martes, 9 de octubre de 2007

Miranda regresa este viernes 12 de octubre

Update: me invitaron a la premiere, er, "Presidencial" que se realizará mañana jueves 11 en la Academia Militar. En mi reseña de la película les cuento cómo estuvo este evento...

El próximo viernes se estará estrenando la película Venezolana que más ha dado de qué hablar este año: Miranda regresa

Ha dado de qué hablar por varias razones: es la primera película que sale de la Villa del Cine, llega a poco más de un año del estreno de Francisco de Miranda de Diego Rísquez, es protagonizada por Jorge Reyes (no entro en explicaciones), aparece el controvertido (para el cine nacional, quiero decir) Danny Glover y además, porque es una producción épica como pocas se han visto en el país

Los comentarios que he escuchado hasta ahora de gente no relacionada a la Villa son bastante buenos -- siempre habrá discusiones sobre la "ideología" y sobre el uso del dinero del estado para estas películas, pero al menos se nota un progreso a nivel de valores de producción (no en balde tiene una inversión elevadísima). Solo por eso, creo que es necesario que el público vea esta película, porque siento que en muchas ocasiones en el pasado, buenas películas Venezolanas no pudieron alcanzar su potencial por no haber contado con los recursos necesarios al momento de su producción, perdiéndose así buenos guiones, buenas actuaciones y buenas direcciones

Yo no la he visto todavía, pero pronto lo haré, para hacerles el comentario de costumbre por acá, pero por los momentos les adelanto que la película se estará estrenando prácticamente a nivel nacional

La película se estrena en Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Porlamar, Los Teques y Guarenas-Guatire, entre otras ciudades

5 comentarios:

  1. Yo también tengo muchas expectativas.

    No sólo de William Wallace, MAximus, y otras figuras pseudo y no pseudo-históricas podemos vivir los cinéfilos.

    Ya era hora de explotar las vergas de esta parte de la tierra, y me disculpan lo patriótico...pero creo que de historias extraordinarias estamos llenos los que vivimos en esta parte del mundo.

    Me alegra demasiado que haya sido Luis Alberto Lamata el encargado de realizar esta película. Creo firmemente que Lamata es uno de los mejores directores nacido en Venezuela.

    Y lo hago tomando en cuenta sus únicas 3 películas (si, también incluyo, Salserín: la Primera Vez, porque a pesar de que la detesto no puedo negar que en su propio terreno la condenada funciona).

    Creo que yo también escribiré de Miranda...

    ResponderEliminar
  2. A ver…
    La verdad debo decir que yo soy el primer sorprendido con esta película, nunca espere que me gustara la mitad de lo que me gusto MIRANDA REGRESA. Fui con un grupo de amigos y yo resulte ser el más conmovido.

    Pero déjenme narrarles mis impresiones personales.

    Lo primero que voy a resaltar, y que a mi parecer es lo que dota a la película de un motor existencial real, es la impecable actuación que hace el actor Jorge reyes, con una fuerza y una convicción interpretativa poco antes vista en el cine de estas fronteras, y es que a pesar de un guión difícil, bastante literario y sin duda ideologizante, el Sr. Reyes consigue insuflar vida, carácter y un carisma inusitado a nuestro prócer, algo que a mi parecer no consiguió ni remotamente el filme anterior.

    Estamos además, gracias a la inversión hecha por la Villa del cine, ante una de las puestas en escenas mas impresionantes que se hayan filmado en una película nacional, y que a pesar de las múltiples complicaciones que implica, la recreación de una época pretérita, el film siempre logra mantenerse en un marco verosímil para el desarrollo de los acontecimientos, algo que a mi parecer esta también directamente ligado con la capacidad que tiene el Sr. Luis Alberto Lamata de observar, narrar y dirigir de modo honesto entre las limitaciones del presupuesto y de la puesta en escena; una característica que ya habíamos apreciado en sus películas anteriores: tanto en la inigualable JERICO y como en la sensible DESNUDO CON NARANJAS.

    Otro actor que resulta magnifico y que en una reseña sobre la película no puede dejar de mencionarse es Luigi Sciamanna, que en los pocos minutos que aparece en el film deja una reconfortante impresión de calidad interpretativa.

