miércoles, 14 de noviembre de 2007

Tarantino en Chacao

No, Quentin Tarantino no viene a Caracas a lanzarse una de Sean Penn y Kevin Spacey, no. Pero el Centro Cultural Chacao estará siendo el escenario de una charla acerca del trabajo del cineasta estadounidense.

Especialmente de todo el tema de la violencia. La cuestión es gratis así que si no tienen nada que hacer el viernes a las 6 pm. pues allá nos vemos, especialmente porque este tipo de tertulias cinéfilas siempre son un imán de un grupo de freaks y geeks en los que me siento bastante cómodo.

A continuación les dejo la nota de prensa de la actividad

Bajo el título "Cómo ver el cine de Tarantino y no morir en el intento: una introducción al cine de Quentin Tarantino", Arturo Serrano ubicará al espectador en el contexto ético y estético en el que la obra de este director se inscribe, así como también, lo aproximará al "Mundo Tarantiniano" a través de diversos fragmentos de algunas de sus películas.

Director, productor, guionista y actor, Quentin Tarantino comienza a darse a conocer en el mundo del cine a comienzos de los años 90, y su filmografía se inscribe en una ola que recibe el nombre de “ultraviolencia”.

Es considerado como un gran innovador al traducir al cine lenguajes que le son ajenos como el comic y la cultura pop en general, y le imprime a sus películas características singulares, como son una sugestiva estructura temporal y un destacado dominio del espacio cinematográfico. Entre sus filmes más conocidos se incluyen “Pulp Fiction”, “Reservoir Dogs”, “Jackie Brown”, “Kill Bill” y “Death Proof”.

El trabajo de este autor será analizado profundamente por Arturo Serrano, quien se desempeña como profesor de “Historia y Teorías del Cine” en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, donde además dicta el seminario “El cine de Martin Scorsese”, y es profesor de Estética del Postgrado de Filosofía. Licenciado en Filosofía y Doctor en Humanidades y Estudios Culturales de la Universidad de Londres, Serrano ha dictado conferencias y talleres en Venezuela, Israel, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra.

El público tendrá la oportunidad de participar en esta actividad el viernes 16 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre

4 comentarios:

  1. Aunque Tarantino no es santo de mi devoción, me parece una iniciativa más que plausible. Por otro lado, me parece del carajo que exista un seminario sobre Martin Scorsese...(ése sí es santo de mi devoción).

    ResponderEliminar
  2. Si bien disfruté mucho de Reservoir Dogs y, en menor medida, de Pulp Fiction y Jackie Brown,me parece que ha ido decreciendo en capacidad de asombro (aunque, paradójicamente, el pana cada vez domina mejor el oficio, como bien lo demuestran las secuencias de acción de la saga Kill Bill). Realmente estoy harto de su cine abusivamente cinéfilo. Me parece alarmante que el 99% de sus ideas y soluciones visuales provengan de otros filmes. Una cosa es tomar inspiración para algunos aspectos de tu película y otra muy distinta es armar absolutamente toda tu película en función del cine que has visto.
    Hay muchos directores hipercinéfilos que no han caído en el descarado saqueo de Tarantino. Todavía recuerdo lo que dijo Woody Allen a Fernando Trueba sobre el personaje que nos ocupa: "es un director con mucha energía, pero creo que no tiene demasiadas cosas que decir"

    ResponderEliminar
  3. Coño chamo yo me quedé dormido, no soy confiable...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.