viernes, 2 de noviembre de 2007

American Film Market 2007

Este es el tercer día del American Film Market del 2007. Más que contarles sobre encuentros con celebridades o la vida nocturna de Los Angeles, prefiero contarles un poco de qué se trata esto del AFM. También porque no he tenido ninguna de las otras dos cosas, así que no hay nada que contar...

El AFM es, como su nombre lo dice, un mercado de películas. Este mercado tiene dos particularidades que lo separan de los otros; la primera es que a diferencia de la mayoría de los otros mercados, no está "escudado" por un festival. No hay premiaciones, ni alfombras rojas, ni nada de eso. Es todo business. De hecho, es All business, all the time. La otra particularidad que tiene es que el 95% del mercado ocurre en un mismo sitio (en este caso, el Hotel Loews). Fuera de este edificio solo hay unas pocas oficinas de casas productoras que se niegan a pagar lo que los organizadores exigen (cosa perfectamente entendible, pero que resulta poco práctica) y los screenings o exhibiciones de películas (luego les comento algo sobre esto tambien)

Previo al mercado, los compradores (grupo al que yo pertenezco) comienzan a ser bombardeados por informaciones, guiones, peticiones de reuniones y hasta ofertas de productos, todo con la finalidad de llamar la atención hacia lo que los vendedores (el otro grupo que forma parte de esta danza) tienen en sus catálogos. Las dos semanas previas al festival se pasan en medio de correos que van y vienen acordando fechas para reuniones de trabajo. Para que tengan una idea de la cantidad de reuniones que se pueden tener, yo cuadré en esta ocasión unas 33 citas para ser realizadas en unos 5 días -- saquen la cuenta

No todas estas reuniones duran tanto como una hora, pero igualmente son bien intensas y la cantidad de información que se intercambia es elevadísima (de hecho, una de las actividades más cansonas de los festivales es la de pasar en limpio todas las notas tomadas durante esas reuniones, algo que yo debería estar haciendo en lugar de escribir esto, por cierto)

¿De qué se habla en esas reuniones? Lo principal es la negociación por los productos ofrecidos. Los vendedores presentan lo que tienen, explicando (lógicamente) sus beneficios y ventajas, mientras que los compradores buscan encontrar puntos débiles para hacer que los precios bajen a niveles más efectivos. Generalmente se arranca con un asking price o precio inicial, y luego de algunas conversaciones se puede llegar a un taking price o precio definitivo (el acordado entre las dos partes). Esta negociación no siempre se cierra en el mismo mercado. De hecho, se puede pasar más de un año desde que un comprador conoce por primera vez sobre un producto hasta el momento en el que llega a un acuerdo para adquirirlo

Además del precio se negocian condiciones, particularmente las de los pagos. Las películas compradas se pagan en dos partes, un pago inicial al momento de firmar los contratos, y un pago final al momento en el que la película está "disponible" (se entiende por disponible una película que ya cuenta con los materiales necesarios para ser estrenada, es decir, la película como tal, los trailers, los afiches, y dependiendo del idioma de origen, los subtítulos o el doblaje)

Otra actividad que se lleva a cabo en estas reuniones es la renegociación de precios y contratos anteriores. En muchas ocasiones se adquieren películas que aún están en estado de pre-pre-pre-pre-pre-producción, incluso apenas con un primer borrador de un guión. En consecuencia, las condiciones y características de la película pueden haber cambiado en los meses desde la firma (por ejemplo, cambio de director, selección del elenco, nuevas versiones del guión, cambios de títulos, se decide lanzar directamente a video, et cetera) y por estas razones deben ser revisados

Por último, en estas reuniones también se hace algo de proselitismo (mas no político). Saludar a la gente es gran parte del negocio, dado que si se mantiene el contacto hay mayores probabilidades de que se acuerden de uno al momento de preferir a un comprador por encima de otro (evitando así el out of sight, out of mind)

Les comenté un poco sobre los screenings. La forma más efectiva de vender la película es mostrándola, y para ello se llevan a cabo cientos de screenings durante el mercado (hay unas 20-25 exhibiciones por cada bloque de dos horas). Obviamente, si la película no es, ehm, buena, pues la exhibición puede tener el efecto contrario -- en consecuencia, es super común ver a gente saliéndose de la sala de cine mucho antes de que termine la proyección del film

Al final del día, un mercado como el American Film Market representa para los vendedores cerca de un mes de trabajo antes del mercado, más una o dos semanas que dure el mismo, y quizás una o dos semanas más de seguimiento posterior, mientras que para los compradores puede representar algo así como una o dos semanas de "levantamiento de información" previo (averiguar qué productos hay y quién los tiene, y de ser posible, cuánto están pidiendo por él), una o dos semanas de duración del mercado, y una o dos más respondiendo al seguimiento que hacen los vendedores

Es un trabajo realmente extenuante, pero a la vez puede resultar en el sueño de un cinéfilo: ver y hablar de películas por más de 15 horas al día por varios días seguidos. Adicionalmente, suelen haber ciertas "ñapas" que hacen que el esfuerzo "se aguante": recibir todo tipo de recuerditos, souvenirs, materiales POP, screeners (DVDs con películas) o cualquier otro regalo de parte de los vendedores

De momento nos quedan tres días más para concluir este mercado, así que cuando regrese les contaré cómo me terminó de ir, y sobretodo les contaré sobre las películas que tuve la ¿suerte? de ver (entre las que se incluyen The mist de Frank Darabont, Death defying acts con Catherine Zeta Jones, My sassy girl el re-make gringo de la taquillera película Coreana, el thriller Español El rey de la montaña y otras...

Desde Santa Mónica, California, les reportó...yo

6 comentarios:

  1. Suena divertido.
    Guardanos un souvenir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Screener de The Mist para papaíto aquí?

    ResponderEliminar
  3. Nada de eso, Espinoza. La vi proyectada en 35mm, así que nada de screener. Por cierto, tengo (o tenía) el guión, y las últimas X páginas no aparecen para que no se sepa el final...bwa ha ha...

    Por cierto, hoy vi varias cosas interesantes, y creo que conseguí un par de peliculillas cool para Venezuela. También pude ver el trailer de Choke, basada en el libro de Chuck Palahniuk (Fight club) y se ve bien buena (con Sam Rockwell como protagonista). También vi el trailer de Vicky Cristina Barcelona, la nueva de Woody Allen...

    Están pasando REC, pero no me va a dar chance de verla

    ResponderEliminar
  4. No te perdono que no veas REC.
    ¡Sacrílego!!!

    ResponderEliminar
  5. No la vamos a comprar, así que no la vamos a ver. Sorry. No es la única película de la que me quedaré con ganas de ver...

    ResponderEliminar
  6. Esta es una de las mejores peliculas que he visto este año, la recomiendo 100%. El actor es lo máximo.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.