    Pero como todo no puede ser positivo, hablemos un poco de las cosas negativas que afectan al filme:

    Lo primero que enumeraría en la lista, es la poca efectividad del montaje, un montaje que solo se limita a juntar escenas, más que aumentar las cargas dramáticas a través de los cortes, algo que afecta principalmente a las escenas de batallas del filme, y que en líneas generales permite la extensión de escenas innecesariamente así como también la reiteración de información en escenas que no aportan nada nuevo dramática o narrativamente hablando, como es el caso de la desechable escena en la que aparece el veterano actor Danny Glover.

    Lo segundo que señalaría seria la ausencia de una banda sonora –tanto de score como de foley- con más carácter y mayor presencia dentro del filme, algo que a mi parecer dotaría al filme de un mayor dramatismo y que mejoraría en líneas generales la atmósfera discursiva.

    En tercer lugar encontramos a lo largo del amplísimo casting algunas actuaciones subidas de tono y quizás de corte novelera, que por momentos restan verosimilitud al relato. Lamentablemente algunas de estas, en personajes claves de la película, como la del fablistán, el clérigo Zambrano y con el Simón Bolívar, por mencionar algunos.

    Y por ultimo y no con menos importancia me resulta imperdonable, el paquete grafico utilizado para la película, hecho con los elementos mas básicos del alter effects y que a mi parecer son mas dignos de una película amateur de un estudiante de cine, que de una producción de por los menos 4 millardos de bolívares.

    A pesar de esto, y haciendo un balance, sin duda la película se alza con un saldo mas positivo que negativo, y como un ferviente espectador del cine venezolano, creo que lo que mas me impresiono al ver esta película, es entrever el filón del futuro despunte de una industria cinematográfica nacional. Una industria posible y necesaria para todos los cineastas y habitantes del país que queremos tener un imaginario audiovisual propio.

    De verdad espero que esta película guste y convenza a los espectadores nacionales, del mismo modo que me gusto y me convenció a mí.

    ResponderEliminar
  3. Yo formaba parte del grupo aludido por Sergio. Pues, en realidad,me esperaba más de la película. Quizás porque soy un gran admirador de Jericó y tenía expectativas muy altas. Como ya lo escribí en Blogacine, creo que el principal problema de Miranda Regresa es su guión,ya que comete, en mi opinión, el mismo error de la mayoría de los biopics que se hacen dentro y fuera de nuestras fronteras: el querer contar todos y cada uno de los principales episodios de la vida de un personaje en una franja de tiempo limitada (aunque esta dure 2 horas y 20 minutos). Esta elección narrativa dificulta que nos identifiquemos y comprometamos con el espíritu y las vivencias del personaje, ya que todo tiende a ser muy fragmentado y superficial: Lo vemos 2 minutos peleando en Africa del norte, 2 minutos después en Francia, 2 minutos después en Estados Unidos y así sucesivamente. La película no ofrece descansos ni momentos para la reflexión del espectador...las vivencias se acumulan sin cesar hasta saturarnos de datos y más datos históricos, reiterando los sueños de unidad e independendencia del procer: "Desde el sur del Mississipi hasta la patagonia". La realización no alcanza, ni de broma, la poesía y la fuerza visual de la ópera prima del director (quizás la única excepción la constituya el plano inicial, hermoso y metafórico, que muestra a Miranda caminando a la deriva por las salinas de Araya). En general todo tiene un tufo televisivo. Lo que, seguro, salva a la película de convertirse en un fracaso son algunas de las actuaciones...principalmente la de Jorge Reyes, quién se lanza un verdadero tour de force interpretativo, lleno de convicción y autenticidad. Toda una sorpresa dados sus flojos antecedentes de telenovela. También Luigi Sciamanna y el viejo Luis Abreu realizan actuaciones notables y, aunque quizás la escena donde aparece Danny Glover sea prescindible, al igual que otras tantas, su interpretación transmite calidez y profesionalismo. En conclusión, un film bastante irregular, más no por eso deleznable. Me atrevo a recomendarla.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, leyendo lo que comentan, sin duda creo que es menester verla. Tambien va a ser una miniserie no? Creen que ese sea el meollo del asunto? Porque a mi particularmente me parecen dos generos distintos.
    Que creen?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Claro. Son 2 cosas distintas. En mi opinión la villa debería establecer criterios más rigurosos en este sentido; quiero decir, definir cuál de los 2 formatos es el más apropiado para retratar determinados temas y sujetos. Por ejemplo, estoy casi seguro que Miranda Regresa va a funcionar mejor como miniserie, pues en la misma se van a tomar el tiempo de desarrollar cada una de las vivencias del personaje.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.