domingo, 14 de octubre de 2007

Boves, el Urogallo. Lo próximo de Lamata

El cineasta Luis Alberto Lamata (Jericó; Desnudo con naranjas; Salserín, la primera vez; y Miranda regresa), iniciará durante el primer trimestre de 2008 el rodaje de su próxima película: Boves, el urogallo.

Así lo informó el mismo Lamata durante un encuentro con la prensa para presentar la película Miranda regresa, filme que se estrenó este viernes 12 de octubre.

Lamata explicó que sus deseos eran iniciar el rodaje de Boves este mismo año, pero problemas con una de sus fuentes de financiamiento retrasaron la filmación. 'Eso creó una pequeña crisis', dijo.

La película, que será una adaptación del famoso libro de Francisco Herrera Luque, estará protagonizada por el actor de teatro Juvel Vielma, en lo que significará su debut en la gran pantalla.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) aportó en enero pasado un millardo de bolívares para el largometraje.

¿Sabías que?: Luis Alberto Lamata es quizás el único cineasta venezolano en tener dos de sus películas en cartelera al mismo tiempo (1997) siendo estas Desnudo con Naranjas, que se filmaría 2 años antes y Salserín, la primera vez, filmada entre 1996 y 1997. Alberto Arvelo por poco logra lo mismo durante el año 2006 con sus dos últimas películas: Habana Havana y Tocar y Luchar


Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Foto: Maiquel Torcatt


3 comentarios:

  1. Ojalá el señor Lamata se inspiré más con esta película. Al menos me da confianza saber que él mismo se encargó del guión. Confieso que no he leído el libro de Herrera Luque ni mayor cosa sobre el personaje, pero tengo entendido que Boves era un carajo sanguinario y violento como pocos. Algo de gore en un drama histótico nacional no vendría mal. Por cierto, hablando de Lamata...¿alguno de ustedes maneja información sobre el estreno de su película El Enemigo?

    ResponderEliminar
  2. Disculpen, en el comentario anterior quise decir "histórico".

    ResponderEliminar
  3. El libro de Herrera Luque explora el lado psicológico de Boves, el odio racial y las diferencias culturales entre los mantuanos, esclavos y pardos. Ojala se trate el personaje de Boves de manera imparcial sin miedo a crear simpatia por el mayor "villano" realista de la guerra de independencia. Ojala se muestre la relación que tuvo con el Coronel Diego Jalón que en cierta forma justificó la manera tan sádica como Boves lo mató. Y a su vez se muestre lo gloriosa y turbia que ha sido la historia de Venezuela y esos años dificiles y llenos de sangre como lo fueron 1813 y 1814.
    Boves era un tigre, un diablo desalmado pero no se le puede negar que siendo español era el mas "cuatriboleado" del llano... claro hasta que llegó el General Paez pero esa es otra historia

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.