en aparecer otros directores como ellos, con propuestas audiovisuales diferentes, búsquedas estéticas arriesgadas, innovadoras y refrescantes, que nutran de ideas nuevas al ya centenario cine venezolano.


    Sergio Marcano

    ResponderEliminar
  6. Excelente innovación, siga con todo Sr. William, mucho éxito, el que persevera siempre alcanza, saludos.

    Javier

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/1/12 15:55

    Hello,

    Since I do not speak Spanish i write you in English.
    I am a fan of the musical works om Sr. William Sarquiz and very curious about the Movie.
    Do you know if his music published on CD (and how i can get it) and if this movie will be released on DVD?

    I would be very grateful if you could help me with a reply!

    Sincerely,
    Edgar Nevermoo

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.