viernes, 19 de octubre de 2007

XI Festival de Cine Español

Con 26 títulos contará este año el Festival de Cines Español, ya en su 11ra aparición, y comenzaráa partir de hoy 19 de octubre

Como agregado adicional, este año estarán como invitadas a la legendaria (dirían algunos) Carmen Maura y Ana Fernández, quien de hecho se encuentra en el país filmando la cinta Cuidado con lo que sueñas de Geyka Urdaneta (donde también participa Norma Aleandro). También estará participando Tristán Ulloa

La lista de las 26 películas es larga (obviamente), pero se las coloco por acá para que tengan una idea de la oferta y puedan decidir si les interesa asistir o no:
Siete vírgenes (2005 - Alberto Rodríguez)
Quince días contigo (2005 - Jesús Ponce)
Agua con sal (2005 - Pedro Pérez Rosado)
Amor en defensa propia (2006 - Rafa Russo)
Alatriste (2006 - Agustín Díaz Yanes)
Azuloscurocasinegro (2006 - Daniel Sánchez Arévalo)
Cándida (2006 - Guillermo Fesser)
Camarón (2005 - Jaime Chavarri)
Carmen (2003 - Vicente Aranda)
Días azules (2006 - Miguel Santemases)
El camino de los ingleses (2006 - Antonio Banderas)
Heroína (2005 - Gerardo Herrero)
Iberia (2005 - Carlos Saura)
Incautos (2004 - Miguel Bardem)
La doble vida del fáquir (Elisabet Cabeza y Esteve Riambau)
La educación de las hadas (2006 - José Luis Cuerda)
Malas temporadas (2005 - Martín Cuenca)
Miguel y William (2007 - Inés París)
Otros días vendrán (2005 - Eduard Cortés)
¿Por qué se frotan las patitas? (2006 - Alvaro Begines)
Pudor (2007 - Tristán y David Ulloa)
Salvador (2006 - Manuel Huerga)
Tapas (2005 - José Corbacho y Juan Cruz)
Teresa, el cuerpo de Cristo (2007 - Ray Loriga)
Vida y color (2005 - Santiago Tabernero)
Yo soy la Juani (2006 - Juan José Bigas Luna)
Es muy difícil hacer recomendaciones, ya que estas 26 películas no han sido exhibidas antes en nuestro país (o muy tímidamente, cuando mucho) y hay que admitir que hay varias "oscuras" en el lote. Claramente se destaca Alatriste, por su costo (24 millones de Euros), y su elenco (principalmente por ver a Viggo Mortensen hablando en español -- y eso que ya le hemos visto hablando en Elfo. También con renombre llegan Azuloscurocasinegro, Cándida, El camino de los ingleses (por aquello de que es dirigida por Antonio Banderas)), Iberia (que es un documental dirigido por Saura), Pudor, Teresa, el cuerpo de Cristo y Yo soy la Juani

En algún momento, los amigos de Circuito Gran Cine deberán estar colocando los horarios y calendario del festival, para saber a ciencia cierta cuándo podemos ir a disfrutar de estas películas. De momento, pueden ver lo que han colocado del Festival haciendo click --->AQUI<---

Los cines que estarán exhibiendo estas cintas, al menos durante la primera semana, serán: Paseo, La Previsora, Ateneo, Cinemateca, CELARG 3, Centro Plaza, San Ignacio (en medias noches solamente), Tolón, Humboldt, El Marqués, Sambil Valencia y Patio Trigal (Valencia)

4 comentarios:

  1. Hola !,

    buscando por las aficiones, vi que te gusta FIGHT CLUB.

    Es uno de mis filmes favoritos tambien !!

    Te invito a que visites mi blog, amigo !.

    http://www.deluruguayacanada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Coño Alatriste es fija. Y la Juani también Bigas Luna siempre es bienvenido...

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la oportunidad de ver Alatriste en el Festival Internacional de Cine de Miami. A mi me gustó, aunque creo que el guionista intentó meter todos los libros en una sola película, haciéndola un poco recargada y extensa. Después de la película )que dura 147 minutos), le hicieron una entrevista a Viggo Mortensen, que estaba ahí en el Festival. El tipo no sólo habla español perfecto porque vivió en Argentina, sino que resultó ser bastante simpático. Personalmente creó que está bien hecha, aunque a veces el sonido (o no sé si el acento español y los textos de época), no dejaban entender los diálogos. Definitivamente la película cortó unos buenos reales. Sí se hubiera dividio en secuelas (estilo El señor de los Anillos"), el éxito hubiera sido contundente.


    Otra que vi, que es impelable, excelente guión e historia, es Azuloscurocasinegro. Se las recomiendo.

    Por último, aunque no la veo en el Festival, les recomiendo ampliamente La Noche de los Girasoles. Una joya a nivel de guión, historia y edición.

    Un abrazo y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. Yo también la vi ya aunque tuvo que ser vía dvd importado. Por eso la iré a ver porque me pareció que tenía una fotografía muy buena.

    Y en cuanto a lo que dices de lo recargado también sentí lo mismo. Sin embargo creo que no aburre. Ver a Mortensen haciendo ese acento es un espectáculo cuando menos curioso.

    La música de Roque Baños es genial por cierto...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.