martes, 13 de noviembre de 2007

El 2x1 de Héctor Palma

Coño que divertido es pagar una entrada y ver dos películas, por le general siempre he pensado que el cine en nuestro país sigue siendo un espectáculo barato, independientemente de la película que veamos, pagar la suma que aun se paga me parece una regalía. Pero de ahí a pagar por el mismo precio dos películas es una vaina bien interesante. Sin importar que sean películas pequeñas, mediometrajes, o como ud. le quiera llamar. Ya por eso "Ni tan largos ni tan cortos" es una novedad.

Ahora por partes.

Larga Distancia que es el apartado de suspenso del doble combo de Palma tiene un potencial, pero siento que el elemento del suspenso está forzado desde el principio, entonces de alguna forma la tensión que existe es gratuita y no se va construyendo, es por eso que creo cuando llegamos al final ¿sorpresivo?, realmente no sorprende.

Es decir, tal parece que el corto tiempo jugó en contra del desarrollo de la historia como tal.

Sin embargo elementos como la actuación de Héctor Manrique, quien es el que tiene el mayor tiempo en pantalla, es muy buena. No sé si será (esto es una especulación mía) que por su trabajo en teatro, Manrique parece a veces algo sobreactuado. Pero sólo pocas veces, de pana que Manrique es un actor muy infravalorado, ya quisiera yo ver más a tipos como estos y menos los viciados de la televisión que pueblan últimamente las películas venezolanas

De igual forma Larga Distancia es una grata sorpresa, especialmente en el apartado técnico, sin embargo también siento que una exageración en el uso de una edición tipo videoclip (cortesía presumo de Anónimo Studio) la hace parecer como muy genérica y distrae más que enriquecer el relato.

Termina la llamada e inmediatamente se nos presenta Mayor o Menor, y la cuestión pinta incluso mucho mejor que Larga Distancia, quizás la comedia es el fuerte de Palma, esa comedia que se basa en lo cotidiano y en lo coloquial del venezolano, de hecho siento que si la película se muestra fuera del país, quizás mucho del humor se pierda en la traducción.

Además que el asunto del azar está manejado perfectamente y no parece de ninguna forma forzado, tanto que el mismo desenlace me parece genial.

Igual que Larga Distancia, o quizás un poco menos, la edición, la fotografía, la música están de primera línea y a pesar de que como muchas películas (por no decir todas las que he visto últimamente) todo el cast era telenovelero, pues como que no molestó independientemente que los secundarios (Leroux, Valero, Raba, Blanco) hicieran de ellos mismos en otras novelas, series, etc.

No sé por qué a Marisa Román le dieron un premio por actuación en el último festival de cine venezolano, simplemente era una de las morochas que hizo en Cosita Rica, sólo que decía groserías y se le veía más el culo. Héctor Palma se ve más natural y convence. Quién sabe si es porque también estaba haciendo de si mismo o si de verdad actuaba. Mi duda surge después de haberlo visto hacer un Bolívar demasiado plano y extraño en Miranda Regresa.

Una pasada esto de las películas dobles, una felicitación a Palma (escritor, director y productor) por entretenerme y lo mejor es que la película se hizo aquí, un dinero bien invertido y una demostración de que cuando se le presta más atención al guión las películas dejan un sabor en la boca bien distinto.

"¡Pajúo te dije ya!"

8 comentarios:

  1. Frases célebres del cine:
    1. "Luke, soy tu padre"
    2. "Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar"
    3. "¡Rosebud!"
    4. "¿Me hablas a mi?"
    5. "¡Pajúo te dije ya!"

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Palma actúa "plano" en Miranda, porque así estaba escrito el personaje, porque a Bolívar había que mostrarlo aún "jojoto", indeciso, más pequeñito que Miranda...

    ...y a mi sí me gustó la actuación de Marisa Román en Mayor o menor, aunque concuerdo contigo que Héctor Manrique puede parecer sobreactuado por momentos y creo que tienes razón al pensar que es por el background de teatro, pero en cualquier caso, me parece que uno de los fuertes de Ni tan largos... ni tan cortos, es la actuación de Raymundo y todo el mundo...

    ResponderEliminar
  3. Bah, RoRRo, pajuo te dije ya!

    Jejeje Yo también quería usar el primer catch phrase del cine nacional en una década...

    ResponderEliminar
  4. Ojo cuando digo lo de Marisa no quiero dejar a entender que su actuación es mala, sino que no es algo que no hubiese visto antes.

    Y si, las actuaciones están encima del estandar, pero los sigo viendo muy televisivos.

    Ahora, por ejemplo, y tomando en cuenta por ahora solo lo visto en el trailer, Puras Joyitas parece romper con esa dinámica. Espero estar en lo cierto.

    Saludos, pajúo

    ResponderEliminar
  5. Me vuelves a decir pajúo...

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he visto esta película, pero me gusta más la "catch phrase" con la que cierra el trailer de Señor Presidente, otra película venezolana recién estrenada: "That´s life in the tropics"...genial.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.